dom 22 de diciembre de 2024

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Volkswagen Golf VIII: ahora sí es oficial la nueva generación

El hatchback del segmento C continúa su larga y próspera vida con esta octaba encarnación.

Volkswagen Golf VIII: ahora sí es oficial la nueva generación

Después de una larga espera, y de la filtración de las imágenes, por fin hace su aparición la octava generación del Golf, el best-seller de Volkswagen y uno de los modelos más vendidos del mundo al sumar más de 35 millones de unidades en 45 años.

A diferencia de las generaciones anteriores en donde premiaba la evolución sobre la revolución, el Volkswagen Golf MK VIII deja en claro que se trata de un auto completamente distinto... y si bien guarda la esencia vista desde su nacimiento en la década de 1970, esta vez el hatchback tiene una apariencia mucho más dinámica y elegante.

Diseño y chasis

Estéticamente conserva las premisas del modelo establecidas en la primera generación por Giugiaro, capot lanzado y pilar trasero grueso. Ahora las superficies son más lisas y los ángulos más cerrados, pero lo más destacado es el frente con ópticas afinadas, una sutil ranura superior y una inmensa parrilla que va de extremo a extremo en la parte baja. Atrás se repite el motivo horizontal, tanto en las luces que invaden el portón como en las salidas de escape (reales o falsas) que se colocan en los extremos y van unidas por un perfil metalizado.

Pero más allá de la evolución en diseño, el nuevo Golf sigue estando construido sobre la plataforma MQB y no tendrá carrocería de 3 puertas, pero si se espera la versión Variant (familiar) para 2020. Metro en mano, respecto de la generación saliente, el nuevo VW Golf crece 26 mm a lo largo, es 1 mm más estrecho, reduce su altura en 36 mm y estira la distancia entre ejes en 16 mm. Así luce más deportivo y mejor plantado, alcanzando 4.280 mm de longitud, 1.800 m de anchura y 1.460 mm de altura con 2.64 mm entre los ejes. Con 380 litros el baúl tiene la misma capacidad que la generación VII del Golf.

Las supensiones delanteras mantienen el esquema McPherson, mientras que atrás habrá brazos arrastrados con barra detorsión (semiindependiente) para las versiones de menos de 130 CV y multibrazo para el resto. Opcionalmente se ofrecerán tres calibrados de suspensión: normal, deportiva (también reduce el despeje en 10 mm) y de dureza variable llamada DCC o Dynamic Chassis Control. Las llantas varían de 15 a 18".

Interior tecnológico

Puertas adentro el nuevo VW Golf ofrece un ambiente completamente digital por medio de dos pantallas: una para sistema multimedia de 8,25" o 10"  y otra para el cuadro de instrumentos de 10,25", además de evolucionar súbitamente en cuestión de diseño y calidad de materiales. Ahora todo es más elegante, gracias a la desaparición de botones y perillas, incluso las luces se regulan con un panel táctil y la palanca de cambios es mucho más pequeña y vanguardista.

Mecánica: la apuesta híbrida

Con el nuevo Golf, Volkswagen ha comenzado una ofensiva híbrida. Como primer modelo de la marca, el octavo Golf está disponible en no menos de cinco versiones de este tipo. Su debut también lo celebra con la tecnología mild hybrid de 48 volts y la última generación de motores TSI. En su primera etapa de comercialización, el hatchback más vendido del mundo estará disponible con los 1.0 TSi de 110 CV, y el 1.5 TSi en dos grados de preparación: 130 CV y ​​150 caballos, en los tres casos asociados a una caja manuial de 6º.

Entre las versiones Mild-Hybrid están los mismos motores y potencias (el motor eléctrico acá está solo para ahorrar combustible) denominadas 1.0 eTSi y 1.5 eTSi, asociadas a una transmisión DSG (doble embrague) de 7 relaciones. Según la marca, estas variantes reducen el consumo en torno del 10%. También hay una variante con GNC 1.5 TGi que entrega 131 CV y dos variantes TDI con 116 y 150 CV asociables tanto a la caja manual como la automática. Más adelante llegarán los deportivos GTi y R.

Aunado a las versiones anteriores, la octava generación del Golf también dispone de dos variantes híbridas plug-in (enchufables): una eHybrid de 204 CV y otra de 245 caballos que es la versión deportiva GTE. Ambas opciones están equipadas con una nueva batería de iones de litio de 13 kWh que permite una mayor autonomía en modo eléctrico -hasta 60 kilómetros-, lo que lo convierte temporalmente en un vehículo cero emisiones.

Tecnologías y seguridad

La gama completa del nuevo Golf VIII ofrecrá luces LED, mantenimiento de carril (Lane Assist), frenado automático de emergencia con posibilidad de reconocer peatones (Front Assist) y opcionalmente se puede contar con control de crucero adaptativo (ACC o Active Cruise Control) que puede leer los carteles y ajustar la velocidad por si solo a los valores legales. Además, se ofrece el Travel Assist, una combinación entre los Lane Assist y ACC, que permite una autonomía de Nivel 2 haciendo que el nuevo Golf  acelere, frene y tome algunas curvas solo, aunque el conductor debe tener siempre las manos sobre el volante.

También es de serie la tecnología de comunicación Car2X que permite intercambiar información relacionada con incidencias en el tráfico con otros vehículos que se encuentren en un radio de 800 metros.

Por último, Volkswagen inicia las ventas del nuevo Golf en Europa a partir de diciembre de 2019.

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