dom 22 de diciembre de 2024

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Quieren habilitar la importación particular de autos 0km en Argentina

Un ministro quiere que no solo las filiales e importadoras puedan importar los autos homologados en los países centrales, y te contamos los detalles.

Quieren habilitar la importación particular de autos 0km en Argentina

El gobierno argentino está proponiendo diversos cambios dentro del sector automotriz, y ya vimos cómo se aumentó la cantidad de autopartes que pueden ser reutilizadas, se eliminaron algunas trabas de importación para la producción automotriz argentina y se sacaron algunos trámites para las transferencias, entre otros; pero ahora quieren ir por más.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmó recientemente en una entrevista con Eduardo Feinmann que tienen intenciones de facilitar las operaciones para los autos que ingresen a Argentina.

Sturzenegger confirmó que están haciendo una “reforma importante en el Código de Tránsito”, y que uno de los puntos más importantes de este proyecto son los “requisitos de importación”.

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En palabras del ministro, la idea del gobierno es “hacer un cambio para que los autos que estén certificados para ser conducidos en mercados como Estados Unidos y Europa, queden automáticamente certificados para la conducción en Argentina”.

Sturzenegger también afirmó que igualmente existen “restricciones comerciales”, por lo que empezarán de a poco, “agilizando lo que es la registración y la posibilidad de vender autos que están autorizados en esos mercados”.

Por ahora, las homologaciones más importantes que se deben cumplir en Argentina son dos: la “Licencia de Configuración Ambiental” (LCA) y la “Licencia de Configuración de Modelo” (LCM), que se realizan en las Secretarías de Medioambiente e Industria, respectivamente, y esta última está regida por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

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Estos trámites son obligatorios para todos los vehículos que circulen en Argentina, y significan una inversión de alrededor de 6.000 dólares para homologar un vehículo, y es un proceso que anteriormente tardaba mucho, con plazos indefinidos ya que era usado ocmo suerte de traba discrecional, pero que luego fue relativamente "automatizado" para demorar menos y que ese plazo no sea arbitrario.

En la actualidad, la importación particular de vehículos 0km está prohibida en Argentina, y solo pueden hacerlo las automotrices con sede en nuestro país o importadores oficiales habilitados por las marcas.

Por ahora, quedará esperar para ver si el gobierno aplica estas medidas, que permitirían que los usuarios que quieran y puedan comprar un vehículo con homologación estadounidense o europea y quieran importarlo, puedan hacerlo, asimismo que las automotrices podrían vender los últimos modelos en Argentina, al poco tiempo de su lanzamiento mundial, pero aún hay que calmar la ansiedad.

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