dom 22 de diciembre de 2024

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Industria

Renault apuesta fuerte por Latinoamérica

En un lapso de un año y pocos meses la marca del Rombo lanzará en Brasil cinco modelos nuevos y un motor turbo ¿Llegarán a Argentina?

Renault apuesta fuerte por Latinoamérica

Apenas unas semanas después de que el CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, indicara que necesitaba revisar las labores operativas en Brasil para reducir el gasto y terminar con las pérdidas, además de revertir las inversiones a corto plazo, el Rombo anuncia una inversión de unos 200 millones de dólares en la fábrica de São José dos Pinhais, ubicada en territorio brasileño.

El objetivo de la apuesta del grupo francés es renovar la actual línea de producción para adaptarla a la flamante plataforma CMF-B de la Alianza Renault-Nissan, y también construir un nuevo motor turbo para los modelos regionales.

“El mercado brasileño sigue siendo estratégico para el Grupo Renault. La aprobación de un nuevo ciclo de inversión para futuros proyectos depende de la mejora de la competitividad. Factores como la complejidad, la alta carga tributaria, y los grandes costos logísticos y de manufactura, comprometen la competitividad para fabricar en el país ”, dice Luiz Fernando Pedrucci, vicepresidente ejecutivo para América Latina.

En el comunicado, Renault dice que "habrá cinco novedades hasta el primer semestre de 2022, incluyendo la renovación de vehículos de la gama actual y un motor turbo". De paso, también anuncia dos nuevos vehículos eléctricos. Pese a que la marca no reveló de qué modelos estaba hablando, hay un amplio consenso entre los medios locales de la nueva gama de Renault que se avecina. Veamos.

Renault en Brasil ¿y Argentina?: Lo que se viene

El motor que se estrenará será un 1.3 L turbo de 163 CV fabricado en asociación con Mercedes-Benz, mismo que posee el Clase A y que se estrenará en el nuevo Captur para luego ser parte del renovado Kwid, cuya actualización ya fue presentada en India e iniciaría producción en Brasil a fines de 2021.

Para 2022 se sabe llegará la nueva Oroch, y si bien De Meo indicó en su momento que los nuevos Logan y Sandero no se iban a producir en Brasil para dejarle el lugar al nuevo Bigster, lo cierto es que ambos siguen siendo modelos de buenas ventas en el país vecino, por lo que no sería lógico que los dejasen de fabricar. En sintonía con lo dicho, el sitio Motor1 Brasil indicó que "la inversión abre espacio para que los dos sigan en el mercado y cambien de generación, repitiendo lo que se hizo en Europa".

En cuanto a los vehículos eléctricos, uno de ellos será el nuevo Zoe, que se actualizó hace poco en Europa y ya fue visto haciendo pruebas en Brasil. Se trata del único auto eléctrico de la marca que está a la venta allí, por lo que la llegada de su renovación tiene sentido. El segundo 100% a batería que aparecerá es un misterio: podría ser un utilitario como la Master, o un compacto por debajo del Zoe como el Kwid

Todos los cambios harán que Renault busque mejorar la rentabilidad aún a costa de ventas y cuota de mercado, por lo que hay que esperar que los nuevos modelos sean bastante más caros que los actuales. Poco después de esta fase llegarán los nuevos SUV esperados en la región: el Kiger y el Bigster, y seguramente el nuevo Duster.

¿Qué opinás de la inversión de Renault en Brasil? ¿Qué modelo te gustaría que llegue a Argentina? ¡Dejanos tu comentario!

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