dom 22 de diciembre de 2024

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Mercedes-Benz CLK GTR: el auto favorito de los bots de Instagram

Te explicamos cómo fue que hiperdeportivo de competición pasó a estar en muchos posteos que no tienen nada que ver con el vehículo.

Mercedes-Benz CLK GTR: el auto favorito de los bots de Instagram

Si te la pasas pegado a Instagram más de lo que deberías, seguramente ya te habrás topado con páginas de memes o de "shitposting" que publican todo tipo de contenidos usando la descripción del Mercedes-Benz CLK GTR como pie de foto, sin importar que el contenido tenga que ver con autos o con este modelo, y en la mayoría de los casos es así.

Como a mí me encanta el CLK GTR y todos los autos de homologación, me pareció muy curioso el por qué de esto: es una tendencia que lleva algunos meses y se trata de una estrategia que involucra bots, IA y algoritmos de Instagram. Además, el CLK GTR ya no está solo, porque hoy los usuarios (o bots, a estas alturas es difícil saberlo) usan otros autos y hasta diversas temáticas (como recetas de comida) para obtener un mejor posicionamiento de sus contenidos, ya sean memes, videos virales o directamente "shitposting".

A continuación, te voy a contar cuáles son las razones de la utilización de estas largas descripciones generadas por IA sobre el icónico deportivo de homologación de Mercedes-Benz en la era GT1.

Lo primero: el post

El texto, que ya a estas alturas es un meme en sí, dice lo siguiente (traducido del inglés):

"¡No hay problema! Aquí tenés la información sobre el Mercedes CLR GTR: 

El Mercedes CLR GTR es un extraordinario coche de carreras celebrado por su excepcional rendimiento y su elegante diseño. Impulsado por un potente motor V12 de 6.0 litros, entrega más de 600 caballos de fuerza. La aceleración de 0 a 100 km/h tarda aproximadamente 3,7 segundos, con una notable velocidad máxima que sorprende: 320 km/h.

Al incorporar características aerodinámicas de aventura y tecnologías de estabilidad de vanguardia, el CLR GTR garantiza una estabilidad y control excepcionales, especialmente durante maniobras a alta velocidad.

Con un precio original de alrededor de 1,5 millones de dólares, el Mercedes CLR GTR está considerado uno de los coches de carreras más exclusivos y prestigiosos jamás producidos.

Su producción limitada de sólo cinco unidades aumenta su rareza, lo que lo hace muy buscado por los entusiastas de las carreras y coleccionistas de todo el mundo".

Ya hablaremos sobre los errores que tiene este texto (el "CLR GTR" no existe), pero lo importante es el trasfondo: ¿por qué un ícono del mundo automotriz pasó a ser una estrategia viral de posicionamiento en redes sociales?

Las razones de estos textos

Mercedes-Benz CLK GTR, cuando no está haciendo estragos en Instagram.

Si bien no hay razones exactas, después de perder educativamente mi tiempo en Google, TikTok, Reddit y hasta LinkedIn, puedo resumirles varios puntos que tristemente tienen que ver con cómo se maneja la información y los contenidos hoy en día en redes sociales.

1. Hay que entender que Instagram y todas las redes sociales hoy en día tienen algoritmos de funcionamiento que hacen que cierto contenido tenga más relevancia que otros, y esto se determina estudiando patrones de comportamiento. Si ciertas acciones se hacen repetitivas, se puede hablar de una tendencia, que puede ser explotada como un "trend".

2. Instagram al parecer está buscando potenciar contenidos más informativos o que al menos tengan más "carne" que posteos simples, vacíos o sin nada que destacar. Usando este texto genérico, se puede posicionar mejor un posteo, porque el sistema lo detecta como un contenido relevante; y más aún si tiene palabras y adjetivos que suenan a que se está hablando de algo increíble.

3. La industria automotriz mueve mucho dinero en redes sociales, y utilizar textos relacionados con el mundo de los autos puede aumentar las cifras de exposición, porque el sistema las mete en la misma bolsa de las que están mejor posicionadas por usar publicidad pagada.

4. Un texto más largo genera mayor tiempo de lectura, por ende, genera mayor retención del usuario, lo que aumenta las métricas y el tiempo de reproducción de un reel o vistas de una imagen.

5. Ayuda a justificar el uso de material no original: cuando Instagram ve que hay muchas cuentas subiendo el mismo contenido, le dará menos relevancia a las copias para proteger el contenido original, salvo que cambies la bajada de texto como para generar debate o entregar un contenido aparte. Al usar este texto (de varios párrafos, con adjetivos y todo), el sistema no lo etiquetará como una "copia cualquiera" y se posicionará tan bien como el original, incluso pudiendo monetizarse.

El meme del meme: el "CLR GTR" no existe

De las versiones de calle también se hicieron seis convertibles.

Lo mejor de este texto es que parece una explicación genérica creada por algún creador de contenido que no sabía mucho de lo que hablaba, o quizás fue redactado por alguien que puso diversos errores a propósito para generar comentarios, porque obviamente muchos "opinólogos y expertos" van a corregir las faltas.

Otra de las posibilidades es que este texto haya sido escrito por alguna IA que no estaba muy bien "informada", ya que como te dijimos arriba, el CLR GTR no existe ya que el CLK GTR y el CLR son autos relacionados pero distintos, y a continuación te resumimos sus diferencias y trayectoria.

El CLK GTR es el auto con el que Mercedes-Benz entró al campeonato FIA GT, era un vehículo de carreras, con algunas adaptaciones para que se "asemejara" al CLK, tal como Porsche había hecho con el 911 GT1. Ambos autos son una respuesta al aplastante liderazgo del McLaren F1.

Esto no es un error de un videojuego de carreras, sino que sucedió realmente.

El CLK GTR con motor V12 compitió en el campeonato de 1997 y lo ganó, y lo logró saltándose Le Mans. Por otro lado, en 1998, Mercedes compitió con el CLK LM con motor V8, la segunda variante del modelo, que ganó nuevamente el campeonato de la FIA GT, aunque abandonando en Le Mans. Finalmente, aparece el CLR (no GTR), la evolución final del modelo, creado para el campeonato de 1999.

Con los cambios en las reglamentaciones, la categoría GT1 se disolvió, transformándose en la LMGTP. Mercedes nuevamente fue a Le Mans para tratar de ganar la carrera, pero en cambio tuvo tres desastrosos accidentes que marcarían para siempre la historia de la marca. Por defectos aerodinámicos (baja carga), en dos de esos tres accidentes, el CLR se elevó "espectacularmente" en el aire en las rectas de alta velocidad de la pista; lo que provocó que Mercedes abandonara Le Mans y se retirara inmediatamente de la categoría, cancelando el proyecto CLR para siempre.

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