dom 22 de diciembre de 2024

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Test Toyota SW4: 204 CV todoterreno con piel de SUV

¿Qué tal le cae la última actualización? ¿Vale la pena su precio?

Test Toyota SW4: 204 CV todoterreno con piel de SUV

A fines de 2020 se actualizaron las Hilux y SW4, dos modelos producidos en Argentina que comparten base y mecánica. Ya probamos las novedades en la pickup, pero te debíamos las novedades del todoterreno / SUV.

Toyota SW4: actualización estética

Como siempre te explico, los cambios grandes de diseño vienen cuándo se pasa a una generación nueva y en el famoso rediseño de mitad de ciclo. En este caso estamos sobre el final de esta SW4 y por ello los cambios se centraron en el frente.

Novedades estéticas Toyota SW4

  • Parrilla más alta con tramado en negro brillante
  • Escudo de Toyota plano (esconde el radar adentro)
  • “Tomas dinámicas” grandes debajo de los faros principales
  • Tiras LED en la parte baja

Toyota SW4: cambios en el interior

La anterior encarnación de la SW4 tenía distintos decorados en metal y madera. Mi queja en ese momento, que todo era muy símil, desaparece ahora porque la paleta vira al negro y desaparecen varias imitaciones.

Los plásticos duros al tacto demuestran su parentela con la Hilix, pero el conjunto se siente sólido y hay varias superficies recubiertas en cuero/cuerina.

Los portaobjetos resultan poco abundantes y no tiene recubrimiento engomado. Remata el apoyabrazos con un buen foso debajo, la doble guantera con tapa y un portalentes grande en el techo.

SW4 y sus 3 filas de asientos

La segunda fila de asientos tiene espacio sobrado para piernas y algo ajustado para cabezas, especialmente en la plaza central.

Las amenidades de la segunda fila incluyen

  • Toma de 220v y 100W
  • Pequeño portaobjetos
  • Toma de 12v
  • Doble portamapas
  • Gancho para colgar cosas
  • Respaldo con reclinado completo
  • Asiento bi partido reclinable y corredizo longitudinalmente

Para acceder a las plazas traseras hay que agacharse bastante, pero es más simple de lo que uno puede creer. El espacio es limitado, pero corriendo un poco la segunda fila hacia adelante entró mi osamenta de 1,76 metros.

Los dos respaldos de la 3º fila se pueden reclinar y hay porta cosas en ambos laterales hay guardaobjetos

Completan las salidas de aire en el techo para las dos filas traseras de asientos.

Baúl y auxilio en la SW4

Como casi todo vehículo con tres filas de asientos, cuándo están las 7 plazas en funciones el baúl queda restringido a una pequeña expresión.

Los asientos traseros se pueden plegar fácilmente, pero en lugar de ir bajo el piso se mueven hacia los laterales robando visibilidad y espacio de carga.

La fila del medio también se puede plegar consiguiendo un área de carga inmensa. Mi queja es que ambas filas se “frenan” con unas sogas y ganchos en lugar de trabas internas.

El remate del área de carga es el portón motorizado y un auxilio en mismas medidas que los cuatro titulares.

Toyota SW4: Multimedia

La pantalla del todoterreno nipón es correcta en tamaño, quizás se nota un poco cansada en sus gráficas y velocidad, pero incluye:

  • Navegador propio
  • Controles físicos
  • Conexión con Android y Apple
  • TV digital (solo con el SUV detenido)
  • Cámara de retroceso
  • Audio JVL

Toyota SW4: equipamiento de confort

La dotación del modelo nipón es completa incluyendo

  • Climatizador delantero
  • Climatizador para las filas traseras
  • Asientos delanteros con regulación eléctrica y ventilados
  • Apertura y encendido “sin llaves”
  • Levas al volante

Podés ver el equipamiento completo, precio y más de SW4 siempre actualizado en el Catálogo de Autocosmos.

Seguridad SW4

La dotación incluye los sistemas esperables para un vehículo de este porte y tamaño con frenos a disco, ESP, Isofix y 7airbags. Interesante es la llegada de las asistencias activas a la conducción o ADAS al todoterreno.

ADAS en SW4

  • Control de crucero adaptativo
  • Aviso de colisión inminente
  • Autofrenado de emergencia
  • Mantenimiento de carril

Sobre el último y al igual que en la Hilux, no trabaja sobre la dirección sino sobre los frenos, la sensación es extraña, pero hace correctamente su trabajo.

Comportamiento dinámico Toyota SW4

Antes de arrancar te acomodás correctamente con regulaciones eléctricas de butaca y de altura y profundidad de volante. Los espejos exteriores dan un buen panorama de lo que pasa atrás.

La gran novedad está en el motor que sigue siendo el mismo 2.8L turbodiésel pero eleva la potencia a 204 CV ¿Qué tal queda? No es explosivo, pero con sus 500 Nm de torque empuja como peleador de sumo. Creo que el punto más perezoso es la caja de cambios que se siente algo lenta en su acople.

¿Qué dicen los números? Veamos las recuperaciones

80-120 km/h Toyota SW4

  • D: 7,8 segundos
  • En 3º 7,2 segundos

Respecto del andar es cómodo y bastante refinado para un vehículo de su tipo. Recuerdo esto porque muchos ven al SW4 como un SUV y en realidad es un todoterreno con chasis independiente, reductora y eje trasero sólido.

La dirección tiene una nueva electroválvula que la hace más fácil de operar a bajas velocidades. Para mi no es tan ligera y está bien, lo que le critico es que está muy desmultiplicada y tenés que dar muchas vueltas.

Pasando al rendimiento, los consumos también están acorde a su planteo técnico y tamaño, esto quiere decir que un SUV soft-road va a consumir menos, especialmente en ciudad.

Consumos Toyota SW4

  • Ciudad: 10,6 L/100 km
  • 120 km/h: 9,8 L/100 km
  • Promedio: 10,2 L/100km

Autonomía Toyota SW4

  • Ciudad: 755 km
  • 120 km/h: 816 km
  • Tanque 80 L

Como verás el gran aliado de la SW4 es el tanque de combustible bien grande.

Conclusiones Test Toyota SW4

Muchas veces me preguntan cuál es la diferencia entre el RAV4 y el SW4 o por que elegir una sobre la otra. Se trata de dos enfoques totalmente diferentes y no solo por el tipo de motor y cantidad de asientos. RAV4 es un SUV de uso en caminos, SW4 es un todoterreno.

La diferencia entre ambos modelos podés verla como positiva o negativa, de acuerdo a lo que quieras o necesites. El SW4 va a pasar por casi todos lados, pero más allá de su estética moderna, es más tosco, menos dinámico y ruidoso.

Cada uno sabe lo que prefiere, nosotros te damos las mejores herramientas para que puedas tomar tu decisión incluyendo estos Test, el Catálogo y el Comparador de Autocosmos.

¿A vos que te parece la SW4? Dejá tu opinión en los comentarios, sin agredir y con argumentos, así entre todos nos damos una mano para elegir mejor la próxima compra.

Test Toyota SW4 2021

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