jue 25 de abril de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

El Toyota Yaris supera los 10 millones de unidades

El modelo chico de Toyota empezó a producirse hace 25 años.

El Toyota Yaris supera los 10 millones de unidades

Si bien el modelo es relativamente reciente en Argenitna, el Toyota Yaris es un ícono que alcanzó la cifra de 10 millones de unidades producidas en todo el mundo, con lo que pasa a engrosar las filas de los Toyota más legendarios de la historia, junto a Corolla, Camry, RAV4, Hilux y Land Cruiser. 

Desde su presentación en 1999 como sustituto del Toyota Tercel, otra verdadera leyenda, el Yaris ha sido un referente en el segmento B, tanto en con carrocería sedán como hatchback, siendo uno de los nos de los modelos más vendidos en varios mercados globales. 

Toyota Yaris, varios nombres e inclusive marcas

Toyota GR Yaris.

El modelo ha sido vendido en todo el mundo bajo nombres diferentes, como Platz, Echo, Belta, Vios y Scion iA, y además se ha comercializado como Daihatsu Charade y Mazda2. Sin embargo, la cifra de 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo solo tiene en cuenta los modelos Yaris, Vitz, Yaris Cross y GR Yaris.

La producción de Yaris arrancó inicialmente en enero de 1999 en la planta de Takaoka, en Aichi (Japón), pero hoy se fabrica en 10 países: Japón, Brasil, China, Taiwán, Indonesia, Malasia, Pakistán, Tailandia, Francia y República Checa.

Yaris y sus cuatro generaciones

El Yaris europeo de cuarta generación.

La actual cuarta generación del auto, develada a fines de 2019 y puesta a la venta a inicios de 2020, ha marcado un cambio filosófico para el Yaris, ya que Toyota decidió fabricar dos modelos distintos enfocados en sus diferentes mercados. Para países como Japón y Europa cuenta con el ganador del Car of the Year, un modelo construido sobre la plataforma modular TNGA-B y plagado de innovaciones, incluyendo tecnología híbrida, bajas emisiones y muchas asistencias a la conducción.

De este modelo nació el GR Yaris, el primer deportivo puro de Toyota Gazoo Racing e inspirado en el Yaris WRC que compite en el Mundial de Rally, y también el Yaris Cross, un modelo nuevo enfocado en la aventura. 

El Yaris IV que se vende en Chile.

Para los mercados en desarrollo, en cambio, Toyota creó un Yaris construido sobre una más económica plataforma DNGA-B desarrollada por Daihatsu, y sin las tecnologías que fueron premiadas en Europa. Este modelo sólo está disponible con carrocería sedán y será producida en Brasil desde donde llegará a Argentina. 

Antes que eso, Toyota convirtió al Yaris en un modelo global, que se vendió con diferencias menores en sus diversos mercados del mundo.

Toyota Yaris de primera generación.

La primera generación del Yaris fue desarrollada como un nuevo vehículo compacto para uso global en el siglo XXI, con una imagen moderna y las últimas tecnologías de la época. Nació del prototipoToyota Funtime, presentado en el Salón de Frankfurt de 1997, y como parte del proyecto ‘Fun’, que buscaba mostrar la versatilidad de las plataformas de diseño compartidas. El diseño del prototipo corrió a cargo de la Oficina Europea de Creación de Toyota (EPOC).

Un año más tarde, en el Salón de París de 1998, apareció el primer Yaris, con un estilo y carácter deliberadamente europeo, con una carrocería relativamente alta, espaciosa, articulada en torno al concepto de diseño central de las dimensiones humanas. A pesar de su tamaño compacto, aquel primer Yaris ofrecía un interior cómodo y práctico, y una configuración de asientos flexible para maximizar la capacidad de carga.

La primera generación de Yaris se ganó un lugar prominente en la historia de Toyota al ser nombrado Auto del Año en Europa en 2000, el primer modelo de Toyota en ganar el prestigioso galardón, mientras que su motor de 1.0 litros también fue aclamado con el premio al Mejor Motor del Año.

Toyota Yaris de segunda generación.

La segunda generación se presentó en 2004, y se ganó una gran reputación por extraordinaria aerodinámica de 0,30 Cx, su ingenioso diseño que optimizaba el espacio y el confort interior, combinado con una tecnología avanzada de seguridad y rendimiento,.El espacio interior se incrementó, mientras que el volumen del baúl alcanzaba 737 litros. 

Además, Euro NCAP le otrogó cinco estrellas en protección a los ocupantes, raro en un modelo de su segmento. 

Toyota Yaris de tercera generación.

La tercera generación del Yaris, aparecida en 2012, estuvo marcada por la llegada de los motores híbridos que hasta entonces sólo estaban disponibles en el Prius. Fue el primer vehículo híbrido eléctrico del segmento B, siendo altamente valorado por los clientes en Europa. 

También se convirtió en un referente de diseño exterior, con colores audaces y una forma de la carrocería optimizada desde el punto de vista aerodinámico, que alcanzaba un coeficiente de resistencia (Cx) de sólo 0,287, líder en la categoría.

La unidad 10 millones de la familia Yaris es un Yaris GR SPORT en Gris Ascari, que salió de las líneas de producción de Toyota Francia el 30 de marzo.

¿Tuviste o tenés un Yaris? ¿Cuál es tu experiencia?

Marcelo Palomino recomienda