dom 22 de diciembre de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Test drive

Test Nissan Kicks 2021: el SUV actualiza su propuesta

La marca renueva a su crossover del segmento B con distintos cambios y aprovechamos para hacerle una prueba completa.

fvideo.Title

La propuesta del Nissan Kicks no te deja indiferente, o lo ves muy “modernoso” o te encanta. Así, el modelo de la marca nipona en el segmento de los SUV B fue ganando amantes y ahora refresca su fórmula para seguir seduciendo en un mundo lleno de propuestas.

¿Qué tal le sientan los cambios? ¿Son profundos? Vamos a analizar todo en esta prueba de manejo, y de paso aprovechamos para hacerle el test completo al Nissan Kicks 2021 con consumos, recuperaciones y más.

Nissan Kicks con la nueva cara de la marca

Al no tratarse de un cambio de generación, es decir, al no alterar la estructura, las novedades del SUV nipón se concentran en el frente y en la zaga.

Cambios estéticos Nissan Kicks

  • Nuevo marco de parrilla ancho y en negro
  • Parrilla en negro piano
  • Nuevos paragolpes delantero y trasero
  • Máscaras de rompenieblas verticales
  • Rompenieblas diminutos
  • Faros más angostos
  • Antena de aleta de tiburón
  • Faros traseros unidos ópticamente

La versión Exclusive, acá probada suma

  • Llantas de aleación de 17”
  • Techo en negro
  • Faros Full LED

Nissan Kicks 2021: Interior

En la cabina del SUV no hay grandes cambios, ahora todo de la cintura para abajo se viste de negro, al menos en la versión Exclusive.

Los plásticos son duros al tacto pero de buena factura y la percepción de calidad queda asegurada por la casi ausencia de uniones. Rematan las partes revestidas en cuero/cuerina, o como se llame el material usado.

Los decorados del interior son simples, negro piano y metalizado por acá y allá, y costuras blancas para asientos y volante en cuero negro.

Me sorprende el buen espacio en las plazas traseras y en el baúl, al menos en comparación para las dimensiones exteriores del Kicks: rodillas y cabezas tienen buen despeje y el portón trasero te da acceso a 415 litros de capacidad. A lo ancho sí, se nota que está entre los crossovers angostos del segmento.

¿Para qué quieren los usuarios llantas tan grandes?

Finalmente levantamos el piso del baúl y la sorpresa es curiosa, el auxilio viene en medida 205/60 R16, o sea que no coincide con las titulares de toda la gama menos con la Sense (de entrada). ¿Para qué quieren los usuarios llantas tan grandes que no las ven cuando manejan pero las sufren en los pozos y tienen que cuidarlas para no romperlas… y además no tienen repuesto del mismo tamaño?

Nissan Kicks 2021: equipamiento, multimedia y seguridad

Podés ver todo lo que trae la renovación de Nissan Kicks en el Catálogo de Autocosmos, acá voy centrarme en el equipo multimedia de 8” sin navegador propio, compatible con Android y Apple y de fácil uso. A destacar los botones y perillas físicos que facilitan el uso, y la cámara de 360º que facilita las maniobras.

En seguridad, la versión Exclusive es la que suma las mayores novedades con asistentes activos a la conducción, también llamados ADAS y acá englobados con el nombre Safety Shield.

ADAS del Nissan Kicks Exclusive

  • Cámaras de visión periférica 360°
  • Alerta de tráfico cruzado trasero
  • Alerta de Punto Ciego
  • Alerta de Colisión Frontal
  • Autofrenado de emergencia con detección de peatones
  • Luces altas/bajas automáticas

Nissan Kicks: comportamiento dinámico

Del otro lado del pie derecho tenés la combinación de un 1.6L 16V con 120 CV y caja CVT. El resultado es igual al que probé en el Versa, la reacción es instantánea en salida, el andar hiper fluido, y el pique urbano muy bueno.

En ruta las cosas pueden cambiar, el torque de 149 Nm tiene gusto a poco cuándo vas fuerte sobre el acelerador y además tenés que esperar que la CVT acomode las roldanas. ¿Qué dicen los números de esto?

Nissan Kicks 2021 80 -120 km/h

  • En D: 7,65 segundos
  • En S: 7,50 segundos

Tenés la opción del modo Sport que se activa con un botón en la base de la palanca de cambios, también la L para una relación más desmultiplicada (ideal para arrastrar, trepadas o terrenos de baja adherencia) pero no tenés paso manual de cambios pre-fijados (las CVT son continuas) ni en palanca ni en forma de levas detrás del volante.

Nissan Kicks: le gusta más la ciudad

Volviendo al andar, a 120 km/h reales (126 de velocímetro), la Kicks viaja entre 2.250 y 2.600 rpm (así fluctúan las CVT ante viento, trepadas, etc).

La relajación del motor permite que no entren ruidos mecánicos en la cabina, sin embargo, sentí rumorosidad aerodinámica y especialmente de rodadura en todos los lados donde el asfalto no fuera liso como mesa de billar.

Las suspensiones son confortables, con calibrado suave de resortes y enérgico de amortiguadores, los frenos fáciles de modular y potentes, mientras que la dirección es suave y apunta bien, pero a bajas velocidades comete el pecado de no querer volver sola al centro.

¿Cuánto te pide a cambio el pequeño Nissan por traerte y llevarte? Veamos las mediciones de este Test

Consumos Nissan Kicks 2021

  • Urbano 10,9 L/100 km
  • 120 km/h 7,7 L/100 km
  • Promedio: 9,3 L/100km

Autonomía Nissan Kicks

  • Tanque de combustible 41L
  • Urbano 376 km
  • 120 km/h 532 km

Respecto del consumo Urbano recordá que depende mucho de tu estilo de conducción, tipo de calles y tránsito; este es un valor de referencia que obtengo manejando relajado, por el mismo recorrido, pero no controlo los demás autos.

Creo que el punto más curioso es la autonomía debido al tanque chico, y al revés de lo que podría pensar, perjudica más al uso urbano del Kicks, que es para lo que mejor está pensado.

Nissan Kicks 2021: Conclusiones

La renovación del Kicks quedó linda y te va a gustar si lo que buscas es un crossover/SUV de corte moderno. Tiene buena calidad percibida, interior amplio y una mecánica eficiente.

se siente más cómodo en la ciudad

Donde se siente más cómodo este modelo es en la ciudad, ahí la CVT, calibrado de suspensiones y carrocería angosta lo hacen fácil de llevar. En el lado negativo, le falta autonomía y es algo ruidoso en ruta.

Más importante de lo que me parece a mí, es lo que vos opines como posible comprador de este u otro SUV competidor. Contá tu opinión abajo en los comentarios y no te limites a lindo/feo, explicá tus razones, eso sí, sin agredir.

Y si querés más ayuda para decidirte, además de este Test y el de casi todos sus competidores, acá tenés el acceso al Catálogo de Autocosmos y al Comparador, donde vas a poder analizar las fichas técnicas, equipamientos, precios y más contra los modelos que quieras.

Hernando Calaza recomienda