dom 22 de diciembre de 2024

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Tips y Consejos

5 autos ideales para viajar en familia

La temporada de vacaciones de verano está en su etapa de más movimiento y por eso decidimos contarte cuáles son los modelos más adecuados. Mirá nuestros elegidos en este informe.

5 autos ideales para viajar en familia

A pesar de las grandes distancias que hay en Argentina, miles de automovilistas prefieren ir de vacaciones con sus vehículos antes de subirse a un avión.

Siempre antes de salir hay que chequear el estado general del auto. Para esto, se debe constatar el nivel de los fluidos (agua, aceite y líquido de frenos principalmente), si las cubiertas están en condiciones y si tienen aire adecuado. Luego, hay que echarle un vistazo a las luces para comprobar que todas se prendan correctamente. Podés ver muchos más datos útiles en nuestra sección de Tips y Consejos

Una vez revisado el vehículo es momento de controlar que la documentación esté en orden. Para salir a la ruta es obligatorio llevar licencia de conductor vigente, DNI, cédula verde a nombre del conductor o azul a nombre de la persona autorizada a conducir, recibo de seguro al día, oblea de Verificación Técnica Vehicular. Pero los papeles no es lo único que exige la ley para poder circular. Además, hay que contar con matafuegos, juego de balizas triangular, criquet, rueda de auxilio y chaleco reflectivo.

Todo listo para emprender el viaje pero... ¿cualés son los modelos más adecuados para salir de vacaciones en familia?

Autos chicos

El segmento B (y su expansión B+) continúa con mucha fuerza en Argentina. Los autos más vendidos, salvo alguna excepción, suelen ser modelos chicos. En el mercado local las marcas mantienen su apuesta por este tipo de vehículos, aunque los van modificando según la demanda del cliente. La gran novedad de los últimos meses es el nuevo Chevrolet Onix que por sus características y equipamiento se tranforma en el primero de nuestra lista.

La segunda generación del Onix se ofrece con dos nuevas motorizaciones nafteras Ecotec de tres cilindros: un 1.2 que desarrolla 90 CV y 115 Nm de torque para las versiones base y LT. Este impulsor solo se puede asociar a una caja manual de 5 cambios. Asimismo, la Premier cuenta con un 1.0 turbo, que alcanza los 116 CV y 160 Nm de torque. Este puede acoplarse la caja manual de 5 o a una automática con convertidor de par de 6 marchas.

Si bien la potencia parece poca, tené en cuenta que el turbo da más fuerza (torque) que un 1.6L convencional y eso se traduce en tres factores que querés para la ruta: adelantamientos más rápidos y menores rpm para velocidad constante. Lo primero se traduce en mayor seguridad, lo segundo en menos ruidos y consumo.

Además de contar un completo equipamiento de seguridad y confort, que incluye ESP y 6 airbags en toda la gama), el Onix es cómodo por dentro. Cuatro adultos pueden viajar sin ningún tipo de problema y los baules son amplios con 275 litros en el hatch y 469 en el sedán, denomindado Onix Plus.

Para conocerlo más a fondo podés leer acá nuestro Test al nuevo Chevrolet Onix

SUV chicas

El siguiente modelo en nuestra lista es del segmento más codiciado del momento, el B SUV. Por su cualidad de precursor, el Ecosport se pone al frente en nuestra elección. Un modelo que tambíen tuvo una renovación completa que trajo un nuevo 1.5L de tres cilindros con block de aluminio y distribución variable. Esto se traduce en buenos consumos y en mantener velocidades de ruta constantes sin ruidos en la cabina. El confort de marcha y el consumo reducido son uno de los puntos más destacables y, a diferencia de otros tres cilindros que hay en el mercado, este impulsor vibra poco.

Además, cuenta con más equipamiento de confort, el interior fue rediseñado incluyendo materiales suaves al tacto y el sistema de seguridad es muy completo.

Este modelo es justo para una familia con tres niños. A diferecnia de un auto la altura da más senzación de espacio y solo se le puede reprochar el baúl de 362 litros que queda entre un hatchback y un sedán del segmento B. Además tenés un extra de despeje que, si bien no te permite hacer off-road, te va a dar más coraje si decidís ir a lugares donde los caminos se ponen ásperos.

Haciendo click acá podés leer los test de Autocosmos al Ford Ecosport

Al medio

La última renovación del segmento C vino de la mano de Toyota. La nueva generación del Corolla ya está en el mercado argentino y en nuestra elección para los "olvidados" sedanes.

En su primera etapa se comercializa en dos versiones con dos motores diferentes que apuntan a usos diferentes. Por un lado tenés por primera vez el sistema hibrido que combina un motor a combustión 1.8L VVT-i con un eléctrico y una batería. A su vez, el 2.0L SEG CVTcon el nuevo motor 2.0L “Dynamic Force” Dual VVT-i con inyección directa e indirecta y una potencia de 170 CV. Este se acopla a una nueva transmisión “Direct Shift CVT” que puede simular 10 cambios con modo secuencial, levas al volante y modo de conducción “Sport”.

escalar en los segmentos automotrices no es solo crecer en tamaño

¿Qué te puede aportar un Corolla y un sedán C en general sobre otros modelos? Empezamos por un baúl de 470 litros y buen espacio interior; pero escalar en los segmentos automotrices no es solo crecer en tamaño, también en calidad percibida, de marcha, seguridad y equipamiento.

Una aclaración, la diferecnia fuerte de consumos del Corolla híbrido la vas a notar más en ciudad, pero si querés ir a la ruta, el 2.0L es el ideal, no solo porque va relajado (menos ruidos y consumos) sino también porque su fuerza te va a permitir mejores sobrepasos, algo que te va a ahorrar tiempo de viaje,pero sobretodo te va a dar más seguridad en ruta.

Podés ver precios, equipamiento, ficha técnica, garantía y más del Toyota Corolla haciendo click acá.

Pick-ups

Las picu-kps tienen un exponente único para los largos trayectos en las rutas nacionales. La Volkswagen Amarok con la motorización V6 3.0 turbodiesel que desarrolla unos 224 CV (pronto serán 258 caballos) y se combina con la transmisión automática ZF de ocho cambios. No tiene ningún competidor en este sentido.

Esta claro que el mejor camino para la Amarok es la ruta y más si es la V6. Tiene el confort de un SUV, el motor de un deportivo, y la capacidad de un todoterreno, al menos en escapadas como ir a los médanos.

Entre las contras, una pick-up no es estable como un auto en ruta, es difícil de estacionar y los garages te cobran más, pero sobre todo, no tiene baúl cerrado como un auto o SUV. Lo ideal es conseguri algúna tapa rígida para la caja que además selle bien para proteger a tus cosas tanto de manos largas como de polvo y agua.

Para conocerlo más a fondo podés leer acá nuestro Test a la Volkswagen Amarok. También podés ver precios, equipamientos y más de la VW Amarok acá.

SUV grande

El último de nuestra elección en un SUV premium. El DS7 Crossback tiene un espacio interior sin igual. Los materiales son de buena calidad, tiene plásticos blandos y cuero en todos los detalles. La posición de manejo tiene una postura alta y todo se puede regular de manera automática. Las plazas traseras también son cómodas y hay espacio para dos adultos. La quinta plaza no es tan incómoda como en otros SUVs porque el piso es totalmente plano. El baúl tiene 555 litros y un doble piso para acomodar los equipajes.

Podés ver precios, equipamiento, ficha técnica, garantía y más del DS7 Crossback haciendo click acá. Y podés leer nuestro test tanto a la versión 1.6 THP como a la 2.0 Hdi (turbodiesel)

 

Nuestra lista ya está completa y está todo listo para salir de vacaciones. Antes de empreder la marcha te recordamos que la velocidad máxima en zonas rurales es de 110 km/h para autos, motos y camionetas. En semiautopistas o autovías, los límites son los mismos que en zona rural, excepto para motos y autos, que es de 120 km/h. En autopistas, hasta 130 km/h y en zonas urbanas, las máximas son de 40 km/h en calles y 60 en avenidas.

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Test Chevrolet Onix 1.0T

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