dom 22 de diciembre de 2024

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Autos ecológicos

Toyota prueba combustible sintético que promete reducir emisiones de CO2

Prácticamente a contramano de la industria automotriz, la marca japonesa continúa buscando alternativas para salvar a los motores a combustión.

Toyota prueba combustible sintético que promete reducir emisiones de CO2

Si te digo que Toyota es uno de los gigantes automotrices más reacios a la movilidad eléctrica, no descubro nada. Si bien a finales de 2021 presentó un plan que contempla la creación de más de 15 modelos a batería, lo cierto es que los japoneses están haciendo énfasis en poder continuar empleando motores a combustión, no solo a partir de su armada híbrida (de las más importantes del mundo), sino también a través del desarrollo de combustibles menos contaminantes.

Bajo la premisa de que “el verdadero enemigo son las emisiones, no un tipo concreto de sistema motriz”, tal como señaló a finales del 2022 el ahora ex CEO de Toyota, Akio Toyoda, y tras los trabajos realizados con el hidrógeno, la marca japonesa está incursionando en un nuevo tipo de combustible, que lograría disminuir en gran parte las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Las nuevas pruebas de Toyota

Toyota está realizando ensayos junto a ExxonMobil, petrolera estadounidense dueña de marcas como Mobil y Esso, y que está desarrollando un combustible compuesto por materias primas más limpias, como por ejemplo biomasa renovable y etanol producido en procesos industriales menos contaminantes.

La información fue brindada por Andrew Madden, vicepresidente del departamento de Estrategia y Planificación de ExxonMobil, quién además señaló que el flamante combustible podría llegar a reducir en hasta un 75% las emisiones de carbono producidas por motores alimentados por nafta, de acuerdo a los resultados de las primeras pruebas.

Para la continuidad de los desarrollos, desde ExxonMobil señalaron que se necesita el apoyo del gobierno de Estados Unidos, con medidas que permitan que el mercado se renueve y que se logre “descarbonizar el transporte”, según comentó Madden.

Por su parte, Toyota evidencia una vez más su énfasis en desarrollar otro tipo de movilidad ecológica por fuera de la eléctrica, a la que considera muy costosa e incluso más contaminante que, por ejemplo, la híbrida, debido a la necesidad de la extracción del litio para la creación de las baterías.

El hecho de estar prácticamente por fuera del plan llevado a cabo por buena parte de la industria automotriz (por no decir su mayoría), generó que Toyota pierda terreno en cuanto a ventas, tal como se evidenció durante el 2022 en EE.UU., uno de los principales mercados del mundo. 

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre este nuevo trabajo de Toyota? ¿Creés que le irá bien con su estrategia por fuera de la movilidad eléctrica? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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