dom 22 de diciembre de 2024

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Test drive

Jeep Commander, primer contacto

Desde el Off-Rad Park de la marca en la costa tuvimos oportunidad de verlo en persona y de manejarlo en la arena.

Jeep Commander, primer contacto

El Jeep Commander es la nueva adición de la casa de las 7 ranuras a su gama. El modelo es producido sobre la misma plataforma que Toro, Renegade y Compass, pero crece para albergar una tercera fila de asientos. Además, se posiciona por encima con distintos elementos más suntuosos que ya te voy a detallar.

Commander más grande, 7 asientos

Si bien ambos modelos usan la plataforma Small Wide, el Commander es más grande y respecto del Compass crece

  • +465 mm de largo
  • + 10 mm de ancho
  • + 700 mm de alto
  • + 158 mm entre ejes

Podés ver todos los detalles en el Catálogo de Autocosmos y enfrentarlos en el Comparador de Autocosmos

¿Cuál es el resultado de esta diferencia? Tenés una tercera fila de asientos.

Jeep Commander, espacio interior

Si bien el respaldo del medio se reclina (45 grados hacia adelante) y el asiento se corre hacia adelante, el acceso a la tercera fila es algo trabajoso y la salida (decorosa) aún más.

Los asientos de atrás están muy cerca del piso, lo que roba espacio para las piernas, pero la fila del medio se puede mover longitudinalmente. Si logras encontrar un equilibrio con el que va adelante, con 1,75 vas a entrar, pero solo para viajes cortos.

Atrás de todo tenés unos posavasos y una toma USB, no hay salidas de aire puntuales.

En la segunda fila (dividida 60/40) hay buen espacio. No nos subimos tres adultos, pero considero que con un poco de buena voluntad podríamos viajar juntos. Las amenidades acá incluyen salidas de aire con control de ventilador, toma de 220, USB y de 12v.

Jeep Commander, practicidad

Si tenés los 7 asientos en funciones, el baúl se reduce a 233 y en el piso tenés una trampita donde queda el cubre carga para cuando van 5 y la capacidad asciende a 661 litros. El reclinado y levantado de los asientitos es simple, para un lado tirando de una palanca, para el otro de una correa.

Con los las dos filas traseras plegadas, el piso queda plano y el Commander entra en modo utilitario con 1.760 litros de capacidad.

El auxilio está debajo del piso, se accede desde el exterior y tiene llanta de chapa para desalentar a los amigos  de la  rueda ajena.

.Jeep Commander, un extra de calidad

Si bien el Commander comparte el nuevo tablero con la renovación de Compass, tiene algunos elementos más suntuosos como el tapizado en gamuza y cuero con costuras romboidales que en el Overland es marrón y para mi le quedan 10 puntos. ¿Qué opinás vos? Dejá tu comentario abajo, acordate, la idea es que sea una charla así que no seas agresivo y explicá tus razones.

El tablero también tiene un aplique en gamuza y las dos pantallotas, de 10,1” para el equipo multimedia y de 10,25” para el cuadro de instrumentos. Ambos son personalizables, tienen múltiples informaciones y en el caso del equipo central tenés conexión con Android y Apple sin cable. Rematan puertos USB A y C y cargador inalámbrico.

Los plásticos son suaves al tacto, hay cuerito/ina en las contrapuertas y mucho negro piano en el torpedo central donde aparecen distintos botones para modos de tracción y bloqueo de diferencial, posavotes, y apoyabrazos con decorado que hace referencia al legado de la marca, además de un pequeño espacio portaobjetos debajo.

El interior te lo remata un techo doble corredizo, el resto del equipamiento del nuevo Jeep Commander míralo detallado en el Catálogo de Autocosmos.

Jeep Commander, comportamiento dinámico en la arena

Ya llegará el test completo en ciudad y ruta, por ahora dimos un pasero por el Off-Road Park de Jeep.  Cubiertas bajas, modo arena de tracción y diferencial central bloqueado (no hay del trasero), el Commander se mueve con soltura.

Normalmente la caja AT9 arranca en 2, pero en esta configuración usa la primera bien corta como pseudo reductora.

La fuerza del 2.0 L 16V turbodiésel, rebautizado TD380 es muy buena aprovechando sus 170 CV, pero sobre todo los 380 Nm de torque (30 más que en la encarnación anterior de este motor). A recordar este motor usa Urea para reducción de NOx.

La tracción es buena, se siente el trabajo de la electrónica ayudando a la mecánica y solo hay que cuidar el vientre en los pasos en punta ya que la distancia entre ejes es más larga que en el Compass. Tenés ángulos, despeje y más del  Jeep Commander en el Catálogo de Autocosmos.

La prueba no pasó por las partes más difíciles de la pista off-road, pero después de semanas sin lluvia y con mucho sol la arena estaba bien suelta, pese a eso, yo no la encajé…y eso habla bien de la Commander.

Jeep Commander, primeras coclusiones

Llegamos al tema precios y la versión más equipada se dispara poque entra en el segundo escalón del impuesto interno. Dicho esto, la más “barata” tiene detodito y no vas a resignar gran cosa.

Entre los competidores tenés a la SW4 que ofrece base más off-road (chasis, eje trasero sólido y reductora) pero que por otro lado  seguramente va a ser más tosca en ciudad y ruta.

¿Cuál es mejor?  Creo que es muy anticipado dar un veredicto, esperemos el test comleto a  Commander, pero más allá de eso, la respuesta es personal y la tiene cada uno de ustedes.

¿Preferís SW4 o Comnader? Te invito a que cuentes cuál y por qué, sin agredir a los que deciden distinto así armamos una charla que nos ayude  a todos  a tomar una mejor decisión de compra.

Jeep Commander

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