dom 22 de diciembre de 2024

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El Porsche 914 resurge gracias a este restomod

Se trata de un modelo de la marca alemana cuya época de gloria había quedado en el olvido, y que ahora vuelve a tomar notoriedad de la mano de Fifteen Eleven Design.

El Porsche 914 resurge gracias a este restomod

A lo largo de sus 75 años de vida, Porsche hizo muchos otros modelos además del 911, como por ejemplo el 914, uno de los menos recordados. Antes de meternos de lleno en el trabajo que protagoniza esta nota, conozcamos al modelo, un biplaza chico y en su momento económico, cuya historia es muy particular.

Porsche 914: Historia

La historia cuenta que, a finales de los '60, Porsche y Volkswagen tenían que finalizar un acuerdo firmado en la fundación de la firma de Stuttgart, que consistía en que todo el desarrollo e investigación de Volkswagen lo llevaba a cabo Porsche, y solo faltaba un auto para cumplir con el mencionado vínculo. 

Da la casualidad que Porsche quería un reemplazo del 912, y Volkswagen estaba en la misma búsqueda, pero para el Karmann Ghia. Fue así como se gestó este biplaza targa liviano, que se vendió como Volkswagen-Porsche en Europa y solo como Porsche en Estados Unidos. La idea era que las versiones de cuatro cilindros fueran de Volkswagen y las de seis, de Porsche. De hecho, estas variantes, llamadas 914/6, eran más cercanas a Porsche, por tener la llave de encendido a la izquierda y prestaciones más deportivas, entre otros detalles.

Lamentablemente, un desacuerdo ocurrido tras la muerte del CEO de Volkswagen, Heinrich Nordhoff, hizo que los costos del 914 subieran mucho, a tal punto de que el 914/6, que iba a ser el auto de Porsche, apenas fue más barato que un 911. Aún así, por un tiempo fue el Porsche más vendido de todos. Incluso, con versiones GT participó de competencias, y hasta tiene a su haber un hito muy importante: ser el primer auto de seguridad en la historia de la Fórmula 1. Eso sí: el motor bóxer de seis cilindros no perduró mucho, y fue reemplazado por uno de cuatro cilindros, dos litros y 100 CV.

Después de 1976, el 914 fue reemplazado por el 924, el primer Porsche de motor frontal enfriado por agua.

Fifteen Eleven y el regreso del 914

El proyecto del 914 restaurado, hecho por el taller británico Fifteen Eleven y anunciado en 2021, ya puede ser reservado para su fabricación. La clave de este 914 está debajo de la carrocería, ya que la base es oriunda de un Porsche 987 Cayman S. Como resultado, este 914 cuenta con un motor seis cilindros de 3.8L, caja manual de seis relaciones, ECU personalizable y eroga cerca de 400 CV, entre otros beneficios.

Además del motor, este 914 sumó espirales de rally Reiger ajustables, brazos de suspensión de Cayman, frenos Brembo de Porsche, una pedalera AP Racing y un tanque de combustible homologado por la FIA. En cuanto al look, presenta llantas de 18'', calzadas con neumáticos Pilot Sport 2 de Michelin.

 

El trabajo también consistió en incorporar una estructura tubular reforzada, para poder albergar la suspensión del Cayman y soportar la potencia extra. Por su parte, la carrocería cuenta con paneles de fibra de carbono y luces LED, y algunos detalles interesantes, como las ópticas delanteras que recuperan al 935 "Moby Dick", o un alerón tipo cola de pato en la parte trasera.

Con respecto al interior, este 914 presenta instrumentos analógicos, una radio de las antiguas, butacas Recaro y tapizado en cuero para todo lo que queda a la mano, salvo por el fantástico pomo de madera de la transmisión.

Este Porsche 914 ya se puede reservar, a un precio de 441.000 dólares. Se desconoce cuándo comenzarán a entregarse las primeras unidades, y cuántas serán las producidas.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre este restomod? ¿Qué le cambiarías? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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