dom 22 de diciembre de 2024

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Test Chery Omoda 5 2023, un SUV disruptivo que podría venir a Argentina

Este es uno de los modelos que marcan la revolución de la automotriz china con más años de presencia en el país.

Test Chery Omoda 5 2023, un SUV disruptivo que podría venir a Argentina

Chery, primera marca masiva en presetnarse en nuestro país, tiene más de 10 años de trayectoria en Argentina, pero en México apenas lleva pocos años y se vende con el escudo Chirey. Allá acaba de lanzar su tercer modelo el Omoda 5 y que tiene dos peculiaridades, es el primero con el nuevo estilo de la marca denominado Generación 4.0, y podría venir a Argentina.

El nombre Omoda deriva de dos elementos: la "O" que simboliza lo nuevo y "Moda" que se refiere a las tendencias.

Se especula que el Omoda 5 es el primero de una gama de vehículos del fabricante chino que conforme una nueva familia de productos que vaya sustituyendo poco a poco a la familia Tiggo.

Chery Omoda 5 2023: Diseño

Definitivamente se nota el trabajo estilístico diferenciador que ha querido dar la marca con la Generación 4.0 de la Omoda 5, obra de Gao Xinhua. La parte frontal es sin la menor duda la más dramática y elaborada, el resultado nos remite inmediatamente a un vehículo conceptual de hace algunos años o a un auto eléctrico actual.

Los costados tienen unas marcadas líneas de carácter y acentos negros en la parte baja de la carrocería y en el techo, hay toques de color rojo en algunas partes bajas y en los espejos que entonan bien.

La parte trasera presenta una de las pocas partes cromadas del vehículo y es justamente en la zona baja del paragolpes. Las llantas negras también presentan detalles en color rojo que se agradecen y armonizan mucho.

MEDIDAS Omoda 5 (en mm)

  • Largo:  4,400
  • Ancho: 1,842
  • Alto:    1,588
  • Distancia entre ejes: 2,630

Chery Omoda 5 2023: Especificaciones

Quizá lo menos innovador del modelo sea el tren motor, ya que tenemos un cuatro cilindros de bajo cubicaje asistido por un tuboco que está acoplado a una transmisión CVT, el esquema de suspensión es el tradicional McPherson adelante y por barra torsional atrás. La tracción es delantera y el sistema de frenos es de disco en las cuatro ruedas

  • Motor: 4 cilindros de 1.5L. Turbo
  • Potencia: 154 CV a 5.500 rpm
  • Torque: 222 Nm entre 1.750 y 4.000 rpm
  • Transmisión: CVT

Chery Omoda 5 2023: Interior

Los tapizados son de un cuero de buen tacto, mullidos y cómodos. El tablero que alberga una enorme pantalla -que en realidad son dos- está fabricado con un plástico de buena calidad y una combinación de materiales de distintas texturas. Hay decorados en piano e iluminación indirecta (ambiental) que se puede cambiar mediante algunos comandos táctiles.

La consola central aloja la palanca selectora de la transmisión y tiene una combinación de botones de accionamiento físico, más algunos “hápticos” que reaccionan al toque de los dedos.

Las terminaciones en general son de buena factura, solo desmerece un poco la calidad y el tacto del plástico de la parte baja del tablero.

Chirey Omoda 5: Multimedia

Consta de 2 pantallas de 10.25” cada una: una TFT para el cuadro de instrumentos y otra táctil para la vinculación con Android Auto y Apple Car Play incluyendo conexión inalámbrica.

Ya casi no hay botónes físcos, ni perillas, prácticamente todos los comandos son táctiles con los pros y contras que eso conlleva, la perilla del volumen si es un botón real ¡Gracias!

Hay que familiarizarse con la localización y con los comandos, además de aprender a convivir con el asistente personal de Chery que funciona “por voz” al estilo de Alexa o Siri, pero como no es ni una ni otra, resulta confuso y es difícil interactuar. Según investigué se llama Angie.

Chery Omoda 5 2023: Seguridad

En México la marca está apostando por el equipamiento de seguridad y el Omoda 5 se ofrece en ese país con 6 airbags y ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) o sistemas avanzados de asistencia al conductor.

ADAS en el Chery Omoda 5

  • Alerta de Cambio y Abandono de Carril
  • Alerta de Colisión frontal
  • Frenado automático
  • Luces automáticas
  • Control de Crucero adaptativo

Chery Omoda 5: Manejo

Hoy quizá 150 CV nos suenen poco y en una SUV quizá se sientan un poco justos, pero tenemos la magia de un turbo que mejora mucho la receta aportando torque. Hay que sumar una caja CVT que si bien funciona a la perfección le resta emoción a la conducción, Ok, entendamos también que un Omoda 5 es un vehículo de enfoque familiar sin pretensiones deportivas.

En tránsito citadino se mueve con soltura, y solo en momentos de mucha premura al acelerar a fondo para ganar velocidad la caja puede sonar demasiado, algo característico de las CVT y que puede mitigarse según se convive con el vehículo y se acostumbra uno a sus reacciones y a los tiempos de aceleración.

La construcción se siente sólida y se perciben pocas filtraciones al interior, no hay vibraciones molestas y el ensamble se percibe de calidad. Habrá que esperar a darnos cuenta como reacciona el vehículo en general al uso diario y al continuo maltrato de los malos caminos y baches,  y como se refleja eso en todo el ensamble.

Las  ADAS funcionan a la perfección, aunque quizás haya que acostumbrarse a ellas, con los avisos de frenada por colisión, o invasión involuntaria de carril.

Conclusiones

Un producto que no va a pasar desapercibido. Su estilo va a conquistar a muchos, y el precio es competitivo (al menos en México) en un producto con buen nivel de equipamiento.

Sabemos que el coloso oriental tiene planeado seguir su avance durante 2022 con nuevos modelos a baterías y PHEV (el Omoda 5 tiene potencial en ambos rubros), que serían también producidos en la fábrica de vehículos “de nueva energía” que la Chery proyecta instalar en Argentina con fines abastecer nuestro mercado y de exportación a mercados de Centro y Sudamérica.

Veremos que pasa en los próximos años, por ahora vamos viendo como la marca ha ido avanzando a paso redoblado tanto en calidad como mecánica y diseño.

¿Te gustaría ver al Omoda 5 en Argentina? Compartí tu punto de vista en los comentarios, como siempre, con argumentos y sin agredir para que tengamos un dáilogo que nos sirva a todos.

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