dom 22 de diciembre de 2024

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Autos ecológicos

EE.UU quiere reducir la gravedad de los incendios de los autos eléctricos

Si bien es menos frecuente que un vehículo a baterías se prenda fuego en comparación a los demás, en caso de que suceda es más peligroso.

EE.UU quiere reducir la gravedad de los incendios de los autos eléctricos

Si bien hoy es frecuente ver videos en las redes sociales sobre autos eléctricos incendiados, la realidad es que no son los que tienen más probabilidades de sufrir este tipo de incidentes, ya que diversos estudios como el de la Oficina de Estadísticas de Transporte y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, sigla en inglés) de Estados Unidos, afirman que:

  • Cada 100.000 híbridos, se incendian 3.474,5 unidades
  • Cada 100.000 térmicos, se incendian 1.529,9 ejemplares
  • Cada 100.000 eléctricos, se incendian 25,1 unidades.

Con estas cifras, tenemos en claro que los vehículos eléctricos son los que menos probabilidades de incendiarse tienen, pero hay un problema fundamental, que es que el fuego de los EV es mucho más complicado de sofocar, por lo que es más peligroso, por lo que los gobiernos están buscando soluciones para esto.

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Recientemente, te contamos que en China y Corea del Sur se prohibieron los vehículos eléctricos en los estacionamientos subterráneos, luego de que se registraran algunos incendios que, si ya de por sí eran difíciles de apagar, habia que sumarle el hecho de que los "autobomba" no podían entrar en esos espacios, por lo que la tarea era más tediosa para los bomberos y los daños eran considerables; pero EE.UU quiere buscar otra solución. 

El gobierno de Estados Unidos pretende reducir este tipo de incidentes, pero no prohibiendo los vehículos, sino cambiando parte de su composición; por lo que el Departamento de Energía anunció un préstamo de USD 670 millones a la empresa Aspen Aerogels, para el desarrollo y fabricación de barreras térmicas para baterías de vehículos eléctricos.

Según la empresa, sus barreras térmicas evitan que el fuego se propague de una celda a otra, y como tienen entre 1 y 4 mm de espesor, la densidad energética o el peso del paquete no se ven afectados.

Los "aerogeles" de Aspen ya han sido usados tanto por la NASA como la Fórmula 1, y se espera que el préstamo estatal permita generar 255 puestos de trabajo en la futura planta de Georgia, que suministrará barreras térmicas anti-incendios a un máximo de 2 millones de vehículos eléctricos al año. Las instalaciones comenzarán a operar en 2027 y el costo de instalación será de entre 300 y 1.000 dólares por vehículo.

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