dom 19 de mayo de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Autos clásicos

Autos Clásicos de Argentina: Peugeot 307 y 308

El 307 se ofreció en siluetas hatchback y sedán ambas fabricadas en Argentina, al igual que su sucesor, el 308, que se ofreció solo como cinco puertas.

Autos Clásicos de Argentina: Peugeot 307 y 308

Si bien en esta sección Autos Clásicos de Argentina ya te contamos sobre el Peugeot 408 y te narramos su origen; los autos de los que nace merecen una nota aparte, ya que fueron dos ejemplares muy elegidos y queridos por los argentinos: los Peugeot 307 y 308. Te contamos la historia de ambos.

Peugeot 307 y 308: origen y aparición en Argentina

El 308 es el sucesor del 307, que a su vez había surgido como reemplazo del 306 (que más adelante tendrá su nota), y ambos presentaron diseños modernos, siguiendo la tendencia de la época con carrocería relativamente alta, en lo que la marca llamaba arquitectura semielelvada, combinada con trompa afilada y luces grandes.

Si bien el 307 cambió el concepto de auto bajo del 306, ofreció las mismas siluetas hatchback (de 3 y 5 puertas), sedán, rural y convertible, aunque en el nuevo modelo pasó a ser CC de techo rígido en un mismo modelo, mientras que el 308 en Argentina sólo fue un hatch de cinco puertas a la que se sumó un Coupé Cabriolet, mientras que la variante con baúl era llamada 408. La plataforma de ambos modelos era prácticamente la misma, solo que la de los 308/408.

El 307 hizo su aparición mundial en 2001 y llegó a Argentina ese mismo año, importado desde Francia hasta 2004, cuando se empezó a producir en la Planta de Peugeot en El Palomar, que solía ser del Grupo PSA (ahora parte de Stellantis). En principio, el 307 se ofreció únicamente en carrocería hatchback, y a partir de 2006 se empezó a producir el sedán en Argentina.

El 308 se empezó a comercializar mundialmente en 2007, pero apareció en Argentina a fines de 2011, marcando el cese de producción del 307 hatchback, ya que el sedán había sido retirado un año antes para dar lugar al 408.

Peugeot 307 (2001 – 2011)

El primer 307 era una gran evolución frente a su antecesor, con un diseño armónico y líneas no muy arriesgadas; se destacaban la parrilla inferior en forma de “sonrisa”, las luces prolongadas entre el capot, el paragolpes y el guardabarros, y el logo entre dos rejillas. En las versiones más básicas, se destacaban unos protectores negros en los paragolpes y en las puertas, que en las más equipadas eran de color carrocería.

En la parte trasera, se seguía el concepto de líneas simples, con una luneta convencional, un remate con formas redondeadas, y unas luces grandes que iban desde los costados del portón trasero hasta los guardabarros.

La polémica para el 307 se dio en su versión tricuerpo, ya que a mucha gente no le convenció el diseño de la parte trasera, porque siempre fue difícil diseñar un sedán sobre un modelo pensado originalmente solo como hatchback. De todas formas el 307 Sedán cumplía su función, con su enorme baúl de 505 litros.

Puertas adentro, el 307 presentaba elementos destacados como la calidad de plásticos suaves al tacto el instrumental de cuatro relojes de agujas y un display en la parte central superior del torpedo para la “computadora de abordo” que mostraba autonomía, consumo, multimedia, entre otros. Quizás uno de los elementos más curiosos e interesantes del interior del 307 era su cargador para cinco CD´s, ubicados uno arriba del otro en la consola central.

Entre los elementos destacados del equipamiento, las variantes más equipadas tenían sensores de estacionamiento traseros, tapizados de cuero, control de crucero, espejos rebatibles eléctricamente, climatizador bizona, entre otros.

Peugeot 307 Restyling

En 2005, el 307 estrenó un restyling, que llegó a Argentina al año siguiente, que estrenó la carrocería de tres cuerpos (sedán) y  el nuevo diseño frontal, con una parrilla inferior de mayor tamaño y la eliminación de la superior, un nuevo paragolpes con antinieblas, el logo de la marca de mayor tamaño en el extremo del frente, y luces más grandes, con Xenón en las versiones más equipadas.

En términos de motorización, tanto el primer 307 como el restyling se ofrecieron con los siguientes impulsores:

  • 1.6 L naftero de 110 CV
  • 1.6 L HDI (turbodiésel) de 90 CV
  • 1.6 L HDI (turbodiésel) de 110 CV (restyling)
  • 2.0 L naftero de 138 CV (143 en el restyling).

Todos los motores estaban asociados a una caja manual de cinco relaciones, y a partir del restyling se ofreció una opción automática Tiptronic de cuatro para el 2.0.

En Argentina, el 307 fue líder de ventas en su segmento por seis años consecutivos, y se ofreció también en carrocerías hatchback de tres puertas, rural y Coupé Cabriolet, todas importadas, que luego repasaremos.

Peugeot 308 (2011 – 2021)

Para seguir con el éxito del 307, Peugeot preparó el 308, que era una “evolución” del anterior, con un diseño más moderno, un mejor equipamiento interior y elementos más adecuados a la época. El 308 fue fabricado en Argentina a la par de su hermano sedán, el 408, y a diferencia de su antecesor, en nuestro país sólo se vendió en carrocería hatchback de cinco puertas.

El 308 ya había sido lanzado en Europa unos años antes, con líneas más similares a las del 307, pero a Sudamérica llegó con el primer rediseño, que le daba una estética más “estilizada” y simplificada, integrando una parrilla inferior “ovalada” y de menor tamaño, luces LED de DRL en los extremos de los paragolpes y las antinieblas en posición vertical.

En la parte trasera, el 308 también difería bastante de su antecesor, con una luneta curva que le daba una forma muy interesante al pilar C y unas ópticas traseras grandes en posición vertical. En el paragolpes trasero, se adoptaban unas “rejillas” que simulaban salidas de escape, (el primer 308 europeo tenía un paragolpes convencional que actualmente resulta muy raro de ver sin estas rejillas).

Dentro de los elementos destacados del 308, estaban las luces DRL LED ya mencionadas, el enorme techo panorámico y la pantalla multimedia retráctil con navegador integrado. Con respecto al 308 europeo, se perdían las luces de Xenón y los lavafaros, elementos que el 408 sí tenía en su variante más equipada.

El interior difería bastante del 307, aunque se podían encontrar ciertas similitudes en algunos elementos, pero el planteo era mucho más moderno, con la pantalla retráctil ya mencionada en reemplazo de la computadora central (las versiones básicas la seguían teniendo), un tablero con computadora de abordo, nuevas salidas de aire acondicionado y comandos para el sistema multimedia y la climatización.

Peugeot 308 Restyling 2015

En 2015, Peugeot lanzó un restyling para el 308, que le daba un aspecto similar a los otros modelos de la marca, con luces más chicas y oscurecidas, un nuevo paragolpes delantero con apliques negros y el regreso de la parrilla superior con el logo en el centro, y la inscripción “Peugeot” en la parte superior de la misma. En la parte trasera, se retocaban las ópticas y se adoptaban unas con una firma luminosa de tres “garras”. En el interior, el cambio más importante estaba en la pantalla, que dejaba de ser retráctil y pasaba a estar integrada a la consola central.

En términos de motorizaciones, el 308 usó las siguientes mecánicas:

  • 1.6 L naftero de 115 CV
  • 1.6 L HDI (turbodiésel) de 115 CV
  • 2.0 L naftero de 143 CV
  • 1.6 L THP (turbonaftero) de 163 CV

Las opciones de transmisión eran, en principio, una caja manual de cinco velocidades o una automática tiptronic de cuatro para el 2.0, o una de seis relaciones para el THP. Con el restyling se incorporó la caja de sexta al motor HDI.

Peugeot 308 S (segunda generación)

En 2019, Peugeot se animó a traer de Francia dos versiones de la segunda generación del 308, que fue bautizada en nuestro mercado como “308 S” y se vendía en variantes “Allure Plus” y “GT”, la primera con un planteo más urbano y la segunda con una orientación más deportiva (pero no extrema).

Ambas versiones utilizaban el 1.6 THP, que para el Allure Plus rendía 165 CV y para el GT entregaba 225 CV, y ambos contaban con una caja automática de ocho relaciones. También vino elGTi del que te hablo más adelante.

En materia de diseño y calidad de materiales, eran otra cosa, el aspecto era más similar a lo que vimos en la segunda generación de los 3008 y 5008, y el interior ya venía con el planteo “i-Cockpit”, con el volante de menor tamaño y el tablero por encima.

Lamentablemente, al ser importados y estar afectados por el precio del dólar, ambos eran muy caros y se vendieron en volúmenes limitados.

Peugeot 308 en la actualidad

Actualmente, el 308 transita su tercera generación en Europa, contando con una estética similar a la de los modelos actuales de la marca, con la firma de las luces tipo “dientes de sable” y el interior con un planteo orientado a las pantallas y la tecnología.

En Argentina no contamos con el 308 desde 2021, ya que cesó la producción del nacional para dar lugar al 208 y al futuro 2008, y el importado fue descatalogado. sucumbiendo a la actual moda del los SUVs.

Versiones especiales: 307/308 CC

Tanto el 307 como el 308 ofrecieron carrocerías convertibles de techo rígido “CC”, ambas con un restyling en el medio e importadas de Europa. Como dato curioso, del 307 CC nació el 307 WRC, el auto de Rally con el que Peugeot compitió en los Campeonatos Mundiales de 2004 y 2005.

El 307 CC presentaba un diseño trasero muy interesante, con unas luces horizontales integradas por varios diodos LED y una especie de “joroba” en la tapa del baúl, seguro para poder guardar el techo fácilmente. El sistema del techo era automatico y se accionaba mediante un botón.

Al ser importado, el 307 CC se ofreció con una motorización que el nacional no tenía: el 2.0 naftero de 180 CV que también impulsaba a modelos como el 206 RC o el Citroën C4 VTS. De todas formas, también se ofreció el 2.0 de 143 CV y la opción de caja automática de cuatro relaciones.

A diferencia del convencional, el 308 CC, sí tenía la estética inicial del modelo, con un capot abultado, la parrilla inferior más grande, y las luces con proyectores de Xenon y lavafaros. De todas formas, en el restyling del modelo se adoptó la trompa del primer 308 nacional, pero con luces distintas.

En términos de diseño trasero, el 308 CC estaba bien logrado, con luces LED verticales, una tapa del baúl que seguía la forma abultada del capot y un leve spoiler trasero. El techo tenía un accionamiento eléctrico y se guardaba en 20 segundos.

Los motores que ofreció el 308 CC en Argentina fueron dos 1.6 THP, uno de 156 CV y otro de 163 CV, el primero con caja manual y el segundo con una automática Tiptronic, ambas de seis relaciones.

Versiones especiales: 307 SW

A la par de los nacionales, Peugeot también importó el “307 SW”, la variante rural para cinco pasajeros, con un enorme baúl de 520 litros, pero su aspecto más destacado era la modularidad que ofrecía, con posibilidad de sacar los asientos traseros y ponerlos donde iría una tercera fila. Además, los asientos traseros eran reclinables y se destacaba el techo de vidrio panorámico.

Foto ilustrativa que demuestra la modularidad del 307 SW

El 307 SW también vino con la imagen inicial del 307 y luego adoptó el restyling, pero su parte trasera no se cambiaba. En términos de diseño, resulta interesante como la luneta “corta” las luces traseras, una solución que siempre me resultó interesante.

Versiones especiales: 307 XSi

Si bien en Europa se ofreció como una variante más (y vinieron algunas unidades a Argentina), el 307 de tres puertas se destacó en nuestro país por ofrecer la versión de corte deportivo “XSi”, que se diferenciaba estéticamente más que nada por el spoiler trasero y las llantas de cinco rayos de 16”.

Lo más importante del 307 XSi estaba debajo del capot, ya que llevaba el motor 2.0 L de 180 CV del 206 RC y el Citroën C4 VTS, acoplado a una caja manual de cinco relaciones. Actualmente es difícil encontrar uno de estos 307 en buen estado, y algunos se venden por alrededor de 7.000 u 8.000 dólares.

Versiones especiales: Peugeot RCZ

El RCZ fue uno de los autos más disruptivos de Peugeot, que en principio iba a ser sólo un concept pero fue llevado a producción debido a la buena repercusión que recibió.

La plataforma del RCZ es la misma del 308, y se pueden ver ciertos rasgos similares en el frente, pero a partir del pilar A cambia todo.

El RCZ era básicamente la versión “Coupé 2+2” del 308, y presentaba un diseño muy interesante, siendo su aspecto más destacado el “techo de doble burbuja”, que le daba una imagen distintiva y única. La parte trasera era prolongada y tenía un alerón retráctil, y a pesar de que tiene una configuración que parece de motor central-trasero, lo tiene en la parte frontal.

El impulsor que usaba el RCZ era el mismo 1.6 THP que impulsaba a las variantes más potentes del 308 y 408, pero en este caso entregaba 200 CV y estaba acoplado a una caja manual de sexta. Uno de los aspectos más cuestionados del RCZ fue su tracción delantera, pero no era un punto en contra para el manejo deportivo. Más adelante se presentó el “RCZ R” de 270 CV, pero no llegó a Argentina.

Versiones especiales: 308 GTI

El 308 también tuvo su variante deportiva importada desde Francia, pero a diferencia de su antecesor, se ofreció únicamente en carrocería de cinco puertas, y tenía varios elementos distintivos:

  • luces de xenón
  • ópticas oscurecidas
  • lavafaros
  • llantas "Licancabur" negras de 18”
  • emblemas de la versión
  • paragolpes trasero específico
  • doble salida de escape
  • alerón trasero sobre el portón
  • butacas deportivas
  • volante específico con base plana

Con respecto a la motorización, el 308 GTI usaba el mismo motor 1.6 THP que los 308 y 408 Sport, pero tenía la potencia del RCZ: entregaba 200 CV, y estaba acoplado a una caja manual de seis relaciones.

Versiones especiales: 308 S GTI

La segunda generación del 308 también ofreció su variante deportiva “GTI”, que tenía un planteo más extremo que la entrega anterior, con el mismo motor, pero llevado a 270 CV y 330 Nm, y asociado a una caja manual de seis relaciones.

El 308 S GTI se diferenciaba del convencional por su planteo “Coupé Franche”, con numerosos detalles en rojo y negro, las llantas de 19” y el difusor trasero con una salida de escape de cada lado, principalmente. Además, en otros países se ofrecía una configuración bitono, con la parte trasera pintada de negro.

Para concluir, hay que decir que el 307 se ofreció en una infinidad de versiones (tuvo varias ediciones especiales) y diversas carrocerías para apuntar a más gente, y su variedad lo posicionó como líder del segmento por seis años consecutivos. Por otro lado, el 308 vino para seguir el legado del 307 y creemos que lo cumplió, a pesar de no ofrecerse en variante rural y que el sedán haya sido llamado 408.

Sin dudas, ambos autos son parte de la historia de la marca en Argentina, y serán recordados como unos de los últimos sobrevivientes a dos formatos que de a poco van desapareciendo: los hatchbacks y sedanes.

¿Tuviste un 307 o 308 en alguna de sus versiones? ¡Compartí tu experiencia!

Prueba Peugeot 308 S GTi vs Megane RS vs Scirocco GTS

Juan Ignacio Gaona recomienda