dom 22 de diciembre de 2024

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Tecnología

Estos son los mejores inventos automotrices del 2019

Según Popular Science, estos autos, componentes y tecnologías sobresalieron del resto.

Estos son los mejores inventos automotrices del 2019

Cada año, el personal de Popular Science se reúne por varias jornadas para seleccionar a las mejores innovaciones del año. Dentro de todas las categorías, como suele hacer, destacó las innovaciones enfocadas a los autos, como, por ejemplo, una red inalámbrica de próxima generación lo suficientemente rápida como para reemplazar la banda ancha cableada.

En total fueron 100 inventos los que fueron seleccionados como los mejores de 2019. Respecto a este año, los mayores avances automotrices se centraron en maximizar la eficiencia. Ya sea que se trate de un automóvil que se comunique con otros autos sobre el embotellamiento que se avecina, un motor diésel que combina economía de combustible con bajas emisiones, o vehículos híbridos y eléctricos con soluciones inteligentes a las limitaciones de la tecnología, las mejores cosas nuevas ahorrarán tiempo y combustible.

A continuación, las mejores invenciones de 2019 enfocadas al automóvil.

Comunicación vehículo a vehículo por Volkswagen

El nuevo Volkswagen Golf presenta la superpotencia de omnisciencia digna de Marvel, una capacidad para informarte sobre peligros y demoras inminentes. Presenta el primer sistema masivo de comunicación de vehículo a cualquier cosa (V2X) del mercado. La esencia: un transponder Wi-Fi intercambia datos con automóviles y puntos de referencia como señales de tráfico a menos de 800 metros, diciéndole, por ejemplo, que hay un accidente por delante, para que disminuya la velocidad o elija otra ruta.

Identificar eventos más allá de la línea de visión del automóvil va más allá de las capacidades de los sistemas de imágenes como lidar y radar, por lo que V2X también podría ayudar a los vehículos autónomos a moverse. Maximizar su potencial requiere instalar la tecnología en muchos más vehículos, sin mencionar la infraestructura vial. De seguro lo veremos en más autos del Grupo Volkswagen y luego en otras marcas que ya estan desarrollando sistemas similares.

Caja de carga CarbonPro de la GMC Sierra

El abandono del acero para una fibra de carbono resistente hace que la caja de carga opcional CarbonPro de la camioneta Sierra sea casi indestructible, asi como también más liviana, lo que mejora la economía de combustible. El material resiste hasta los rasguños más pequeños y evita la oxidación. Al convertir la caja a carbono, General Motors prevé la escala de fabricación para que algún día haga que los componentes como los capó de los autos sean una opción asequible en otros vehículos.

Motor Skyactiv-D por Mazda

El escándalo de emisiones de "dieselgate" de Volkswagen convenció a la mayoría de los fabricantes de automóviles de que los consumidores estadounidenses no comprarían diesel. Pero Mazda todavía cree que la tecnología difamada puede proporcionar una economía de combustible superior a la media sin la contaminación. ¿Su truco? Una relación de compresión baja (la fuerza con la que los pistones exprimen el aire y el combustible) y dos turbos. En el CX-5, el Skyactiv-D ofrece una potencia respetable de 168 CV  y 11.9 km/l en la ciudad (en comparación con 9.3 km/l de la versión naftera), sin el ruido y la vibración típicamente asociados con los motores diesel.

LiveWire por Harley-Davidson

LiveWire es la primera moto 100% eléctrica de Harley-Davidson, quien diseñó desde la suspensión ajustable y el control de tracción hasta el bastidor de aluminio fundido con un motor refrigerado por líquido y una batería de 15.5 kwH. Su sistema es capaz de ofrecer una autonomía de 235 kilómetros.

Transmisión por Koenigsegg

Los automóviles que rompen los 360 km/h generalmente usan transmisiones de doble embrague, que cambian de marcha casi al instante pero requieren cambios descendentes secuencialmente, por ejemplo, del sexto al quinto al cuarto al entrar en una curva o acelerar para pasar a otro automóvil. En el caso de Koenigsegg, la caja de cambios funciona de manera muy similar al cambio en una bicicleta: mezcla y combina hidráulicamente tres conjuntos de tres engranajes, por lo que puede moverse entre dos velocidades en dos milisegundos.

Sistema Shadow Drive de Vonnen

Muchos de los automóviles más rápidos del mundo usan electricidad para aumentar el impulso de la combustión interna, especialmente durante la aceleración. Shadow Drive de Vonnen permite a los propietarios de Porsche 911s, Caymans o Boxsters 2009 o más nuevos disfrutar de ese mismo impulso. Cambia la unidad entre el motor y la transmisión por un motor eléctrico alimentado por una batería, que en la práctica agrega 150 CV. Un sistema para 911 construido entre 1964 y 1998 debería debutar a principios de 2020, marcando una nueva dirección en los autos.

Lamborghini Sián FKP 37 

El Lamborghini Sián FKP 37 de $3.6 millones de dólares no rompe ningún récord de velocidad o aceleración, pero su transmisión híbrida podría algún día impulsar a otros autos a través de esas barreras. El motor de 6.5 litros recibe un impulso adicional de un motor eléctrico impulsado por un supercondensador, que es algo asi como una batería muy densa, pero se carga y descarga mucho más rápido. El hardware adicional ayuda al Sián de 819 CV a alcanzar 100 km/h en 2.8 segundos.

Chevrolet Corvette Stingray con Motor Central

Al igual que un Ferrari o Lamborghini, Chevrolet decidió que el Corvette llevará el motor detrás del conductor. Por lo que al tener más peso sobre el eje trasero mejora por mucho la aceleración y el manejo. No es nada nuevo en el mundo, pero si lo es para el Corvette, un ícono muy tradicional entre los autos deportivos.

Porsche Taycan 

Para evitar la espera en la recarga de la batería, Taycan trabajo rápido con un paquete de 800 volts, que requiere menos corriente que los convencionales de 400 volts. Llegar al 80 por ciento toma solo 23 minutos con uno de los cargadores de Porsche, la mitad del tiempo que un Supercharger Tesla. Igualmente, la exclusiva caja de cambios de dos velocidades del sedán ayuda a aumentar el alcance y la aceleración; Porsche afirma que el automóvil puede recorrer hasta 450 kilómetros y alcanzar 100 km/h en tan solo 2.8 segundos.

Ram 2500 HD 2019

Las pickups Heavy Duty pueden transportar cargas estupendas, pero su andar es un tanto rudimentario. En el caso de la Ram 2500 esto ya no existe debido al nuevo sistema de suspensión, al motor diesel de 370 CV y de 1.152 Nm, suficiente para remolcar 16 toneladas (¡tres elefantes!).

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