dom 22 de diciembre de 2024

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Test drive

Test Volkswagen Gol Trend Automático

Olvidate de la i-Motion, el Gol tiene una caja automática de verdad. Te contamos qué tal le queda.

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Mucha agua ha corrido bajo el puente desde el lanzamiento del Gol original (allá por 1991) hasta esta generación a la cual aún le quedan un par de años en el ruedo. En medio, el chico de VW se bajó del primer escalón de ventas (parecía imposible en su momento) y vio varios cambios de imagen. De todos, el último trajo algo que nos interesa, una caja automática de verdad.

Chau i-Motion, hola Tiptronic

Si te acordás de la caja i-Motion y tu recuerdo no es bueno, las noticias son positivas. Atrás quedó la caja robotizada conocida como SQ200 que se trataba de una MQ200 (la manual de 5º que usan casi todos los VW chicos) que recurría a actuadores para “pisar” el embrague y pasar los cambios por vos.

Si te acordás de la caja i-Motion, las noticias son positivas.

¿Por qué no la recuerdo con cariño? La descripción correcta de su andar la tenés acá, cuando la probé en el up!, pero te resumo a esto, se siente que el auto se frena cada vez que pasa un cambio y en maniobras de estacionamiento funciona a todo o nada. En resumen todo lo opuesto a la suavidad que uno espera de una caja automática convencional.

MSi y epiciloidal

El Gol Trend recibe ahora una caja automática convencional de 6ta, es decir con engranajes epiciloidales y convertidor de par. El combo se completa con el 1.6L 16V MSi de 110 CV para tener el mismo repertorio mecánico que en los Polo, Virttus y T-Cross.

¿Qué tal le sienta al golcito? Ya te lo cuento.

Comportamiento dinámico: a la vieja usanza

Arranquemos por el Gol Trend. Allá por 2008, cuando se lanzó esta generación, supuso un gran cambio, no solo en su estética, también en su estructura más sólida y en su configuración que por fin pasaba al motor transversal.

Hoy, se nota la diferencia entre el un Polo y un Gol Trend, mientras el nuevo tiene un andar más refinado, el viejo se siente más tosco. Ojo, en términos generales el Gol no está nada mal y sigue vigente, pero los años se notan.

se siente más mecánico, más conectado

Algo donde el Gol todavía se lleva mi preferencia es en su forma de moverse, chico y con dirección hidráulica, se siente más mecánico, más conectado, algo que en mi caso se traduce como más divertido de manejar.

¿Y las prestaciones?

La caja automática funciona muy bien, fluida para subir y bajar de cambios, sin un resbalado marcado. Además tiene 6 cambios y eso lo vas a agradecer en ruta donde viaja a 120 km/h reales (125 km/h de velocímetro) con 3.000 rpm sin filtrar ruidos mecánicos al interior.

tiene 6 cambios y eso lo vas a agradecer en ruta

El ser más chico que el Polo también ayuda en la dinámica, acá no se siente que le falta fuerza. Para que te hagas una idea, el Gol Trend Automático hace el 80-120 km/h en 8,6 segundos y si rebajás a 3º con el comando secuencial de la palanca, lo hace en 7,5 segundos. Si bien no deja marcas de fuego en el asfalto como el DeLorean de Emmett Brown, las cifras son más que respetables.

Recuperación 80 – 120 km/h

VW Gol Trend AT6

En D

8,6 segundos

En 4º

7,5 segundos

Si pasamos a los consumos, están más que bien para un auto de su edad con una mecánica que no es del todo moderna (este motor ya debería tener doble variador de válvulas). Puntualmente en el ciclo urbano me pidió 10,4 L/100 km y a 120 km/reales unos 6,2 L/100 km. Si lo comparamos con el Polo, pidió mucho menos en la urbe donde influye más el peso y apenas menos en ruta donde el comportamiento aerodinámico es más importante.

Consumos

VW Gol Trend AT6

Autonomía

120 km/h

6,2 L/100km

529 km

Urbano

10,4 L/100 km

887 km

Promedio

8,3 L/100 km

Tanque 55L

Interior

A esta altura del partido, al Gol Trend le pedís que sea sólido y duradero. Imprimís castigo sobre el tablero y te duele la mano. Buscás fallas en los encastres y todo está muy bien ajustado. Ahora si buscás lujos, vas mal, los decorados son simples, apenas hay filetes cromados.

al Gol Trend le pedís que sea sólido y duradero

Al ser un hatch B con años, es más angosto que los de última generación y eso se traduce en la falta de porta cosas entre las butacas. Igualmente hay porta vasos y etcéteras en el tablero. Todo está a mano, solo vamos a criticar que los controles para las ventanillas traseras están en la botonera en medio del tablero, algo que nos cansamos de criticarle a los autos franceses.

La posición de manejo es buena, el volante se regula solo en altura, la butaca también, pero a la vieja usanza, sin perilla o clicket, acá destrabás con la palanca levantás el cuerpo y el asiento sube. Destaco el cuadro de instrumentos, simple, con agujas para temperatura y nivel de combustible y display con buena info al medio.

Plazas traseras, baúl y auxilio

Siendo un auto de menos de 4 metros de largo, el espacio para las plazas traseras no está mal, tampoco, al menos para rodillas. Obviamente a lo ancho entran dos adultos.

El baúl no está más para sus medidas externas con 280L, la presentación es buena, está correctamente alfombrado y solo el piso carece de un fondo sólido. Debajo el auxilio pinta bien con un 175/70 R14, pero solo sirve para andar a 80 km/h de máxima porque las ruedas titulares son 195/55 R15.

Equipamiento, multimedia y seguridad

Al cubrir la entrada de gama de la marca no le podés pedir mucho al Gol Trend. Aire acondicionado, espejos y cuatro ventanillas eléctricas cubren las necesidades básicas. La pantalla multimedia funciona bien, no tiene GPS propio, pero podés usar los del teléfono con Android Auto y Apple Carplay.

En seguridad la cosa cambia, solo trae el doble airbag, ABS e Isofix que pide la Ley. Acá no hay ESP ni como opción. Dato curioso (por decirle de alguna manera), el asiento trasero tiene los tres apoyacabezas, pero el cinturón central es ventral.

Conclusiones

El viejo y querido Gol Trend sigue dando buenas impresiones cuando lo manejás, aún tiene buen tacto y hasta es más divertido que varios autos de última generación. La caja automática de sexta le viene muy bien y lejos de arruinarlo, le aporta serenidad tanto en ciudad como en ruta. El problema con el Gol es que empezó a atrasar en temas como espacio, pero sobre todo en seguridad algo que el Polo mejora con creces.

Por otro lado, su precio parece alto por un Gol Trend, aunque lo coloca entre los 5 autos con caja automática más baratos de Argentina.

¿Qué conviene, Polo base automático o este Gol Trend AT? Ya voy a escribir algo sobre eso, pero la decisión final la vas a tomar vos, por eso además de este test te dejo el link al Comparador de Autocosmos para que evalúes ambos modelos.

 

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