
El primer día de actividad oficial del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 dejó sensaciones encontradas para el equipo Alpine y sus pilotos, Franco Colapinto y Pierre Gasly. En un viernes dominado por los pilotos locales Lewis Hamilton (Ferrari) y Lando Norris (McLaren), la escudería francesa volvió a evidenciar limitaciones de rendimiento, especialmente en curvas de alta velocidad y en el agarre general del monoplaza.
Durante la primera tanda de entrenamientos (FP1), Colapinto marcó un tiempo de 1:28,086, ubicándose en la 16ª posición, mientras que su compañero Pierre Gasly finalizó 19° con un registro de 1:28,332.
En la segunda sesión (FP2), Gasly logró mejorar su tiempo, registrando 1m27s174, lo que le valió el 18° lugar. Por su parte, Colapinto finalizó en el 20° puesto, con una vuelta de 1m27s289. A lo largo de la jornada, el equipo completó un total de 103 vueltas (Gasly 47, Colapinto 56), recorriendo 607 kilómetros en total, con neumáticos de compuestos C3 y C4, los asignados por Pirelli para este fin de semana.
COLAPINTO Y SU MEJOR VIERNES
Colapinto destacó que, a pesar de las dificultades, tuvo una jornada de progresos en comparación a los viernes de carreras anteriores. “No fue el día más fácil en pista y necesitamos encontrar la manera de extraer más rendimiento del auto. En general, fue un mejor viernes para mí que en carreras anteriores y el auto se ve bien en esta etapa, pero falta consistencia”, explicó Colapinto.
El principal problema, según el análisis del joven piloto, radica en la falta de uniformidad en el comportamiento del monoplaza a lo largo de la vuelta. “Se siente fuerte en algunas partes y peor en otras. Es un tema recurrente en cuanto a la manejabilidad. Estoy seguro de que podemos encontrar algunas soluciones para mejorar en esta pista y en estas condiciones, aunque sabemos que aquí todo puede cambiar rápidamente durante el fin de semana”, agregó.
Por su parte, Gasly se mostró más crítico y preocupado por el rendimiento general del A525. “Ha sido un viernes muy difícil para nosotros. Como equipo, trabajaremos duro porque hay cosas que necesitamos arreglar y debemos encontrar soluciones para desbloquear más rendimiento”, afirmó el piloto francés.
Gasly puntualizó que el principal déficit se encuentra en las curvas de alta velocidad y en la falta de agarre, una situación que, según él, no se había presentado de esta manera en lo que va de la temporada. “No se siente como nada que hayamos tenido en todo el año. Tenemos una idea clara de dónde estamos sufriendo. Vamos a trabajar para solucionarlo y enfocarnos al máximo en la clasificación”, concluyó.
LAS NOVEDADES ANUNCIADAS POR ALPINE
Foto: @AlpineF1Team.
Mientras el equipo continúa buscando mejoras en pista, fuera de ella se siguen concretando cambios estructurales. Alpine confirmó hoy la incorporación de Steve Nielsen como nuevo Managing Director, quien asumirá formalmente su cargo a partir del 1 de septiembre, justo antes del Gran Premio de Italia en Monza.
Nielsen, con una amplia trayectoria en la Fórmula 1 y antecedentes exitosos en Enstone durante las etapas de Benetton y Renault, tendrá la responsabilidad de coordinar las operaciones diarias del equipo bajo la dirección de Flavio Briatore, asesor ejecutivo de la escudería.
Además, se sumaron recientemente Kris Midgley como jefe de desarrollo aerodinámico y Guy Martin como director global de marketing, en un intento por fortalecer las áreas técnica y comercial de la organización de cara al nuevo reglamento de 2026.
En el plano comercial, Alpine también oficializó un acuerdo de patrocinio con Claro, compañía líder en telecomunicaciones en América Latina. La marca tendrá presencia en el casco y la gorra de Colapinto, como parte de una estrategia para potenciar la imagen del piloto argentino en la región. “Claro representa lo que buscamos en pista: precisión, velocidad y rendimiento sin interrupciones. Estoy orgulloso de unir nuestras marcas y llevar un poco de América Latina a cada Gran Premio”, comentó Colapinto tras el anuncio.
LOS LÍDERES DE LA JORNADA EN SILVERSTONE
En cuanto a los resultados generales del día, los pilotos británicos se quedaron con los mejores tiempos ante su público. En la primera sesión, Hamilton fue el más rápido con un tiempo de 1m26s892, mientras que en la segunda tanda, Norris marcó el mejor registro del viernes con 1m25s816.
El líder del campeonato, Oscar Piastri (McLaren), completó un sólido día al finalizar 3° en la primera sesión y 4° en la segunda. El actual campeón mundial, Max Verstappen (Red Bull), cerró las prácticas en los puestos 10° y 5°, respectivamente.
PRÓXIMOS DESAFÍOS DE ALPINE
El equipo Alpine buscará aprovechar la noche para analizar los datos recogidos y encontrar soluciones que permitan mejorar el rendimiento de cara a la jornada de sábado, que incluirá la tercera sesión de entrenamientos y la clasificación.
Tanto Colapinto como Gasly expresaron su confianza en que, a pesar de las dificultades, se podrá avanzar en el setup del A525 y reducir las diferencias con los equipos de mitad de parrilla.
El Gran Premio de Gran Bretaña continuará este sábado en el tradicional circuito de Silverstone, donde el clima y las cambiantes condiciones de pista suelen jugar un rol clave en el desarrollo del fin de semana.
RESULTADOS GP DE GRAN BRETAÑA 2025 | ENTRENAMIENTO 2
POS. | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO/DIF. | VTAS. |
1 | Lando Norris | McLaren | 1:25.816 | 26 |
2 | Charles Leclerc | Ferrari | +0.222s | 29 |
3 | Lewis Hamilton | Ferrari | +0.301s | 29 |
4 | Oscar Piastri | McLaren | +0.470s | 27 |
5 | Max Verstappen | Red Bull Racing | +0.498s | 23 |
6 | Kimi Antonelli | Mercedes | +0.567s | 28 |
7 | Lance Stroll | Aston Martin | +0.614s | 24 |
8 | George Russell | Mercedes | +0.707s | 27 |
9 | Isack Hadjar | Racing Bulls | +0.708s | 27 |
10 | Liam Lawson | Racing Bulls | +0.808s | 28 |
11 | Alexander Albon | Williams | +1.024s | 30 |
12 | Fernando Alonso | Aston Martin | +1.060s | 24 |
13 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber | +1.088s | 27 |
14 | Esteban Ocon | Haas | +1.125s | 26 |
15 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing | +1.164s | 25 |
16 | Carlos Sainz | Williams | +1.343s | 27 |
17 | Nico Hulkenberg | Kick Sauber | +1.349s | 29 |
18 | Pierre Gasly | Alpine | +1.358s | 24 |
19 | Oliver Bearman | Haas | +1.410s | 27 |
20 | Franco Colapinto | Alpine | +1.473s | 29 |
RESULTADOS GP DE GRAN BRETAÑA 2025 | ENTRENAMIENTO 1
POS. | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO/DIF. | VTAS. |
1 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:26.892 | 26 |
2 | Lando Norris | McLaren | +0.023s | 26 |
3 | Oscar Piastri | McLaren | +0.150s | 28 |
4 | Charles Leclerc | Ferrari | +0.203s | 26 |
5 | George Russell | Mercedes | +0.271s | 25 |
6 | Isack Hadjar | Racing Bulls | +0.325s | 28 |
7 | Alexander Albon | Williams | +0.412s | 30 |
8 | Liam Lawson | Racing Bulls | +0.459s | 27 |
9 | Kimi Antonelli | Mercedes | +0.475s | 25 |
10 | Max Verstappen | Red Bull Racing | +0.540s | 26 |
11 | Fernando Alonso | Aston Martin | +0.786s | 24 |
12 | Lance Stroll | Aston Martin | +0.952s | 22 |
13 | Carlos Sainz | Williams | +1.017s | 26 |
14 | Arvid Lindblad | Red Bull Racing | +1.066s | 22 |
15 | Esteban Ocon | Haas | +1.165s | 23 |
16 | Franco Colapinto | Alpine | +1.194s | 27 |
17 | Paul Aron | Kick Sauber | +1.250s | 25 |
18 | Oliver Bearman | Haas | +1.255s | 24 |
19 | Pierre Gasly | Alpine | +1.440s | 23 |
20 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber | +1.505s | 23 |
Fuente: Automundo

