dom 22 de diciembre de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Porsche presentó sus 919 Hybrid LMP1 para la temporada 2015

Luego de volver a las pistas el año pasado, la marca se vale de su historia para afianzarse.

Porsche presentó sus 919 Hybrid LMP1 para la temporada 2015

El 2014 marcó el regreso de Porsche a las carreras de resistencia, disciplina en la que ha escrito con letras de oro su historia. Durante su debut no pudo superar a su compatriota Audi, pero para este año tiene planeado cambiar las cosas, ya que presentó al trío de 919 Hybrid LMP1 con algunas actualizaciones y en el caso del prototipo Nº 17, haciéndole un guiño a su gloriosa historia.

Resulta que Porsche es la firma más exitosa en Le Mans con 16 victorias generales. El último triunfo fue en 1998 cuando Laurent Aiello, Stéphane Ortelli y Allan McNish consiguieron el 16º  triunfo con el Porsche 911 GT1. En la marca, la pretensión máxima es llegar a la victoria Nº 17, por eso no es casualidad que el vehículo con ese número tenga una pintura muy similar al mítico 917 HK que logró la primera victoria de Porsche en Le Mans, allá por junio de 1970.

Volviendo a la actualidad, te contamos que el 919 Hybrid LMP1 cuenta con un motor naftero de 4 cilindros en V, con una cilindrada de 2 L, turbo y una potencia que supera los 500 CV, enviados pura y exclusivamente al eje trasero. ¿De dónde viene la denominación Hybrid? El eje delantero tiene nada menos que 400 CV disponibles provenientes de un impulsor eléctrico, que obtiene su energía de dos recuperadores.

La energía recuperada por los sitstemas de freno (los ingenieros calculan unos 8 megajoules por cada vuelta dada en el circuito de Le Mans) se almacena en una batería de ion-litio refrigerada con líquido. Todo este sistema ha sido retrabajado y según Porsche, ahora es mucho más eficiente que en la temporada anterior.

Otros elementos que han sido mejorados incluyen la suspensión, la aerodinámica y la rigidez estructural del prototipo, lograda en gran parte por la inclusión de nuevos materiales mucho más ligeros que permiten crear piezas más robustas.

El Campeonato Mundial de Resistencia (WEC por sus siglas en inglés, “World Endurance Championship”) comenzará a vivirse este 27 y 28 de marzo, cuando se realicen los primeros test en el circuito Paul Ricard en Francia. Recién el 12 de abril tendrá lugar la primera fecha en Silverstone, el 2 de Mayo se correrá en Spa y la cita máxima será cuando el 13 y 14 de junio el WEC corra 24 horas en el mítico circuito de Le Mans. Cabe recordar que con excepción de Le Mans, todas las demás competencias son de 6 horas de duración.

¿Creés que Porsche podrá lograr su victoria Nº 17? ¿O volverá a ser la sombra de Audi?

Ezequiel Las Heras recomienda