mié 04 de diciembre de 2024

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Autos clásicos

Leyendas de la Industria: el Big Five de Ferrari

Aprovechamos la presentación de la F80 y te resumimos la historia y los puntos destacados de sus cinco antecesoras.

Leyendas de la Industria: el Big Five de Ferrari

En el mundo, pocas marcas son tan reconocidas como Ferrari, no solo por su infinidad de modelos emblemáticos que fueron y son objeto de deseo de muchos, sino también por el “Big Five”, una serie de cinco vehículos “legendarios” que dejaron huella y estuvieron en los posters o cuadros de miles de fanáticos.

Aprovechando la presentación de la Ferrari F80, que es el sexto integrante de esta serie de vehículos que inició en 1984, a continuación, te resumimos la historia de cada uno de los modelos del “Big Five”.

Ferrari 288 GTO

GTO significa “Gran Turismo Omologato”, es decir, “Gran Turismo Homologado”, y ese fue el apellido que llevó el primer modelo del Big Five, que nació en 1984 y estaba fuertemente emparentado con la Ferrari 308.

Entre las características principales de la 288 GTO, podemos mencionar su carrocería alargada dibujada por Leonardo Fioravanti, que por entonces trabajaba en Pininfarina, y quien se basó en la 308 para crear un auto que pudiera ser homologado para correr en el Grupo B, que exigía al menos 200 unidades de calle producidas y motores de hasta 4.0 L.

Otro de los elementos destacados de la 288 GTO fue su motor, un V8 biturbo de 2.9 L que entregaba 400 CV, y que estaba acoplado a una transmisión manual de cinco relaciones. Como dato curioso: esta fue la primera Ferrari en ofrecer un motor turbo a nivel internacional, ya que la 208 Turbo era exclusiva de Italia.

Finalmente, solo se fabricaron 272 unidades de la 288 GTO (todas originalmente rojas), además de seis prototipos (tres fueron destruidos), y cinco modelos “Evoluzione”, que tenían un tratamiento aerodinámico más importante y un motor llevado a 650 CV. Los precios varían dependiendo de la unidad, pero recientemente se vendió una a casi 3,9 millones de dólares.

Ferrari F40

Tomando la 288 GTO Evoluzione como ejemplo, en 1987, Ferrari lanzó la F40, que seguía con el concepto de motor central V8 biturbo y materiales como el Kevlar o algunas fibras para la carrocería y otros elementos.

El diseño de la F40 quedó marcado en muchos y es considerada por varios fanáticos como “la Ferrari más linda de la historia”, con sus características líneas rectas, frente afilado, luces pop-up y su enorme alerón, entre otros.

El motor de la F40 también se basaba en el de la 288 GTO, pero traía varias mejoras, con las que se aumentaba su potencia a 478 CV y 577 Nm, que combinados con sus 1.250 kg de peso, podía acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 324 km/h.

En principio, Ferrari pensaba fabricar solo 400 unidades de la F40, pero su éxito hizo que se extendiera a 1.311 ejemplares, que la hacen la “menos rara” de las cinco, pero no por eso deja de ser codiciada, ya que recientemente se vendió una a casi 3,5 millones de dólares.

Ferrari F50

Si bien muchos prefieren la F40, la Ferrari F50 fue una revolución desde que debutó en 1995, ya que no solo era más limitada que su predecesora, sino que fue desarrollada bajo el concepto de “Fórmula 1 para calle”.

El diseño de la F50 es bellísimo, con líneas más redondeadas que las de la F40, con una franja que “divide” el auto en los costados (también se vio en las 288 y F40), y un enorme alerón integrado a la carrocería, solo por nombrar algunos aspectos.

En cuanto al motor, la F50 contaba con un impulsor derivado de los que usaban los monoplazas de la Fórmula 1: un V12 aspirado de 4.7 L que producía 520 CV y 471 Nm, y giraba hasta las casi 10.000 rpm. La transmisión era manual de seis relaciones, y todo el conjunto permitía un 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y una máxima de 325 km/h.

Se produjeron sólo 349 unidades de la F50, siendo de las más raras de los cinco modelos, y recientemente se vendió una a más de 4,2 millones de dólares en una subasta.

Ferrari Enzo

La Enzo lleva ese nombre por el fundador de la automotriz, y presenta un diseño radical, de líneas muy marcadas, que en parte te hacen acordar a un monoplaza de Fórmula 1 (especialmente por la línea del capot).

Uno de los datos más interesantes de la Enzo es que fue uno de los primeros modelos de la marca (si no fue la primera) en contar con aerodinámica activa, ya que contaba con un alerón retráctil, que para el año 2002 era bastante novedoso.

Ferrari Enzo con el spoiler levemente desplegado

El motor que usaba la Enzo era la máxima expresión de lo que podía lograr Ferrari en ese entonces, y contaba con un V12 atmosférico de 6.0 L que entregaba 660 CV y 657 Nm, que junto a la caja secuencial de seis relaciones le permitían alcanzar los 100 km/h en 3,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h.

Sólo se fabricaron 400 unidades de la Enzo, además de 30 FXX, su variante exclusiva para pista. El precio actual ronda los 4,3 millones de euros, según una unidad vendida recientemente en una subasta.

Ferrari LaFerrari

El último ejemplar del “Big Five” es la Ferrari LaFerrari, que se presentó en 2013 como un modelo con un diseño muy moderno e imponente, y un nivel de tecnología notable para la época.

Una de las particularidades de LaFerrari es que contaba con un conjunto motriz híbrido, compuesto por un motor V12 aspirado de 6.3 L, que sumado a dos impulsores eléctricos que juntos aportaban 163 CV, se obtenía una potencia final de 963 CV y 900 Nm.

Otro de los puntos destacados de la Ferrari LaFerrari es que se ofreció en dos variantes: coupé y descapotable (Aperta), de las que se fabricaron 500 y 210 unidades, respectivamente.

Recientemente, la casa de subastas RM Sotheby´s vendió una de las 500 LaFerrari “normales”, a un precio de casi 3,7 millones de dólares.

Ahora es “Big Six”: Ferrari F80

Por último, recientemente se presentó la Ferrari F80, que no solo marca el regreso de la “F” al nombre de un modelo de la marca, sino que también es una suerte de “homenaje” a la F40, con algunos elementos de diseño que la homenajean.

Dentro de las características de la F80, podemos mencionar su tren motriz híbrido, que si bien tuvo un downsizing importante (ahora es V6), según la marca es porque "sigue la tendencia actual del automovilismo”, ya que en el WEC y en la Fórmula 1 se usan motores V6 híbridos.

Su tren motriz está compuesto por un V6 biturbo de 3.0 L y tres motores eléctricos, que en conjunto pueden entregar 1.200 CV, y sus prestaciones son impresionantes: 0 a 100 km/h en 2,15 segundos y velocidad máxima de 350 km/h.

La marca solo fabricará 799 unidades de la F80 entre 2025 y 2027, y su precio es de 3,6 millones de euros.

¿Cuál es tu favorita de las Big Five (o six)?

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