dom 22 de diciembre de 2024

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Porsche 919 Hybrid Evo, una luz en Spa-Francorchamps

El bólido del WEC rompió un récord que le pertenecía a Lewis Hamilton.

Porsche 919 Hybrid Evo, una luz en Spa-Francorchamps

Una versión mejorada del Porsche 919 Hybrid ganador de las 24 Horas de Le Mans tres veces consecutivas, (2015-2017) estableció un nuevo récord en el circuito de Spa-Francorchamps. Manejado por Neel Jani, el auto híbrido hizo la vuelta más rápida en el circuito de 7,004 km en 1m41s770, dejando atrás a la marca de Lewis Hamilton a bordo del Mercedes F1 W07H por 0,783s.

Otro dato relevante es que el tiempo récord fue 12s más rápido en comparación con la pole position lograda por Porsche en la fecha del WEC celebrada en la pista de belga durante el año pasado. De acuerdo con la telemetría del Porsche 919 Hybrid Evo, durante la hot-lap el auto consiguió una velocidad máxima de 359 km/h y una velocidad media de 245,61 km/h.

El 919 Hybrid está dotado por un compacto motor V4 turbo de 2.0 L que acciona el eje trasero y dos sistemas de recuperación de energía para las ruedas delanteras. El primero acumula la energía de la frenada del eje delantero y el otro de los gases de escape. En ambos casos el poder se almacena temporalmente en una batería de iones de litio refrigerada por líquido. Liberado de las restricciones del WEC y equipado con un software actualizado, pero empleando nafta habitual de carrera (E20, que contiene un 20% de bioetanol), el 919 Hybrid Evo alcanza los 720 CV. 

Aunado a lo anterior, los ingenieros de Porsche también mejoraron la aerodinámica del 919 Evo, generando un 53% más de carga aerodinámica y un aumento en eficiencia del 66%. Para ayudar a mejorar aún más su performance, el Porsche 919 Hybrid Evo equipa un sistema de frenos por cable en las cuatro ruedas que proporciona un control adicional de giro sobre el eje vertical. Además, la dirección asistida está adaptada para cargas mayores y lleva brazos de suspensión más duros en ambos ejes.

Por último, el peso en vacío fue reducido con 39 kg, hasta llegar a 849 kg. Para ello, fue eliminado el aire acondicionado, los limpiaparabrisas, varios sensores, aparatos electrónicos para control de carrera, sistema de luces y el sistema de gatos neumáticos.

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