dom 22 de diciembre de 2024

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Test drive

Chevrolet Onix RS: primer contacto de manejo

En Avant Premiere ya pudimos manejar al Onix 1.0 Turbo manual con estética deportiva

Chevrolet Onix RS: primer contacto de manejo

Ya había hecho el test al Chevrolet Onix 1.0T con caja automática y al Onix Plus con motor 1.2L, pero todavía me faltaba manejar la dupla de la variante turbo con caja manual y el primer contacto se dio con la versión RS que llega a Argentina en marzo.

Onix RS, primer manejo

Antes de seguir te quiero aclarar dos cosas:

  • RS en el mundo Chevrolet significa que cambia solo la estética, no la mecánica
  • Se trató de una toma de contacto, es decir que no es una prueba completa con mediciones de performance y consumos (eso vendrá más adelante)

Chevrolet Onix RS: diseño deportivo

Sobre la silueta hatchback que ya conocemos, el Onix RS suma elementos de diseño sport como:

  • Parrilla en negro con tramado estilo Camaro
  • Máscaras de DLR en negro
  • Ópticas oscurecidas
  • Faros alógenos con proyectores
  • Spoilers en los extremos de la parte baja
  • Faldones laterales
  • Llantas de aleación de 16” en negro
  • Carcasas de retrovisores en negro
  • Techo en negro
  • Spoiler trasero
  • Paragolpes específico
  • Insignias RS
  • Moño y nombres en negro

Como verás, el negro es EL color para los detalles deportivos.

Chevrolet Onix RS: interior

Puertas adentro te encontrás con el panorama conocido del Onix pero con una serie de detalles específicos para dar un aire más deportivo. Las novedades son

  • Techo y pilares oscuros
  • Decorados en rojo en salidas de aire
  • Costuras en rojo en cuero (o cuerina) de puertas, palanca de cambios y volante
  • Cuadro de instrumentos con aros en rojo

Además de esto las butacas enterizas combinan cuero y tela con costuras en rojo y tramado de estilo cuasi psicodélico.

Onix RS equipamiento

Inicialmente pensé que el RS venía a cubrir el salto entre el Premier I (manual) y el Premier II (AT), pero Chevrolet decidió mantener la versión deportiva con el precio más competitivo. Si querés saber que trae y compararlo con el resto de la gama o cualquier otro auto que se venda en Argentina te dejo el link al Catálogo de Autocosmos.

Vas a notar que no tiene precio y eso se debe a que la venta en Argentina recién iniciará en marzo de 2021.

Chevrolet Onix RS: Manejo

Esta versión recurre a la misma combinación mecánica que el Onix Premier I es decir motor 1.0L 3 cilindros de 116 CV y 160 Nm asociado a caja manual de 5º.

Como siempre te digo en estos motores de baja cilindrada y turbo, lo que tenés que mirar es el torque que en este caso es superior al de un 1.6L aspirado y por un rango más largo de revoluciones. Esto lo vas a notar más en ruta, especialmente en cruceros y sobrepasos, que en ciudad.

Atrás del volante es un buen momento para refrescar qué tal es la segunda generación del Onix. Tenés una postura de manejo de auto, es decir relativamente baja, el volante de base plana lo podés regular en altura y profundidad, y las butacas enterizas son cómodas y envolventes.

Otro buen recuerdo que tuve respecta a la calidad de marcha, muchísimo más refinado que su antecesor y con una dirección tirando a ligera a bajas velocidades, pero de respuesta inmediata. Con la pedalera pasa lo mismo, embrague y freno son muy fáciles de modular.

Ahora sí, la unión firme del embrague entre motor turbo y la caja manual te da un mejor tacto de manejo si lo que buscás es algo más instantáneo, pero ojo, el motor prefiere estar sobre cerca de las 2.000 rpm para darte su mejor empuje, así que a no “colgarse” mucho con los rebajes si querés una buena respuesta.

Onix RS: primeras conclusiones

En su segunda generación el Onix dio un salto sideral en casi todos los aspectos, destacando seguridad, chasis, motores y equipamiento. Ya había comprobado esto con los 1.0T AT6 y 1.2L MT5, pero me faltaba manejar la combinación Turbo caja manual.

La primera impresión fue buena, el tacto es más directo que con la mediación del convertidor de par, pero también deja más expuesta la demora del turbo que necesita rondar los 2.000 giros para dar su mejor versión.

Obviamente que me gustaría una caja manual de 6º, pero más que nada me encantaría tener el motor de la Tracker II y un calibrado de chasis un poco más firme en lo que sería un Onix SS. Quizás mi mayor crítica está en el equipamiento, sería bueno tener una versión 1.0T manual con más chiches

Aún falta saber el precio para ver cuánto vale o no la pena, aunque eso es algo que vas a decidir vos que sos el comprador (o no) de esta versión, pero este Onix RS ya me dio una primera buena impresión de manejo.

Test Chevrolet Onix 1.0T Premier II

Test Chevrolet Onix Plus 1.2L

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