dom 22 de diciembre de 2024

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Autos ecológicos

YPF fabricará baterías de litio

Argentina tendrá su propia industria para autos eléctricos con materias primas y profesionales locales.

YPF fabricará baterías de litio

Gracias a una articulación entre los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Defensa, de Producción bonaerense, el Conicet, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la empresa YPF, ya está en marcha para diseñar y poner en funcionamiento la primera fábrica de baterías de litio de la Argentina.

YPF Litio

Y-TEC es la división dentro de YPF encargada de la investigación científica y tecnológica de la empresa. A través de ella se desarrolló una nueva unidad de negocio denominada YPF Litio SA, la cual recibió una importante inversión para desarrollar la construcción de una planta industrial para elaborar celdas y baterías de litio argentinas.

Primeros pasos

En el comienzo la fabricación será de baja escala y a demanda, con el objetivo de crear baterías para almacenamiento en sistemas de energías renovables (solar o eólica) que se genera en distintos puntos del país. También se usarán para almacenar la energía limpia que se genera las escuelas rurales del territorio bonaerense.

Estos son los datos a tener en cuenta

La planta estará operativa en mayo de 2022

  • Un turno con 20 operarios podrá llegar a producir 300 celdas por día (equivalentes a 5 Mwh/año)
  • Con dos turnos y el doble de operarios se pueden fabricar 540 celdas (9 MWh/año)
  • Con tres turnos diarios 780 celdas,(13 MWh/año)

Un colectivo urbano utiliza una batería con una capacidad de 0,3 MWh. Con esa referencia, se estima que se pueden fabricar celdas y baterías para 17 colectivos por año con un turno y hasta para 45 colectivos con los tres turnos completos.

Lo que se viene

A futuro, en Y-TEC ya se piensa en trasladar la tecnología instalada a las provincias productoras y que cada una tenga su propia fábrica de celdas y baterías. Según cálculos dentro de la empresa, las baterías a producir son más baratas que las Huawei importadas, las cuales cuentan con costos de flete y aduana. Si bien la maquinaria para la planta nueva planta de litio se importará de China, según YPF no sería imposible de concebirla localmente.

A largo plazo, también esperan que se sumen nuevos clientes vinculados al sector de la electromovilidad, como fabricantes de bicicletas, monopatines o de vehículos eléctricos. Vale señalar que para cada dispositivo se deberán fabricar celdas y baterías específicas. La planta de fabricación, denominada en forma abreviada “UniLiB” (Unidad de producción de celdas y baterías de ion litio), estará emplazada en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, ubicado en diagonal 113 entre 64 y 66, de La Plata.

El potencial argentino

Argentina comparte con Bolivia y Chile uno de los mayores reservorios de litio del mundo  y tiene potencial para elevar la producción de las 37.000 toneladas por año actuales a más de 370.000. Hoy la Argentina produce y exporta el carbonato de litio, principalmente a China.

Según supo el diario Ámbito, el litio será el principal motivo de la incursión de YPF en la minería.  Por eso el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, se reunieron días atrás con enviados del Ministerio de Minería de la India y de la minera estatal KABIL para “reforzar” el vínculo internacional de colaboración. Al respecto, señalaron: “La entrada de YPF al negocio de litio representa un paso sumamente importante para avanzar hacia la transición energética, y potenciar el desarrollo de este recurso y su industrialización con agregado de valor nacional”.

¿Te parece bien que Argentina se ocupe de industrializar el litio que está en su territorio o sólo debería exportar la materia prima? Comentá desde el respeto para crear un diálogo fructífero.

 

YPF Litio

Fuente: Ámbito

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