dom 22 de diciembre de 2024

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Ferrari Purosangue, el primer SUV del cavallino llega con un V12 y puertas suicidas

Uno de los lanzamientos más esperados -y polémicos- del año es el Purosangue, que como dice el cliché de industria automotriz, es "el Ferrari de los SUV", con todo lo que eso conlleva.

Ferrari Purosangue, el primer SUV del cavallino llega con un V12 y puertas suicidas

Este 13 de septiembre, será una fecha marcada a fuego en la historia de Ferrari con la introducción del Purosangue, el primer SUV de la marca italiana. Ahora, desde Ferrari no quieren que lo llames SUV, porque no se apega estrictamente a los códigos de este formato, pero hay que ser sinceros vino a encabritarse contra los Lamborghini Urus, Aston Martin DBX, y en parte con el Porsche Cayenne Coupé Turbo GT.

Para la casa de Maranello, este es el primer modelo de cuatro puertas en 75 años de historia, o sea, algo así como un 2+2 pero con dos puertas más y carrocería levantada. Y para que no queden dudas de su ADN o su desarrollo deportivo, obviamente se optó por el nombre "Purosangue" que significa, como ya debes haberte dado cuenta, "purasangre" en referecnia a los caballos de carrera. Ojo, tiene un sustento, lleva un V12 al frente.

Ferrari Purosangue: chasis

El chasis del Purosangue es completamente nuevo. La estructura inferior está hecha en aleación de aluminio de alta resistencia y piezas de fundicion huecas con paredes finas y nucleos internos. 

Se utiliza acero de alta resistencia para las barras anti-intrusión, los refuerzos en los nodos principales y el pilar B. Otras piezas reciben un tratamiento diferente, como las puertas traseras que combinan fundición de aluminio con acero estampado en caliente, o el portón trasero de aluminio, de apertura eléctrica.

La carrocería está fabricada en materiales que van desde el aluminio hasta la fibra de carbono, con la introducción de acero de alta resistencia en zonas importantes y flanqueando las uniones mecánicas con adhesivo estructural. La combinación de estos diferentes materiales garantiza la máxima resistencia donde se requiere y también la ligereza en las zonas no sometidas a tensión.

El techo monocasco de fibra de carbono con insonorización integrada es nuevo y ofrece niveles de rigidez equiparables a los de un techo de cristal, al tiempo que pesa un 20% menos que un techo de aluminio con insonorización.

Desde el punto de vista ergonómico, Ferrari se centró en ofrecer el mayor espacio de entrada posible manteniendo una distancia entre ejes compacta, para ello optaron por puertas traseras eléctricas que abren hacia atrás (tipo suicida), con una apertura de 79 grados. 

Ferrari Purosangue: dimensiones y diseño

El Purosangue nació en el Centro Stile de Ferrari, al comando de Flavio Manzoni y lo podemos mirar a desde dos perspectivas distintas: la tradicional, o sea como se abordó el volumen frontal con la cabina y la segunda, que es poco común, que tiene que ver con la sección superior del auto y la sección inferior.

Antes de abordar la estética, es importante comentar que se puso mucho enfasis en lo aerodinámico, en especial por el tamaño del SUV, y por buscar soluciones efectivas para enfriar el V12, empezando por el capot con entradas de aire (aerobridge) y también algunas lamas y ductos ocultos para evitar las turbulencias en los pasos de rueda frontales.

Medidas Ferrari Purosangue

  • Largo: 4.973 mm
  • Ancho: 2.028 mm
  • Alto: 1.589 mm
  • Entre ejes: 3.018 mm
  • Peso en seco: 2.033 kg
  • Baúl: 473 litros

Disño Purosangue de adelante para atras:

Porque el Purosangue lleva un enorme V12 al frente, esto rápidamente nos coloca en la situación de un volumen frontal grande y afilado, pero para lograr las proporciones de un SUV, se hacen concesiones para lograr una buena habitabilidad y así la cabina da la ilusión de ir más atrás de lo que en realidad está. Se encargan de generar el efecto el parabrisas panorámico y la caída del techo. Otro elemento que ayuda a dar esa impresión es la linea de carácter que emerge de la salida del "aerobridge" tras la puerta delantera y que se proyecta hasta la puerta trasera, tratando de camuflar las puertas traseras.

La luneta tiene dos pliegues que acentúan la posición del spoiler superior. Nos encontramos también con luces muy delgadas, como las del 296 GTB y un paragolpes con difusor y cuatro salidas de escape.

Disño Purosangue de arriba hacia abajo:

Si tapáramos la imagen del Purosangue, desde donde nacen los pasos de rueda hacia abajo, tendríamos un Ferrari FF/GTC4Lusso de cuatro puertas. Ferrari, siendo Ferrari, no iba a configurar una silueta utilitaria, por lo que todo lo que encontramos desde las luces (que rememoran a las del SF90, con entradas de aire incorporadas) hacia arriba, es típico de un auto deportivo, como las ya mencionadas salidas de aire o los hombros marcados.

En Ferrari fueron inteligentes y apostaron por el minimalismo y el atletismo con un paragolpes más imponente de lo que acostumbramos a ver en la marca, líneas simples y, por supuesto, los acentos plásticos bajo las puertas o en los pasos de rueda (que parecen emerger desde adentro), como buen crossover. Una linea de carácter que asciende desde la parte baja de la rueda delantera y que hace eco de la linea superior, ayuda a "adelgazar" visualmente el modelo, logrando una postura muy especial.

Las llantas son forjadas y son asimétricas, de 22" en el frente y 23" atrás, pero con un diseño aerodinámico funcional.

Ferrari Purosangue: motor y dinámica

El Purosangue es impulsado por el eterno V12 de 6.5 litros de la marca (F140-IA), muy similar al que lleva la F12 Berlinetta, con inyección directa de alta presión y lubricación por cárter seco, claro que con algunas mejoras importantes que buscan obtener la mayor cantidad de torque a bajas revoluciones.

Este motor entrega 725 CV y 716 Nm de torque a un máximo de 6.250 vueltas, pero ya el 80% de esa capacidad la podés alcanzar a las 2.100 rpm.

Principales características del V12 del Purosangue

  • Se rediseño la admisión, el alzado de válvulas y los múltiples de escape
  • Se montaron las culatas del 812 Competizione
  • Se recalibraron todas las masas rotativas
  • Se revisaron todas las superficies de los ductos
  • Se revisaron los índices de fricción
  • El motor funciona con un sistema de ignición por chispa única o múltiple, según la demanda

Para lograr un balance casi perfecto en el reparto de pesos (49:51), la caja de cambios (de doble embrague y 8 cambios) se montó en el eje trasero, mientras que la caja de transferencia al tren delantero va en la parte frontal del V12, una herencia del sistema 4RM-S implementado en el GTC4Lusso.

Las prestaciones son dignas de cualquier Ferrari

  • 0 a 100 Km/h en 3,3 seg
  • 0 a 200 Km/h en 10,6 seg
  • Sobre 310 km/h de velocidad máxima

Sobre los sistemas dinámicos que gestionan el comportamiento del Purosangue, aparece una novedad: el sistema Active Suspension Technology, habilitada por el sistema True Active Spool Valve (TASV) de Multimatic. Esto significa que el sistema de suspensión combina una válvula electrónica especial y un amortiguador hidráulico que generan más fuerza y actúan más rápido que los sistemas actuales de suspensión pilotada.

Otros dispositivos que operan junto a la suspensión y la tracción son el Control de Deslizamiento Lateral (SSC) 8.0 (que funciona con un sistema de predicción de la adherencia y la dirección eléctrica), el programa ABS EVO con frenado by-wire y sensor 6W-CDS (Chassis Dynamic Sensor, una especie de giroscopio), dirección a las cuatro ruedas, diferencial LSD electrónico (eDiff), control de tracción electrónico y una reconfiguración de los modos de manejo, seleccionables en el mando Manettino del volante, donde también se puede ajustar el sonido del motor.

Ferrari Purosangue: interior y configuración

El interior ya impacta por la apertura invertida de las puertas traseras (estilo suicida) y tiene varias cosas muy llamativas, que van desde las cuatro butacas deportivas independientes y calefaccionadas, hasta el diseño casi "simétrico" del tablero, inspirado en el del SF90 Stradale y que relega parte de las funciones de confort al pasajero, en una pantalla de 10,2". El resto de los comandos, están en el centro, en una botonera con un dial giratorio.

Los detalles lo son todo y por lo mismo, estos hablan de la propuesta premium de Ferrari que van desde el posavasos de doble cristal y las espumas de alta densidad usadas en las butacas, hasta los elementos iluminados o el selector de la transmisión tipo rejilla y los botones para abrir las puertas (e-latch).

El Purasangue también ha apostado por nuevas combinaciones de materiales, de hecho el 85% del tapizado se ha producido de forma sostenible: el forro de tela del techo es de poliéster reciclado, la alfombra está hecha de poliamida reciclada de redes de pesca recuperadas de los océanos, y de Alcántara ecológica, siendo el primer auto del mundo en emplear este material, fabricado con un 68% de poliéster reciclado después del consumo.

Una última novedad, es el sistema de audio Burmester 3D con tweeter de cinta y subwoofer aislado.

Ferrari Purosangue: seguridad

El Purosangue ofrece de serie una impresionante gama de funciones de asistencia al conductor (ADAS), muchas de ellas desarrolladas en colaboración con Bosch. Entre otras cabe mencionar

  • Control de crucero adaptativo (ACC)
  • Sistema de frenado automático de emergencia (AEB)
  • Luz de ruta automática (HBA/HBAM)
  • Alerta de cambio de carril (LDW) y asistencia de mantenimiento de carril (LKA)
  • Detección de ángulo muerto (BSD) y alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA)
  • Reconocimiento de señales de tráfico (TSR)
  • Atención y somnolencia del conductor (DDA)
  • Cámara de retroceso (NSW).

Ferrari Purosangue: personalización y comercialización

El Purosangue ofrece una amplia gama de equipamientos opcionales y de personalización. Además de una amplia gama de colores exteriores e interiores, incluidos algunos específicos del modelo (como el Nero Purosangue, negro con reflejos rojos), se han incorporado otras soluciones innovadoras nuevas dentro de la gama Ferrari o en el mercado en general.

  • Como primicia de Ferrari, se ofrece a los propietarios la posibilidad de personalizar el techo de su auto, pudiendo optar por uno de cristal electrocrómico en toda su longitud.
  • Los asientos delanteros cuentan con 10 bolsas de aire que proporcionan un masaje relajante y específico
  • También como primicia absoluta dentro de la gama Ferrari, el Purosangue cuenta con un sensor de calidad del aire.
  • Por primera vez también ofrece compatibilidad con los sistemas Android Auto y Apple CarPlay de serie. Estos sustituyen al tradicional sistema de navegación integrado.

La marca no ha señalado cuantas unidades fabricará y cuanto va a costar, pero una cifra tentativa estaría cerca de los USD $400.000.

¿Te gusta el Purosangue o lo ves como un purotraidor al Cavallino Rampante? Compartí tu punto de vista, sin agredir y explicando las razones en los comentarios

Introducing the new Ferrari Purosangue

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