dom 22 de diciembre de 2024

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STLA Frame: así es la nueva plataforma de Stellantis

Fue diseñada para para SUVs, pickups y vehículos comerciales electrificados, y debutará en futuros modelos de RAM y Jeep.

STLA Frame: así es la nueva plataforma de Stellantis

Stellantis presentó la plataforma STLA Frame, una plataforma multi-energía diseñada para pickups y SUVs de gran tamaño con arquitectura de carrocería sobre bastidor, un mercado muy importante en Norteamérica y en algunas otras regiones.

La plataforma STLA Frame está diseñada para ofrecer una autonomía líder en su clase, logrando hasta 1.100 km en híbridos de autonomía extendida (EREV) y de 800 km en los eléctricos de batería (BEV), además de poder soportar una capacidad máxima de remolque de 6.350 kg y una carga útil de 1.224 kg. Además, esta arquitectura posibilita el vadeo de agua en profundidades de hasta 610 mm, por lo que está preparada para superar entornos difíciles y afrontar diferentes situaciones de manejo.

Destinada a ser la base para pickups y SUVs de gran tamaño, y vehículos comerciales ligeros, esta plataforma inicialmente se ofrecerá con propulsión multi-energía, incluyendo un sistema 100% eléctrico y una configuración híbrida de autonomía extendida (EREV), pero también podrá tener sistemas de propulsión de combustión interna, híbridos y de hidrógeno en el futuro.

Datos clave de la plataforma STLA Frame

Las características principales de esta nueva plataforma son las siguientes:

  • Longitud: 5.488 - 5.941 mm
  • Ancho: 2.062 - 2.124 mm
  • Distancia entre ejes: 3.143 - 3.690 mm
  • Despeje: 168 - 262 mm
  • Diámetro máximo del neumático: 834/838 mm

La arquitectura STLA Frame está fabricada con acero avanzado de alta resistencia, que proporciona mayor durabilidad y rigidez con menos peso. Una sección central ensanchada aloja el paquete de baterías, con vigas reforzadas para protegerla en caso de impacto lateral. Además, un protector de cárter de longitud completa reduce la resistencia aerodinámica para ayudar a maximizar la autonomía.

Los paquetes de baterías que se podrán utilizar son refrigeradas por líquido, desde 159 kWh y hasta más de 200 kWh. Además, esta plataforma está diseñada para aceptar futuras tecnologías de almacenamiento de energía, lo que garantiza su adaptación al futuro.

Los módulos eléctricos delanteros y traseros podrán tener una potencia de hasta 250 kW (335 CV), y proporcionan tracción a las cuatro ruedas, para impulsar al vehículo de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. Por otro lado, los diferentes diseños de la suspensión, incluyendo la posibilidad de contar con neumática, ofrecen un manejo optimizado para diversas condiciones y escenarios de carga.

Los vehículos que utilicen la STLA Frame contarán con capacidad de carga bidireccional, lo que permite que la batería del vehículo cargue a otro, suministre energía a una vivienda en caso de emergencia o regrese electricidad a la red.

Se espera que esta plataforma debute en la RAM 1500 REV, la variante eléctrica de la pickup full size, pero también podría dar vida a las próximas generaciones de los Jeep Wrangler, Gladiator, Grand Wagoneer, y más. Por ahora, habrá que esperar hasta su debut.

Test Drive Jeep Gladiator

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