sáb 27 de abril de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

FIAT Toro no tendrá 1.3T 4WD, y pasaría al 2.2 TDi

La estrategia de Stellantis para diferenciar sus SUV y especialmente a las pickup Rampage y Toro empieza a tomar forma.

FIAT Toro no tendrá 1.3T 4WD, y pasaría al 2.2 TDi

Cuándo Stellantis reemplazó al 2.4L en la Compass me llamó la atención que el nuevo T270 no se asociara a tracción 4WD. En la Toro el nuevo motor de 175 CV y 270 Nm también debutó con tracción exclusivamente delantera.

Parecía que los modelos de Stellantis la opción de versión naftera no tendría reparto a ambos ejes, pero descubrimos que técnicamente era posible cuando presentaron el Renegade Trailhawk con el de 1.3L turbo naftero, caja AT9 y tracción en las cuatro ruedas.

Durante el lanzamiento del pequeño Jeep consulte a la marca por qué no se ofrecían más modelos 1.3T AWD y me dijeron que la razón era la falta de componentes, y que por eso los restringían a versiones diésel y a Renegade todoterreno, creo que la razón es otra.

Toro sin 1.3T AWD, chau al 2.0 turbodiesel y hola a su reemplazo

Toda esta intro viene a colación de que, finalmente se entiende el plan de Stellantis para separar o jerarquizar a sus productos, por ejemplo, la nueva RAMpage que se posiciona sobre la Toro llegó con nuevo 2.0 turbonaftero asociado al combo de caja automática con 9 relaciones y tracción a las cuatro ruedas.

Ahora se esperan los Commnader y Compass ADW con el Hurricane 4 de 272 CV, y también que la pickup Rampage empiece a usar el 2.2 turbodiesel de 200 CV, lo que finalmente marcará que la Toro no tendría

  • ni el turbonaftero grande (Hurricane 4)
  • ni tracción integral en el chico (T270)

La contracara está en que la FIAT Toro si dejaría de lado al actual turbodiésel del 2.0L para recibir al 2.2 Multijet de las próximas RAMpage y Titano. La razón no sería de marketing sino que el nuevo TD va a monopolizar la “producción gasolera” en la planta de Pernambuco donde se hacen los Jeep Renegade, Compass, Commander, la RAM Rampage y la FIAT Toro.

¿Cuándo llegan a Argentina las nuevas Toro 2.2 AWD?

A calmar la ansiedad, suele decir Ignacio Gaona y es así porque aún no se presentó en Brasil donde es producida y tiene su principal mercado.

Se espera que en el país vecino el 2.0 Multijet (TD) siga un tiempo más y que luego el 2.2L lo reemplace quedando solo en una versión tope de gama dividiéndose Ranch diésel AWD y Ultra T270 2WD.

Según la prensa del país vecino, la presentación será en “los próximos meses” con la llegada del MY2025 de la pickup compacta, y de ahí habrá que esperar a que haya excedente para exportar y ver como evoluciona nuestra economía.

¿Te parece que Toro debería de tener una versión 4WD turbonaftera, aunque sea con el 1.3T para no competir con RAMpage?

Test FIAT Toro 2.0 TD AWD

Hernando Calaza recomienda