jue 28 de marzo de 2024

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Test drive

Test nuevo Chevrolet Trailblazer 2021

El SUV con alma de todoterreno se renueva y analizamos todas sus novedades en esta prueba de manejo.

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Ante tanto SUV con más prestaciones sobre caminos que fuera de ellos, aún queda una cepa de modelos con estilo moderno, pero alma de auténticos todorerreno, y uno de ellos es el renovado Chevrolet Trailblazer que analizo en este Test Drive.

Chevrolet Trailblazer: fierro off-road

Antes que nada dejame que aclare por qué digo que el Trailblazer es un todoterreno. Las claves están en su mecánica que incluye:

  • Chasis independiente
  • Tracción 4X4 con reductora o Baja
  • Motor con mucho torque
  • Eje trasero sólido
  • Despeje de 229 mm

La base es compartida con la S10 pero con menor distancia entre ejes y un tren posterior con resortes helicoidales en lugar de ballestas semielípticas (elásticos) y varios brazos de anclaje. ¿La razón? Darte mayor confort de marcha, aprovechando que no es necesario cargar una tonelada como en su hermana pickup.

Chevrolet Trailblazer: novedades de diseño

Estéticamente, la casa del moño siguió los mismos preceptos que en la S10, y al tratarse de un rediseño de fin de ciclo se centró en el frontal donde aparecen:

  • Barras cromadas
  • Leyenda Chevrolet entre las barras
  • Moño al costado de la parrilla
  • Rompenieblas grandes con protectores de corte recto
  • Labio inferior plástico en tono metalizado
  • Faros con luces alógenas delineado LED diurno

Como dato curioso, al ser Premier y no High Country el tope de gama del SUV lleva los barrales en cromado en lugar del negro de la pickup.

Sobre esto se suman los demás elementos del repertorio llantas de aleación de 18” con caucho de perfil generoso 265/60, cromo en retrovisores y portón trasero, estribos planos, barras de techo y luces traseras con “tachas” LED.

Chevrolet Trailblazer: Interior

Puertas adentro el panorama sigue prácticamente igual y ofrece:

  • Plásticos duros al tacto, pero que se sienten buenos y sólidos
  • Sección engomada en la parte frontal
  • Asientos de diseño “ligero” en cuero perforado
  • Decorados en símil metal y negro piano.

La gran diferencia está ahora en el equipo multimedia que pasa a ser el nuevo MyLink 3.0 con pantalla de 8”, GPS propio, Android Auto y Apple Carplay sin cable y cámara de retroceso en verdadero HD y tres visualizaciones. Además suma el servicio de OnStar y el de WiFi 4G.

Chevrolet Trailblazer: 7 asientos

Una de las ventajas de este Chevrolet es la capacidad interior, tenés 3 filas de asientos para 7 personas.

Segunda fila

En el medio tenés espacio de sobra para piernas y cabeza. El respaldo se puede reclinar de manera asimétrica, y también se puede plegar el asiento para garantizar el acceso más cómodo posible a las plazas del fondo.

Tercera fila

Al fondo hay dos asientos individuales, tienen sus porta objetos y cinturones de 3 puntos, y una persona de 1,75 metros -como yo- entra justa, pero sin dolor, es decir que soporta un viaje no muy largo sin problemas.

Un buen dato del Trailbalzer es que tiene salidas de aire en el techo con un regulador de caudal para para cubrir las 5 plazas traseras.

Chevrolet Trailbalzer: baúl y auxilio

Con todos los asientos cumpliendo sus funciones, el espacio de carga es acotado. Hay un cajón en el suelo con tapa donde podés guardar la cortina retráctil cubre carga. Lo bueno de todo esto es que los respaldos se pliegan (y despliegan) fácilmente tirando de una cuerda, dejando un piso algo alto, pero plano.

Con solo 5 asientos la capacidad de carga de la Trailblazer es grande, pero todavía podés “esconder” la fila del medio y llegar a capacidades de utilitario.

El auxilio va colgado debajo del chasis y lamentablemente es temporal.

Chevrolet Trailblazer 2021: Equipamiento

La dotación de confort no es exuberante, pero cubre lo importante con espejos de plegado eléctrico, climatizador de una vía (+ el de plazas traseras), encendido automático de luces y limpiaparabrisas, alarma, cuero y control de crucero, entre lo más destacable.

Conocé el equipamiento completo de la Chevrolet Trailblazer 2021 Premier en elñ Catálogo de Autocosmos haciendo click acá

Chevrolet Trailblazer 2021: Seguridad

Al igual que en la S10, Chevrolet comenta que reforzó la carrocería para mejor protección de sus ocupantes. Además de eso la dotación incluye:

  • 4 frenos a disco
  • ESP
  • Control de Tracción
  • Freno en descenso
  • Asistente de partida en pendiente
  • Control de balanceo de Trailer (TSC)
  • Anclajes Isofix
  • 6 airbags

Sobre esto se suman algunos asistentes activos (que no son un cuento de ADAS) incluyendo:

  • Aviso de punto ciego
  • Aviso de cambio involuntario de carril
  • Aviso de colisión inminente con autofrenado de emergencia

El último sistema suma como novedad la detección de peatones.

uno de los mejores artilugios de la tecnología moderna, el aviso de tráfico cruzado

Me guardé para el final uno de los mejores artilugios de la tecnología moderna, el aviso de tráfico cruzado trasero que te alerta sobre personas y cosas que estén por pasar atrás tuyo y que aún no ves en retrovisores ni cámara de retroceso.

Chevrolet Trailblazer 2021: Comportamiento dinámico

La gran novedad en este rubro es que el conocido 2.8 turbodiesel recibe el mismo upgrade que en la S10 con un mejor turbo. Este cambio no afecta potencia ni torque (200 CV y 500 Nm) pero si mejora la entrega de ambos.

En la práctica no la sentí tan dinámica como la S10 HC que probé hace poco, aunque creo que el problema es el tiempo que la caja se toma para pasar entre 1º, 2º y 3º. Cuando el cambio ya está bien “enganchado” es un placer sentir lo que acelera, con un empuje fuerte y parejo.

Más allá de las sensaciones que entrega, pasemos a los fríos números y cronómetro en mano esto es lo que medí para el 80-120 km/h que simula un sobrepaso en ruta.

Chevrolet Trailblazer 2021

Recuperación 80 – 120 km/h

En D

8,85 segundos

En 3º

7,66 segundos

Los valores fueron marginalmente más elevados que en la S10 HC. Tenés la posibilidad de rebajar de manera secuencial con la palanca, solo hay que recordar que retiene el cambio (para uso con peso y off-road) y si querés sacarle el máximo provecho conviene subir a 4º alrededor de las 3.500 rpm o volver a pasar la palanca a D para que la electrónica se ocupe de ese trabajo por vos.

Respecto del confort de marcha, tiene las peculiaridades de los todoterreno con chasis independiente y ruedas de perfil alto. La Trailblazer vibra más que un equivalente con carrocería autoportante y no le gusta tanto encarar curvas cerradas rápido, pero hay que destacar lo que han progresado estos modelos con un refinamiento muy elevado.

En ruta viaja muy bien insonorizada y la caja de 6 cambios automática (única opción) aprovecha el torque para viajar a 120 km/h reales (123 de velocímetro) con menos de 2.000 rpm.

te das cuenta que no se va a machucar con el castigo off-road

El peso y centro de gravedad altos hacen que no sea deportiva en asfalto, pero a no engañarse, va muy bien plantada en ruta y pasás por cualquier curvón de autovías sin rolido. La contraprestación es la capacidad todoterreno, no solo por la tracción y reductora, también porque te das cuenta que estás sobre un tanquecito de guerra que no se va a machucar con el castigo off-road.

Para completar las prestaciones nos quedan los consumos, estos son los valores que medí:

Consumos

Chevrolet Trailblazer 2021

Autonomía

Ciudad:

13 L/100 km

585 km

120 km/h:

10,5 L/100 km

724 km

Promedio:

11,8 L/100 km

Tanque de combustible: 76 L

El consumo a 120 km/h reales fue igual que el de la S10 HC, no así el urbano que resultó más alto, seguramente porque aún siguiendo el mismo circuito me encontré con mucho más tránsito que cuando probé la pickup.

Chevrolet Trailbazer: Conclusiones

Como te comenté al inicio de esta prueba de manejo, la Trailblazer pertenece a una raza híbrida, casi en extinción, que combina atributos de todoterreno con los de un SUV. Por planteo mecánico, su archicontrincante es la Toyota SW4, pero si te fijás en los precios (podés usar el Comparador de Autocosmos), es casi igual al de un SUV C actual como la Equinox, pero su enfoque es muy distinto.

todo tenés un “animal” de otro terreno, o mejor dicho de todotrreno

Por un lado ofrece 7 asientos, pero sobre todo tenés un “animal” de otro terreno, o mejor dicho de todotrreno. Para ello:

  • Perdés algo de agilidad y refinamiento sobre caminos
  • Ganás capacidad y solidez para encarar accidentes de clase topográfica.

Si tuvieras que elegir, ¿con cuál te quedarías?

Para ayudarte en tu elección tenés este Test, nuestra prueba de la Equinox y las herramientas de Autocosmos como nuestro Catálogo y el Comparador para que puedas enfrentar fichas técnicas, equipamientos, garantías y más.

Test Chevrolet S10 HC 2021

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