dom 22 de diciembre de 2024

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Dakar 2021: Todo sobre la 43ª edición de la Odisea

Será nuevamente en Arabia Saudita pero contará con al menos un 80% de nuevos terrenos.

Dakar 2021: Todo sobre la 43ª edición de la Odisea

El Rally Dakar regresará a Arabia Saudita para su 43ª edición. Su hogar desde hace un año tras abandonar las rutas sudamericanas volverá a ser únicamente el país árabe, pese a los intentos de los organizadores por sumar nuevos territorios. El Coronavirus impidió buscarlos, por lo que ASO se encargó de diseñar una ruta que a pesar de disputarse en la misma nación que en enero pasado sea entre un 80% y un 90% nueva.

Serán 7.646 kilómetros los que transitarán los participantes (4.767 cronometrados), distribuidos en 12 etapas. La carrera comenzará en Yeda el próximo 3 de enero, para luego dirigirse en dirección sur hacia el desierto del Empty Quarter, mientras que finalizará el 15 de enero en el punto de partida tras pasar por la capital, Riad. Habrá una etapa de descanso en Ha'il, en el norte de la península.

Dakar 2021: Los participantes

Producto del Covid-19 la lista de inscriptos con respecto a la última edición cayó un 14%, ya que serán 501 participantes en 295 vehículos. Esta última cifra es casi medio centenar más baja que hace un año y la peor desde el Dakar 1997 (280 vehículos). Francia, España y República Checa son los países con mayores representantes. 

En cuanto a los argentinos, habrá compatriotas tanto en Motos como en Autos y Cuatriciclos. Los repasamos:

Motos

  • Kevin Benavides (Honda)
  • Luciano Benavides (Husqvarna)
  • Franco Caimi (Yamaha)

Autos

  • Orlando Terranova - Bernardo Graue (MINI)
  • Juan Cruz Yacopini - Alejandro Yacopini (Toyota)
  • Juan Manuel Silva (navegante del español Gael Queralt -Can-Am-)
  • Ricardo Torlaschi (del ecuatoriano Sebastián Guayasamín -Polaris-)

Cuatriciclos

  • Nicolás Cavigliasso (Yamaha)
  • Manuel Andujar (Yamaha)
  • Carlos Verza (Yamaha)
  • Santiago Hansen (Yamaha)
  • Tobías Carrizo (Yamaha)

Dakar 2021: El recorrido

"Cambiamos casi todo el recorrido, el 80-90% es nuevo gracias a que Arabia Saudita ofrece tantos lugares y terrenos que tranquilamente podríamos hacer cinco Dakar sin repetir caminos", dice David Castera, director de ASO, según publica Motorsport.

Castera señala que se trata de un "recorrido muy diferente al del año pasado. Nuestro primer objetivo fue lograr un mayor equilibrio entre las dos semanas, y además trabajamos para que haya interés deportivo hasta el final, por lo que nos encargamos de que la etapa más dura sea alguna de las del final, como lo será la 11ª".

Al seguir hablando sobre las dificultades de los parciales, el francés comenta que "en los primeros siete días habrá entre 2 y 3 etapas difíciles, pero luego serán más sencillas y cortas, que permitirán respirar un poco antes de la jornada de descanso".

El Dakar 2021 tendrá una etapa Maratón entre los parciales 7 y 8 (10/11 de enero). La más larga será la 4ª, de 813 kms totales y 337 cronometrados, mientras que la especial con más kilómetros será la penúltima, con 511 kilómetros a velocidad plena.

Dakar 2021: Cambios en la seguridad

El recorrido del Dakar 2021

Las novedades de la edición 2021 están centradas en mejorar la seguridad de los participantes, luego de que en enero pasado fallecieran los motociclistas Paulo Goncalves y Edwin Straver. Así, se decidió reemplazar el roadbook, que se entregaba horas antes, por otro ya pintado que se dará sólo 10 minutos antes de la largada de autos y camiones, y 20 antes de las motos y los cuatriciclos. El objetivo no solo es premiar a los buenos navegantes, sino, y fundamentalmente, evitar que los pilotos anoten que una zona no es riesgosa cuando sí lo es, siendo esta una de las razones que explican algunos de los accidentes. 

Por otro lado, los principales participantes de cada categoría (salvo motos y cuatriciclos) contarán con una hoja de ruta electrónica, descargada en una tablet. Estamos hablando de alrededor de 35 autos, 15 camiones y 10 SSV, que conforman una lista en la que se excluyó a motos y quads debido a que no se pudieron llevar a cabo las pruebas pertinentes, producto de la pandemia. Por lo tanto, continuarán con la clásica hoja de papel.

Otra novedad que apunta a la seguridad es el uso de un chaleco airbag como medida de precaución para los pilotos de las categorías Motos y Cuatriciclos. La decisión se tomó después de varias reuniones entre la FIM, las marcas involucradas y la ASO, a raíz de los accidentes mortales antes mencionados. 

El chaleco con bolsa de aire es similar al que se usa en MotoGP y se activa a través de un sistema electrónico de sensores que detectan cualquier desaceleración brusca. Para crear el sistema y analizar todos los movimientos que podrían darse en las 12 etapas del próximo Dakar, se utilizaron los datos registrados por algunos pilotos en la edición pasada.  Lo más importante de los novedosos airbag es que serán reutilizables: "Tendrán dos tubos de aire comprimido para que se pueda hinchar de nuevo una vez se cayeron. Después, en el refuelling, salida y llegada podrán cambiar la bolsa por unas nuevas", aclara Castera.

Siguiendo con la seguridad, la ASO quería introducir algo para bajar la velocidad de las motos, pero el problema fue que cualquier sistema requería probarlo intensamente durante el año, algo que no fue posible por la causa que ya todos conocemos. Por lo tanto, cualquier medida mecánica quedó postergada para 2022. 

ASO decidió limitar el cambio de pistones a sólo uno por toda la carrera (en caso de cambiarlo habrá penalización por tiempo), y cada piloto tendrá sólo seis neumáticos traseros para las 12 etapas y el prólogo. Tampoco podrán hacer reparaciones durante las cargas de combustible, teniendo que usar los 15 minutos de parada exclusivamente para descansar.

Otra variante que se estrenará está ligada a la incorporación de dos cámaras dentro de los habitáculos de los 10 primeros SSV y Camiones, medida similar a la implementada este año en los mejores Autos (Top 20), y que buscan evitar que se usen herramientas ilegales de navegación e información no permitida

Por último, para esta edición las señales acústicas que emiten los instrumentos de navegación y seguridad de los vehículos aumentarán con pitidos concretos para que los pilotos puedan extremar las precauciones. Además, los "tramos especialmente delicados y arriesgados" se considerarán slow zones (medida traída de la Fórmula 1), por lo que la velocidad será limitada a 90 km/h. 

Se viene el Dakar Classic

Este año se estrenará el Dakar Classic, evento integrado por vehículos que supieron participar de la Odisea antes del 2000, con el fin de recuperar parte de la leyenda del Dakar y de sus pilotos míticos. La competencia consistirá en una prueba de regularidad, no de velocidad, y los participantes completarán un recorrido paralelo al del resto. De todas maneras serán ayudados por el GPS, que con una flecha les indicará la dirección a tomar. En este apartado ya son 26 los coches inscriptos, por lo que veremos con qué reliquias nos encontraremos.

¿Qué expectativas tenés sobre el próximo Dakar? ¿Te gusta que se dispute en el desierto o preferís caminos montañosos y llanos? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

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