dom 22 de diciembre de 2024

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Tardó en llegar, pero corre mucho: se presentó el Aston Martin Valhalla

Luego de diversos cambios en diseño, motorización y planificación, el hermano menor del Valkyrie finalmente es una realidad.

Tardó en llegar, pero corre mucho: se presentó el Aston Martin Valhalla

Una de las mejores colaboraciones que ha dejado la Fórmula 1 fue la de Aston Martin y Red Bull, y si bien hoy ambos equipos corren por caminos separados, en aquel entonces apareció la idea de darle vida a dos espectaculares hiperdeportivos que tuvieran genética de competición. El primero ya lo conocemos: el Valkyrie, un exclusivo modelo para puristas impulsado por un V12 aspirado, y el segundo es el que te traemos hoy, el Valhalla, su "hermano menor".

Llamado así en honor al "salón de los caídos" de la mitología nórdica, donde terminan los héroes fallecidos en combate, el Valhalla sin dudas será un auto que te hará sentir heroico si sos capaz de dominar su potencia.

Un propulsor digno de Odín

Si bien en un inicio el Valhalla contaría con un motor V6 híbrido, en 2021 los planes cambiaron por algo más interesante. Se eligió partir por el V8 biturbo de cuatro litros que impulsa al Mercedes-AMG GT Black Series y también al Aston DBX 707, pero con importantes modificaciones:

  • Cigüeñal plano
  • Configuración "Hot V" (se mantiene de los motores AMG)
  • Lubricación por cárter seco
  • Árboles de levas y múltiples de escape rediseñados
  • Turbocompresores (twin-scroll) más grandes y con rodamientos específicos
  • Potente sistema de refrigeración con radiadores específicos frontales y laterales

El motor, que es el primero en estar en posición central en un Aston Martin, desarrolla por sí solo 828 CV y 857 Nm, pero lo más interesante es que hay dos motores eléctricos en el frente, unidos en un módulo denominado P4, para lograr el efecto de "torque vectoring". Estos motores cuentan con refrigeración activa continua por aceite y son los que mueven al Valhalla en modo 100% eléctrico (por 14 kilómetros y hasta 140 km/h) o en marcha atrás. La transmisión es automática de doble embrague y ocho relaciones, y también cuenta con un motor eléctrico propio.

El sistema eléctrico completo es de 400v y agrega 248 CV. Si sumamos todo, resulta en 1.064 CV y 1.100 Nm de torque, que ayudan a que el Valhalla alcance el 0-100 en 2,5 segundos y una velocidad máxima estimada en 350 km/h.

¿Cómo domino esta potencia?

Hay varios sistemas ayudan a administrar la entrega de torque de manera eficaz, y para que hables en la lengua de los héroes, te dejamos un diccionario:

  • Sistema IVC de control dinámico integrado: gestiona la operación integral de distintos dispositivos en conjunto, o sea el cerebro dinámico del Valhalla.
  • E-diff: diferencial LSD de accionamiento electrónico. Funciona en el eje trasero.
  • Torque-Fill: usa los motores eléctricos para eliminar el turbo lag.
  • E-Boost: ayuda a que el despliegue de potencia sea siempre el combinado o al menos siempre supere al del motor a gasolina por sí solo.
  • Loadshift: sistema de gestión de energía, que evalúa cuando sobrecargar el V8 y cuando priorizar los motores eléctricos.
  • Integrated Power Brake: sistema electrónico que permite un ajuste exacto del tacto del pedal de freno y una sensación progresiva..
  • Frenado by-wire: significa que el sistema de frenado es electrónico y no con anclajes mecánicos.
  • Torque Vectoring (E-TV): es el sistema que ayuda a "meter" el auto en las curvas. Usa los motores eléctricos frontales y además puede regenerar energía de manera inteligente. 
  • ESP: control de estabilidad, este ya lo conocías, pero viene con tres modos: On, Off, Race.
  • E-AWD: distribución eléctrica a las cuatro ruedas, gestiona el sistema AWD del Valhalla

Ahora que ya sabes hablar como los héroes, el Valhalla tiene cuatro modos denominados EV, Sport, Sport+ y Race, que te simplificarán el uso de este glosario.

Obviamente, el Valhalla cuenta con enormes discos carbocerámicos de Brembo y amortiguación adaptativa DTX de Bilstein. En el frente se utiliza un esquema "push-rod", mientras que atrás se optó por un sistema multilink.

Aerodinámica para volar como las valquirias

La carrocería del auto, fabricada en los talleres del equipo Aston Martin de F1, está pensada íntegramente para generar carga aerodinámica en todas sus superficies, como un monoplaza de la Máxima, aunque en este no hay que rendirle cuentas a la FIA, por lo que se puede contar con un sistema de aerodinámica activa mucho más liberal, de accionamiento hidráulico.

Adelante, hay un "alerón" oculto, mientras que atrás hay otro que puede estar al ras de la carrocería, elevarse hasta 255 mm y ajustar su ángulo, funcionar como freno aerodinámico, y hasta tiene DRSEl alerón frontal puede ayudar tanto a la carga como a la refrigeración y también canaliza el aire hacia una zona cóncava por detrás de los splitters delanteros, para generar una zona de baja presión.

El sistema puede generar hasta 600 kilos de carga, que son extremadamente necesarios si se quiere alcanzar los 350 km/h.

Diseño

Desde las puertas de apertura diedral, hasta la toma de aire superior, el sistema de escape con dos salidas superiores (y dos ocultas inferiores) y las luces 3D traseras, el Valhalla combina la belleza y elegancia de un Aston Martin con el diseño funcional de un auto de carreras ligero, lo que le da un diseño muy imponente y distintivo.

Todo está fabricado en aluminio o fibra de carbono (que se puede pintar, "vinilar" o dejar expuesta), y se combina con llantas de 20 y 21 pulgadas en tres opciones de diseño, salvo que quieras las opcionales de magnesio que ahorran hasta 12 kilos. 

Por si te lo preguntas, el Valhalla mide 4.727 mm de largo, tiene 2.760 mm entre ejes y pesa 1.655 kilos en seco.

Interior

Sobre la estructura de fibra de carbono, cortesía del equipo Aston Martin de F1, encontramos el habitáculo. Aston Martin no había revelado fotos del interior en ninguno de los prototipos anteriores, y finalmente tenemos un ambiente de competición, pero con materiales de lujo.

Tanto el volante como las butacas son fabricadas en fibra de carbono en una sola pieza, mientras que la posición rebajada de conducción permite tener los apoyapiés más arriba de lo normal. No podemos olvidar las dos pantallas para el tablero y el sistema multimedia (con Apple CarPlay), y el equipamiento de confort y seguridad principal incluye:

  • frenado autónomo de emergencia
  • control crucero adaptativo
  • asistente de mantenimiento de carril
  • luces LED con sistema Matrix e intensidad automática
  • monitor de atención de conductor
  • sistema de audio Bowers & Wilkins como opcional, y mucho más..

Comercialización

Lo que quieras en el interior o en el exterior lo podés personalizar gracias al departamento Q by Aston Martin, incluyendo:

  • tipo de fibra de carbono
  • colores
  • calcomanías
  • escapes de titanio
  • terminaciones pulidas o satinadas
  • tapizados en Alcántara y cuero (o una de las dos, en uno o dos colores), entre otros.

"El desarrollo del hypercar definitivo, el Aston Martin Valkyrie, y trabajar con Adrian Newey, nos enseñó a pensar de manera diferente. Este conocimiento y una nueva metodología nos han permitido desarrollar las fortalezas de nuestros éxitos pasados y posicionar a Aston Martin como una compañía líder en su clase en tecnología, rendimiento y experiencia para nuestros clientes, que serán los poseedores de esta nueva pieza de la historia de Aston Martin, Valhalla", señaló Adrian Hallmark, CEO de Aston Martin.

Aston Martin solo fabricará 999 unidades, y el precio todavía no fue declarado. 

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