El Subaru Impreza está estrenando generación. Y lo hace volviendo al terreno de la deportividad, que había perdido y dejado para el WRX, que a su vez se había alejado para ser un modelo aparte. Ahora, el Impreza es un hatchback que adquiere elementos deportivos, y que además vuelve a tener a la versión RS. Sí, así cómo leíste: el Impreza RS vuelve a la oferta del modelo después de veinte años de permanecer al margen, luego de ser reemplazado por el WRX en América del Norte, que tomó el lugar del Impreza más deportivo.
Subaru Impreza 2024: Mecánica
Mecánicamente, la versión RS de la sexta generación del Impreza es igual que a la Sport, salvo por una gran diferencia: el motor. Mientras que la versión base y la Sport tienen un bóxer cuatro cilindros de 2.0L, que genera 152 CV y 197 Nm de torque, la RS presenta una versión del impulsor modificada, siendo en su caso un bóxer de cuatro cilindros y 2.5L, que eroga 182 CV y 241 Nm de torque.
Todas las versiones del Impreza cuentan de serie con tracción en las cuatro ruedas y una transmisión automática del tipo CVT, que permite seleccionar entre ocho relaciones preestablecidas, con levas de cambio en el Sport y el RS. Además, todas las variantes cuentan con la cremallera de dirección asistida electrónicamente de doble piñón de la quinta generación del WRX. Según la marca, ofrece una sensación de dirección más directa y natural, y una mayor capacidad de respuesta.
Subaru Impreza RS 2024: Diseño
El RS no estará disponible como coupé, tal como lo estuvo alguna vez, ya que cada nuevo Subaru Impreza es un hatchback de cinco puertas. Visualmente, el RS presenta:
- Detalles exteriores en negro brillante
- Nuevos faros delanteros
- Detalles interiores en bronce
- Volante forrado en cuero
- Pedales de aleación de aluminio
- Asientos tapizados en tela negra con apoycabezas rojos
Subaru Impreza 2024: Interior
El diseño interior del nuevo Impreza no presenta cambios significativos respecto a lo que ya conocemos de Subaru, pero lo que sí cambia el panorama son los nuevos sistemas multimedia. Las versiones cuentan con la configuración de doble pantalla que se encuentra en el Outback base y WRX, mientras que las nuevas versiones Sport y RS obtienen una versión actualizada de la pantalla táctil vertical de 11.6'' que se encuentra en esos mismos Subaru.
Siguiendo en el apartado tecnológico, el EyeSight Driver Assist del nuevo Impreza se actualiza para operar “más suave, más rápido y en una mayor variedad de condiciones” y para identificar a los peatones y ciclistas antes en los cruces. Esto viene a través de una cámara mejorada, software actualizado y un nuevo servofreno eléctrico. Cuando el modelo está equipado con advertencia de punto ciego, ahora se agrega la asistencia de dirección automática.
El interior del nuevo Impreza es, básicamente, del mismo tamaño que su antecesor. El asiento trasero es igualmente espacioso, y el área de carga es en realidad un poco más chico, debido a los guardabarros rediseñados. De todas maneras, Subaru señala que es una diferencia que poca gente va a notar.
Otras mejoras claves para el nuevo Impreza incluyen una construcción un 10% más rígida, gracias al agregado de adhesivos estructurales, que también reducen el peso. También hay novedades en los asientos delanteros, los cuales fueron diseñados para mejorar la comodidad, mientras que la marca señala que también se hicieron esfuerzos para reducir las frecuencias de sonido desagradables en el habitáculo.
En resumen, el flamante Impreza cuenta con la versatilidad que los clientes esperan de Subaru, pero con un enfoque más deportivo, lo que incluye su tracción total de serie, motivo más que suficiente para quienes aman el nombre y la marca.
Subaru anuncia que el nuevo Impreza comenzará a llegar a los concesionarios en el segundo trimestre de 2023. Por lo tanto, sus precios se anunciarán más cerca de esa fecha.
Ahora te toca a vos: ¿Qué te parece la nueva generación del Impreza? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
Subaru Impreza 2024, presentación oficial