dom 22 de diciembre de 2024

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Tecnología

La solución a la nula adherencia en piso mojado está cerca

Se trata de una gran idea para solucionar el aquaplaning, que todavía está en fase de pruebas, pero que puede llegar a salvar muchas vidas.

La solución a la nula adherencia en piso mojado está cerca

Si manejás, ya lo sabes: andar con tu vehículo por un camino mojado es mucho más peligroso que hacerlo cuando la superficie está seca. Uno de los mayores peligros a la estabilidad del auto es el conocido aquaplaning”, fenómeno que sucede cuando el agua acumulada en la calzada provoca que las ruedas pierdan contacto con el asfalto, generando cada vez menos agarre y, consecuentemente, quitándonos el control del vehículo.

Este problema no es algo que ocurra muy de vez en cuando, sino que es más frecuente de lo que se cree. En términos empíricos, cuando el asfalto está mojado los accidentes suben, en promedio, un 40%, lo que habla a las claras de la peligrosidad que conlleva.

Hace años los fabricantes de neumáticos vienen trabajando para minimizar este problema, creando surcos y estudiando la hidrodinámica para que la rueda pueda abrirse paso a través del agua. Afortunadamente, ahora parece que un desarrollo tecnológico encara el problema desde un enfoque completamente distinto, y bastante prometedor.

El desarrollo que lo puede cambiar todo

Visto así no parece muy práctico, pero acordate que aún es un prototipo.

En la Universidad de Coventry, Inglaterra, está en fase de pruebas un dispositivo diseñado para evitar el aquaplaning. Llamado Run Dry Traction System, (RDTS) funciona disparando un chorro de gas comprimido al asfalto, y frente a la rueda del vehículo, por lo que genera que el piso se seque, al menos de forma temporal, y por ende que las ruedas puedan tener un contacto pleno con el asfalto.

En las primeras pruebas que se realizaron, el prototipo redujo hasta en un 60% el tiempo que un vehículo tarda en detenerse en lugares con agua acumulada. Como para darnos una idea, se llegó a reducir hasta 5 metros la distancia de frenado en un auto circulando a 100 Km/h.

Con el éxito de estas pruebas, lo que sigue es analizar el potencial de fabricación y comenzar una mayor investigación sobre sus posibilidades, que a decir verdad son muchas, ya que el sistema se podría instalar en automóviles, colectivos, camiones y motos.

Si te quedaste con ganas de saber más sobre este novedoso invento, al final de la nota te dejamos un video realizado por la propia Universidad de Coventry.

Mientras tanto, ¿qué puedo hacer contra el "aquaplaning"?

Mientras esperamos por más novedades al respecto, lo mejor que podemos hacer en un día de mucha lluvia es seguir los consejos que te dejamos a continuación:

  • Revisar la presión y el desgaste de los neumáticos
  • Disminuir la velocidad
  • Tener en mente que la primera media hora de precipitaciones es la más peligrosa
    Debido a que el agua todavía no es lo suficientemente abundante como para limpiar la tierra y otros agentes resbaladizos que se acumulan en el asfalto
  • Seguir las huellas del vehículo que nos precede, manteniendo siempre una distancia prudente
  • En caso de encontrarnos sobre un charco, evitar el uso del freno
    Lo conveniente es tomar con firmeza el volante y desacelerar de a poco hasta que podamos sentir nuevamente el asfalto.
  • Si empezás a derrapar, con mucha calma deberás corregir la dirección hacia donde el vehículo se está desplazando, evitando las maniobras bruscas.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de este nuevo desarrollo? ¿Lo usarías en tu auto? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Así funciona el Run Dry Traction System

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