dom 22 de diciembre de 2024

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Autos ecológicos

Para Toyota no es bueno que todos los autos sean eléctricos

La marca insiste en que la movilidad necesita adaptarse a múltiples fuentes de energía y se respaldó con información científica.

Para Toyota no es bueno que todos los autos sean eléctricos

El futuro de la movilidad apunta a ser eléctrico. Desde fabricantes hasta gobiernos abogan en una transición energética de ese tipo, pero también existen algunas voces que se apartan del rebaño y apuntan sus críticas esta tendencia.

En Autocosmoos ya te contamos que Toyota está en el grupo "disconforme" y desde hace tiempo viene advirtiendo que el futuro no debe de ser sólo eléctrico, sino que hay alternativas como el hidrógeno. Ahora, la marca japonesa afirma que apostar por los vehículos 100% a baterías no es solo una mala decisión comercial, sino que podría ser perjudicial para el medio ambiente.

El Dr. Gill Pratt, científico en jefe de la división de electromovilidad de Toyota, dice que tiene mucho más sentido que las compañías automotrices ofrezcan autos con diferentes fuentes de energía, incluidos híbridos e hidrógeno.

Dr. Gill Pratt

El problema con los vehículos eléctricos es la disponibilidad de litio, el mineral utilizado en la producción de baterías. Pratt predice que la industria automotriz pronto se verá afectada por la escasez de litio, así como de otros minerales utilizados en la producción de acumuladores, y también por la falta de puntos de recarga para los usuarios a medida que aumenta la demanda de vehículos eléctricos en producción.

Si no hay suficiente litio disponible para impulsar decenas de millones de vehículos eléctricos, lo más razonable sería repartir ese bien escaso entre los vehículos híbridos. El científico asegura que fabricar millones de vehículos híbridos contamina menos que usar la misma cantidad de litio para crear una cantidad menor de vehículos eléctricos puros.

Para ejemplificar lo anterior, Pratt dá el siguiente panorama: “Pongamos un promedio donde 100 vehículos de combustión tradicional emiten unos 250 g/km de CO2. Si tenemos suficiente litio para fabricar 100 kWh de baterías, podríamos construir un Tesla de largo alcance con las mejores especificaciones y sin emisiones, pero los 99 vehículos restantes seguirían funcionando con combustión, lo que daría una cifra de CO2 de flota de 248,5 g/km, un promedio muy bajo. Sin embargo, si distribuimos esos 100 kWh entre 90 híbridos tradicionales, dejando solo 10 autos de combustión simple, y las emisiones promedio bajan a 205 g/km, una gran diferencia.

La estrategia de futuro de Toyota: "El enemigo es el carbono"

Como dijo el mismo Akio Toyoda, ahora ex presidente de la compañía: “El enemigo es el combustible fósil y el carbono, no los motores de combustión interna”. Todo el mundo está de acuerdo en una movilidad sin emisiones, pero tal vez la respuesta no necesariamente tenga que ver con autos con grandes baterías.

HAy que recordar que Toyota fue la pionera en las tecnologías híbridas y desde hace años trabaja en modelos que usan hidrógeno de diferentes maneras, sin embargo, su retraso en la entrada al mundo 100% eléctrico le está trayendo problemas de ventas en algunos mercados. Admás de esto hay quienes afirman que los autos híbridsos podráin contaminar menos que los eléctrcios, y quienes dicen que los híbridos enchufables son más dañinos para el medioambiente.

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