dom 22 de diciembre de 2024

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BMW M4 CSL 2023, una bestia con mucha historia

Solo un festejo tan memorable como los 50 años de la división M amerita la reaparición de la sigla mítica

BMW M4 CSL 2023, una bestia con mucha historia

Comenzaron las actividades que celebran los primeros 50 años de BMW M, la división deportiva de BMW, y nada menos que de la mano de un modelo con características extremadamente deportivas, y que fue desarrollado a partir del emocionante M4 Competition. Estamos hablando del BMW M4 CSL 2023.

BMW M4 CSL 2023: El regreso del deportivo liviano de competición

El BMW M4 CSL 2023 es una extraordinaria coupé que, gracias al desarrollo llevado a cabo en su mecánica, logró marcar el mejor tiempo en el Nürburgring-Nordschleife para un BMW de serie, deteniendo el cronómetro en unos impresionantes 7m20s207, lo que le permitió colocarse por arriba de la Ferrari 488 GTB. En resumen, cuenta con:

  • Motor: Seis cilindros en linea de 3.0L (TwinPower Turbo) que aumenta la presión en sus turbo de 1.7 a 2.5 bares
  • Potencia: 550 CV (+40 CV con respecto al BMW M4)
  • Torque: 650 Nm
  • Transmisión automática de 8 cambios
  • Peso: 1.625 kilos

Por otro lado, los sistemas de refrigeración y de aceite del M4 fueron modificados para el uso del deportivo en la pista, mientras que el silenciador del escape es de titanio, por lo que reduce el peso pero también brinda un sonido muy lindo.

Además de contar con un impulsor que brinda una mayor rigidez estructural, presenta un cigueñal forjado, para que pueda aguantar las prestaciones que este motor genera en la parte más alta del tacómetro. Las modificaciones también llegan a las cabezas de los pistones , que se diseñaron con técnicas de impresión 3D, lo que permite un diseño más optimizado para la combustión. Muchos de estos elementos tienen su origen en el BMW M4 GT3 de competición.

Con respecto al chasis, el BMW M4 CSL también recibió una serie de mejoras para ofrecer mucha mayor rigidez y mejor reacción en el manejo. Los amortiguadores controlados electrónicamente, resortes y barras estabilizadoras son nuevos, mientras que el despeje fue bajado en 8 mm. Lógicamente, cuenta con la suspensión adaptativa M, dirección electromecánica M y sistema de frenos carbono/cerámico.

CSL: “Competition Sport Lightweight”

El utilizar la sigla CSL para este BMW M4 no es casualidad. De hecho, el primer M de la historia fue el CSL 3.0, ya que la marca tenía intenciones de entrar en las principales categorías de turismo del mundo, para lo que era necesario que el auto estuviera homologado a partir de una versión de producción. Entonces, la sigla CSL tenia su base en CS ("Club Sport") y se le agregó la L de ligero. De todas maneras, para el modelo actual la marca dice que la sigla CS es por "Competition Sport".

Volviendo al M4 CSL, vale decir que es 108 kilos más liviano que un M4 Competition, por lo que presenta una relación peso/potencia de 2,95 kilos por CV. Los números de aceleración no mienten:

  • 0 a 100 km/h: 3.7 segundos
  • 0 a 200 km/h: 10.7 segundos

BMW M4 CSL 2023: La dieta

Para lograr bajar la masa general del M4, BMW instaló unos asientos deportivos de fibra de carbono que reducen el peso en 24 kilos, mientras que al eliminar los traseros la marca se ahorró otros 21 kilos. Por otra parte, la inclusión de componentes livianos, como los frenos carbono/cerámicos, llantas, amortiguadores y resortes, permitieron ahorrar otros 21 kilos. También se reemplazaron los materiales de aislamiento por unos ultralivianos, lo que redujo el peso en otros 15 kilos.

La disminución del peso continuó al modificarse la parrilla, luces traseras y tapizados (4 kilos en total), sin dejar de mencionar que cuenta con numerosas piezas fabricadas en polímero reforzado con fibra de carbono, como por ejemplo el capot, la tapa del baúl y el techo.

BMW M4 CSL 2023: Exterior

Por afuera, la carrocería del M4 CSL está protagonizada por el color gris (también se puede elegir negro o blanco), que contrasta con el negro brillante de la parrilla y las llantas. Además, incluye terminaciones con la fibra de carbono expuesta (en las branquias del capot o en el techo) y decoraciones en color rojo. Por último, las luces con tecnología láser se pueden pedir en amarillo, para obtener una apariencia como de los autos de competición de las categorías GT.

En cuanto al precio, BMW anunció cifras en el orden de los 141.000. Se trata de un auto muy exclusivo, ya que la producción estará limitada a solo 1.000 unidades. Y, sin dudas, es el mejor de todos los M4 modernos.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de este nuevo BMW M? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

BMW M4 CSL

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