dom 22 de diciembre de 2024

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Volkswagen podría volver a producir el Golf en México

De ser real, esta noticia podría ser clave para el regreso del icónico hatchback mediano a Argentina.

Volkswagen podría volver a producir el Golf en México

El Volkswagen Golf es un viejo conocido en todo el mundo, un hatchback que ha sido bastante querido en todas partes y que durante décadas fue producido en la planta mexicana de Puebla, desde donde se distribuía a todo América, incluido Argentina

Sin embargo, cuando la séptima generación de este hatch terminó su ciclo, Volkswagen decidió mudar su producción a Alemania, ya que la planta mexicana se enfocaría en producir vehículos con mucho mayor volumen de ventas como los Vento (allá llamado Jetta), Taos y Tiguan, y esto hizo que la octava y actual generación del Golf no se comercialice en Argentina; pero todo podría cambiar.

Ahora, llega información del diario alemán Handelsblatt, quien cita que Volkswagen está analizando ampliar la producción del Golf, ya sea mandándola de regreso a México o llevándola a Polonia.

La razón de esta situación viene de la caída en la popularidad del Golf en Europa, región en la que los clientes están optando más por SUV como el T-Roc, y también por autos eléctricos chinos. A la vez, esto está creando menos rentabilidad para el modelo, adelgazando los márgenes de ganancia al reducir las ventas.

Producir este modelo en México o Polonia sería más rentable para la marca, ya que la mano de obra en esos países es considerablemente más barata que la de Alemania, por las leyes de trabajo que deben cumplir.

El Golf que se produciría en México (o Polonia) seguiría siendo la octava generación, que ya estrenó su actualización de media vida, y sabemos que hay rumores de que este modelo podría estar activo hasta 2035, cuando la prohibición de autos a combustión entre en vigor en Europa

Mover la producción a México también permitiría que VW optimice su línea de producción en Wolfsburg para poder producir el Volkswagen ID.Golf, que según varios rumores debería presentarse en 2028 y conviviría con el modelo de combustión por varios años.

Su regreso a producción en México sería una gran noticia para Latinoamérica, ya que abriría la posibilidad de tener de nuevo todas las variantes del Golf en el mercado. Creemos que también dependerá de si Donald Trump pone los aranceles con los que ha amenazado a México, ya que en ese caso el Golf dejaría de rentable para ser exportado a Norteamérica.

Por ahora solo queda esperar para saber si los rumores de su traslado de producción son ciertos, y en caso de cumplirse, conocer qué país será el elegido. A calmar la ansiedad.

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