sáb 21 de diciembre de 2024

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Citroën Basalt: se presenta el crossover que viene a Argentina

Se trata del nuevo modelos de la familia C-Cubo que que combina elementos de SUV y sedán con remate fastback, que llegará al país a inicios de 2025.

Citroën Basalt: se presenta el crossover que viene a Argentina

La próxima tendencia automotriz será la de los crossover con imaginería de SUV, voladizo trasero largo como en un sedán, y remate fastback, esos portones alargados que las marcas aprovechan para colar la palabra coupé.

Varias marcas respaldan mi teoría, desde Peugeot y Citroën en Europa, con modelos como los nuevos 408 y C4 X, pasando por el Nivus, y ahora llega el turno de Citroën con el Basalt, que no es un FIAT Fastback con otra marca, ya que incluso usa otra platafroma.

¿Qué es el Citroën Basalt?

El tercer integrante de la familia C-Cubo sigue la gama inaugurada por los nuevos C3 y C3 Aircross, los tres fabricados en el Complejo Industrial en Porto Real, Brasil y con la misma base derivada de la CMP (FIAT usa la MLA) que también usan modelos como los 208 y 2008 hechos en Argentina.

Habrás notado que el Basalt renuncia al nombre C3, y cuando pregunte a la marca la razón, la respuesta fue que lo bautizaron así en honor al GS Basalte una versión especial estrenada en 1978 con el nombre de la piedra volcánica.

Las medidas del Basalt son:

  • 4343 mm de largo
  • 2645 mm entre ejes
  • 1.741 mm de ancho
  • 1.585 mm de alto
  • Despeje 208 mm

El Basalt es unos milímetros más largo que el C3 Aircross (4.320 mm) y tiene prácticamente la misma distancia entre ejes, que es superior a la del C3 hatchback. Si bien parece más chico que el SUV, por el remate acostado, y porque es ligeramente más bajo, las medidas de este crossover le permiten ofrecer muy buen espacio interior y un baúl de 490 litros que se puede ampliar a 1.540 litros rebatiendo el respaldo trasero que no es bitartido.

Para terminar de entender las diferencias, el FIAT Fastback es 84 mm más largo y 38 mm más bajo que el Basalt.

Hablando de plataforma, la marca comenta que la estructura del Basalt posee un 30% de aceros de alta resistencia, un 22,5% de aceros de alta resistencia avanzados y un 7,5% de aceros de estampado en caliente, que son los más robustos y van a reforzar áreas clave como pilar B, parte de los largueros y travesaño posterior.

Basalt: familia C-Cubed por dentro y por fuera

El nuevo crossover del doble chevron es un claro integrante de la nueva familia C3, tiene prácticamente el mismo frontal, luces, capot y nervaduras laterales, especialmente los del Aircross, aunque con guardabarros menos pronunciados y con protectores específicos con bordes exteriores más rectos. La mayor diferencia está atrás con el techo y portón en bajada, y las luces del mismo formato, pero más alargadas.

Rematan al Basalt la posibilidad del techo en negro y unos sutiles acentos en la parrilla y en el lagrimal colocado en el pilar C que pueden ser en tono Andre Red, en honor al creador de la marca o en un arena dorado llamado Terre de Toscane.

Adentro se repite el mismo tablero, con los decorados más vistosos al estilo Aircross, la pantalla de 10”, el cuadro de instrumentos digital color de 7”, volante multifunción e idénticas butacas con algún cambio en colores de costuras decorativas. Todas las versiones incluyen apoyabrazos plegable en la butaca del conductor.

Citroën Basalt, gama y motores para Argentina

El Basalt llegará a nuestro país a inicios de 2025, aún no se especifica mes y obviamente no sabremos los precios hasta su lanzamiento o pre venta, pero si sabemos qué motores y versiones tendrá.

La gama comenzará con los Live Pack y Feel, ambos con el conocido 1.6L VTi de 116 CV y 150 Nm asociado a caja manual de cinco cambios.

En el tope de gama estará el Shine con el motor T200 de 1.0L tres cilindros, turbo e inyección directa de nafta y distribución por cadena que entrega 120 CV y 200 Nm a una caja CVT con posibilidad de simular 7 cambios manuales. Adicionalmente habrá un First Edition con algunos elementos destacados que te cuento en otra nota.

¿Crees que Citroën pedirá más plata por el C3 Aircross o por el Basalt? Yo me inclino a pensar que el nuevo modelo será el más caro.

Test Citroën C3 Aircross 7

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