dom 22 de diciembre de 2024

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¿Vuelve la Dakota?

El Grupo FCA registró el nombre de la icónica pick-up mediana de Dodge en la oficina de patentes de Estados Unidos.

¿Vuelve la Dakota?

A esta altura ya son conocidas de sobra las intenciones del Grupo FCA de crear una pick-up mediana que le permita ingresar a uno de los segmentos más atractivos del mercado automotriz global, en el que participan prácticamente todos los grandes grupos del rubro.

Desde que la Dodge Dakota salió del mercado en el primer lustro de la década, la firma sólo había logrado tener una presencia menor con la FIAT Fullback / RAM 1200, que no era otra cosa que una Mitsubishi L200 remarcada. Para peor, tras la integración de la marca japonesa a la alianza de Renault-Nissan, FCA rompió el lazo con aquella, por lo empezó a buscar la manera de crear un producto global que le permitiera mantenerse y reintroducirse en el segmento dentro del mercado de Estados Unidos y de otros relevantes, incluyendo el nuestro donde las pick-up medianas son muy importantes.

Lo que hasta las últimas horas solo eran intenciones” próximamente puede volverse realidad: el sitio especializado Motor1 informó que a finales de abril FCA registró el nombre "Dakota" en la oficina de patentes de Estados Unidos. De paso, nos regaló un teaser que luce realmente bien.

¿Cuál es la idea de FCA?

Como sucede habitualmente con estas cuestiones, el patentamiento nos permite pensar en distintos escenarios. El primero y más lógico es que FCA solo registró el nombre para que ningún otro fabricante pueda usarlo. Otra opción es que "Dakota" se use en la próxima pick-up del grupo pero, para no desentonar con la nomenclatura actual del fabricante, sería utilizada para dar vida a las versiones de lujo, mientras que las de trabajo se llamarán RAM 1200. Estimamos que dado el buen recuerdo, en Argentina usarían el nombre Dakota.

El CEO de la compañía Mike Manley comentó en reiteradas ocasiones que el proyecto de una pick-up mediana requería de una plataforma adecuada. La base de los Jeep Wrangler y Gladiator funcionaría perfectamente, pero el problema que tiene es que es demasiado cara, por lo que FCA necesita producir una más accesible

Como suele suceder, el grupo no confirmó nada, pero en el calendario de lanzamientos de la compañía -periodo 2018/2022- ya está considerado el lanzamiento de un modelo por debajo de la RAM 1500. Sólo el tiempo nos dará las respuestas, pero no son pocos los que esperan el regreso de esta icónica pick-up.

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