dom 22 de diciembre de 2024

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Industria

¿Cómo fue el año 2018 en materia de la industria?

Repasamos lo más destacado del año que cierra.

¿Cómo fue el año 2018 en materia de la industria?

El año 2018 se va y nos deja algunos hitos claros y marcados. Un repaso corto del año industrial, que tuvo de todo: historias de crímenes, nuevos modelos y por supuestos, tecnologías superadoras.

Crimen y Castigo

Lo más llamativo es que algunos de los principales ejecutivos de la industria han terminado en la cárcel por motivos diversos, Rupert Stadler (exAudi) por el escándalo del diéselgate, Carlos Ghosn (exRenault-Nissan- Mitsubishi) por evadir impuestos y falsear datos contables.

Shock

Sin embargo, lo más relevante de todo es el inicio de la electrificación en masa, y entendamos eso de “en masa”: aparecieron los primeros vehículos de producción de algunas marcas que hasta la fecha sólo habían hecho anuncios.

El Audi e-tron y el Mercedes-Benz EQC son los primeros modelos eléctricos de producción de las marcas alemanas, y ambos son SUVs, confirmando el camino que ha tomado la industria en materia de formatos. También se presentó el Taycan, el deportivo eléctrico de Porsche, y el Jaguar i-Pace.

Pero la electrificación no será sólo de marcas premium, ya que con la aparición del nuevo Kia Soul se presentó la variante EV, Hyundai sigue triunfando en Europa con la Kona eléctrica, Renault lanzó a la calle el Zoe de segunda generación y, por supuesto, el Nissan Leaf comenzó a abarcar más mercados mundiales. Eso sin contar con la innumerable cantidad de variantes plug-in o sistemas híbridos ligeros que ya abarcan gamas completas de distintas marcas. 

El infierno gasolero

Todo lo anterior se dio como respuesta a la caída en picada del diésel como alternativa de movilidad sustentable.

La historia de este combustible es de altas y bajas. Fue impulsado principalmente por las marcas europeas tras la crisis de los combustibles de los años 70', y fomentado por los gobiernos europeos cuando se comprobó su bajo impacto en gases con efecto invernadero, básicamente el CO2.

Motores ultra eficientes, de bajo consumo y mínimas emisiones de CO2 marcaron la industria europea en los 90' y principios de este siglo, llegando a totalizar casi el 80% de las ventas de autos nuevos en Europa. Pero los nuevos estudios de particulado fino y de NOx, así como el diéselgate del Grupo Volkswagen, marcaron su suerte.

Hoy, el diésel está demonizado, al punto que muchas ciudades ya han anunciado su prohibición para pocos años más, mientras que las marcas ya frenaron todos los desarrollos futuros en pos de la electrificación y de los motores nafteros ultra eficientes.

El imperio de las SUVs

Según la consultora JATO Dynamics, las SUV fueron los reyes indiscutidos a nivel mundial en 2017, con casi 28 millones de unidades vendidas y un 34% del mercado. Siguieron por debajo de los vehículos de pasajeros, que totalizan un 42%, pero cada vez más cerca.

Para 2018, la proyección es que esta brecha se achique aún más, esperándose una participación global cercana al 38% para las SUVs y de un 40% para los autos. Esto es con todas las regiones creciendo, lo que habla de una real recuperación de los mercados, que proyectan ventas globales cercanas a  90 millones de unidades.

De los 10 mayores mercados mundiales, sólo Japón se mantiene en rojo, mientras que China y Europa muestran un alza superior al 3%. Por el lado de los emergentes, India lidera el crecimiento con un 16%, mientras que Brasil ha crecido por encima del 12%.

¿En qué quedamos en deuda este año? En mayores avances en materia de conducción autónoma, aunque entendemos que la tecnología está, y sigue esperando que los marcos regulatorios de los países se pongan a tono.

 

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