dom 22 de diciembre de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Aston Martin Valiant: el hiperdeportivo perfecto para Fernando Alonso

El Valiant llega como la versión más radical y limitada del Aston Martin Valour, y fue desarrollado por el bicampeón de Fórmula 1.

Aston Martin Valiant: el hiperdeportivo perfecto para Fernando Alonso

En julio del año pasado, Aston Martin festejó sus 110 años con el Valour, un auto que toma lo que realmente el cliente más purista busca para un modelo de la marca. Se trata de un GT "puro", único, y tiene una combinación casi extinta para la era moderna: un motor V12 acoplado a una caja manual, y cuenta con desarrollos tecnológicos de primer nivel.

Si pensabas que el Valour era el Aston Martin absoluto, siempre hay entusiastas que quieren más y se imaginan como sería llevar esa idea al extremo (sí, aún más); y en este caso, ese entusiasta es Fernando Alonso, y por eso, la marca presenta el Valiant, que no tiene nada que ver con los Valiant hechos y vendidos en Argentina. Te contamos todo lo que tenés que saber.

Valiant, la versión "GT3 RS" del Valour

Si el AMR24, el monoplaza que usa Fernando Alonso para la temporada 2024 de Fórmula 1, no era suficiente para entretenerse, el "Nano" ahora decidió meterse con un modelo de calle de Aston Martin; y expresó su alegría con el resultado:

"El Valour fue una espectacular celebración de los 110 años de Aston Martin y eso me animó a crear una versión más extrema, con inspiración en los autos de carreras y pensado para la pista, pero que también pueda entregar un manejo emocionante en la calle. Valiant nació de mi pasión por manejar al límite y he disfrutado trabajar de cerca con el equipo Q de Aston Martin, tanto en las especificaciones técnicas como en el diseño y creo que hemos creado una obra maestra."

Dentro de los tantos aspectos destacados del Valiant, el tren motriz es uno de los más importantes. El equipo de Aston Martin trabajó sobre el V12 5.2 Twin Turbo del Valour y logró sacarle 40 CV extra para un total de 745 CV y 753 Nm de torque, y como todo modelo "puro", mantiene la caja manual de seis velocidades, con mecanismos expuestos como una obra de arte.

Para frenar el Valiant, se optó por unos enormes frenos de disco carbono-cerámicos de 410 mm en el frente y 360 mm atrás, ocultos detrás de unas llantas de magnesio de 21" con "tazas aerodinámicas" inspiradas en las del Aston Martin V8 RHAM/1 "Muncher" de Le Mans. Mediante estas tazas, se reduce la turbulencia que se genera en los pasos de rueda y también la carga aerodinámica que se crea con la rotación de las ruedas, además de sacar el aire caliente de los discos de freno.

Al ser un piloto de F1, Alonso no podía permitir que su auto tuviera lastre, entonces se redujo considerablemente el peso del Valiant, gracias a los siguientes elementos: 

  • subchasis impreso en 3D (-3 kg)
  • eje cardan de magnesio (-8,6 kg)
  • llantas de magnesio (-14 kg)
  • batería de carreras de ion/litio (-11,5 kg).

Con respecto al manejo y el agarre, el Valiant cuenta con un sistema de suspensión activa de Multimatic, que puede ajustarse entre 32 niveles de amortiguación en menos de seis milisegundos. Este sistema lo incorporan únicamente los autos más deportivos y prestacionales, y no se ofrece para la venta e instalación en vehículos convencionales. Otro vehículo que cuenta con un sistema similar es el Ford Mustang GTD.

Aston Martin Valiant: cambios exteriores

Si bien el apartado mecánico es muy interesante e importante, el Valiant también cuenta con cambios en el exterior:

  • nueva parrilla de barras horizontales
  • piezas en fibra de carbono
  • splitter frontal con distintos canales
  • faldones con generadores de vórtices
  • remate tipo cola de pato
  • alerón fijo que nos recuerda al Ferrari F40
  • difusor trasero funcional
  • cuatro salidas de escape de titanio.
  • tapa en la luneta que da a un compartimiento de carga para cascos e indumentaria de pista.

Aston Martin Valour: interior

Por dentro, se mantiene bastante del Valour, pero el departamento Q de Aston Martin metió aún más la mano, "simplificando" las puertas y la consola central. Se destaca la presencia de fibra de carbono satinada, dos butacas deportivas Recaro Podium, un nuevo volante aligerado y sin comandos, una jaula de seguridad semi integral, habilitada para montar arneses de cuatro puntos.

Con respecto a la personalización, los clientes podrán optar por distintos tipos de Alcantara o cuero para los asientos.

El primer dueño del Valiant será el mismísimo Alonso, que estrenará el auto en el Festival de Goodwood en julio. Las otras 37 unidades comenzarán sus entregas hacia el último trimestre del año, y si ya estabas haciendo los números o pidiendo préstamos, no pierdas el tiempo: ya están todos vendidos.

Nuevo Aston Martin Valiant

Jorge Beher recomienda