
Mientras que Europa quedó sorprendida por la renovación del Toyota Corolla Cross al estilo GR Yaris, en Estados Unidos no sucedió lo mismo, ya que la marca presentó la variante estadounidense, y los cambios son mucho menores, acercándose al modelo que se produce en Brasil y se vende en Argentina.
En EE.UU, Toyota sigue la filosofía de diferenciar el Corolla Cross naftero del híbrido, y si bien anteriormente la estética del modelo era específica para aquel mercado, parece que la marca está intentando "unificar" el diseño del SUV para todo el mundo, adoptando el último rediseño que debutó hace un año en Argentina, al menos para la variante híbrida.
Toyota Corolla Cross (EE.UU): cambios estéticos
Estéticamente, el restyling del Corolla Cross híbrido para EE.UU adopta la nueva parte frontal, con la parrilla tipo panal integrada al paragolpes, que también tiene nuevas "entradas de aire" en los extremos. A diferencia del SUV que se vende en Argentina, las luces delanteras no son las de las variantes más completas, con la firma de DRL que divide la óptica y los diodos LED en la parte superior, sino que son similares a las que tienen los XLI y XEI en nuestro país (podés verlos en nuestro Catálogo de Autocosmos), con la "ceja DRL" y proyectores LED. Además, a diferencia del Corolla Cross europeo, el norteamericano no tiene la tira LED que cruza por la parrilla.
Por otro lado, el Corolla Cross 100% de combustión se mantiene bastante similar al anterior, con la parrilla "sobresalida", aunque esta ahora tiene nuevo diseño, con hexágonos en la parte inferior y un aplique negro en la superior, y que nos recuerda levemente a la parrilla de la Hilux.
Entre las opciones de configuración, ambos Corolla Cross tienen nuevas llantas (algunas de ellas incluso pueden ser negras), y también se estrena el color Cavalry Blue (azul), disponible con techo negro para formar la carrocería bitono, algo que no está disponible en Argentina.
Toyota Corolla Cross (EE.UU): interior y seguridad
En cuanto al equipamiento, uno de los avances más notorios es la incorporación de una nueva pantalla táctil de 10,5 pulgadas, que es opcional en las versiones de entrada y de serie en las más completas. El tablero puede ser digital de 7 o 12,3 pulgadas, según la versión. Además, la selectora de marchas y la consola central fueron rediseñadas, y en el caso de la última, ofrece más practicidad, y tiene nuevos materiales mate que deberían ser más limpios que el "negro piano" que tenía anteriormente.
Entre otras novedades, también se mejoró la conectividad con puertos USB-C, cargador inalámbrico para smartphones y un sistema de audio JBL Premium con nueve parlantes, disponible en las versiones superiores. En seguridad, la marca presume nueve airbags y el paquete Toyota Safety Sense 3.0, que incorpora diversas ADAS:
- Frenado autónomo de emergencia
- Control de crucero adaptativo
- Mantenimiento de carril con centrado
- Luces altas automáticas, entre otros.
Toyota Corolla Cross (EE.UU): mecánica y comercialización
Debajo del capot, no hay cambios: el modelo naftero mantiene el 2.0 L de 170 CV, acoplado a una transmisión CVT, con tracción delantera o integral. Por otro lado, el híbrido ofrece 194 CV combinados y tracción integral, gracias a la combinación de un motor de combustión y tres eléctricos.
El nuevo Toyota Corolla Cross para EE.UU se seguirá produciéndose en la planta de Huntsville, Alabama, y su lanzamiento oficial está previsto para fines de este año. En Argentina, ya pudimos probar la renovación del Corolla Cross brasileño, y te dejamos el video del test a continuación.
Test Drive Toyota Corolla Cross HEV
