La Fórmula 1 es uno de los eventos deportivos que mayor cantidad de dinero mueve constantemente. En 2017, las ganancias de la competencia estuvieron rondando los USD 1.360 millones, una cifra que crece temporada a temporada, gracias a los contratos televisivos, las entradas y los spónsors.
En gran parte, ese dinero está destinado a los diez equipos que participan del Gran Circo. Pero, obviamente, no todos reciben la misma cantidad de dinero. Uno podría creer tranquilamente que la plata se reparte de manera que el ganador se lleve la mayor parte, luego el segundo, el tercero y así sucesivamente. Sin embargo, viendo los números de la temporada 2017 tenemos que Ferrari (3ª en 2016) recibió más que Mercedes (1ª) y Red Bull Racing (2ª). Lo que sucede es que el reparto no es tan simple, y toma varios factores en cuenta.
Para entender como se reparte la plata en la Fórmula 1, vamos a explicar lo sucedido en la temporada 2017, que nos da una idea de cómo será la nueva temporada. En total, son cinco partidas de dinero, dos de base y tres bonus que solamente benefician a unos cuantos equipos.
Base monetaria
En principio, los equipos de la F1 reciben USD 36 millones como primer partida, aunque esto es solamente para los equipos que hayan competido en los últimos dos años. De esa manera, en 2017 todos los equipos recbieron esta partida con excepción de Haas, que recién en esta temporada hará uso de su derecho.
Resultado deportivo
El siguiente monto repartido es el criterio más lógico. Obviamente hablamos del resultado en la última temporada. Sin embargo, las diferencias entre los equipos son bastantes. Mercedes, campeona en 2016, recibió el año pasado un total de USD 61 millones por este factor, pero Red Bull recibe USD 52 millones y Ferrari USD 41 millones. Sauber, el colista, "apenas" USD 13 millones.
Long-standing team
Este punto, conocido como LST, en español significa "equipo de larga data", pero bien podría llamarse "Factor Ferrari". Esta partida de USD 68 millones va para la Casa de Maranello por la simple razón de ser el equipo que estuvo presente en la F1 desde el año 1950, la temporada inaugural.
El LST es un factor polémico, porque sin importar la posición de Ferrari, le da un fuerte impulso. Es cierto que si Ferrari se fuera de la F1, la cosa sería muy distinta, pero no deja de ser injusto para las otras escuderías. De hecho, Liberty Media amenaza con quitar esta partida, lo que podría ser un detonante de la ya tensa relación entre los nuevos dueños y el equipo más exitoso de la historia de la F1.
Constructor Championship Bonus
Este punto, el "Bonus por Cameponato de Constructores" beneficia a Mercedes, McLaren, Ferrari y Red Bull, y tiene que ver con la cantidad de victorias en los últimos cuatro años de la F1. Los cuatro fabricantes negocian por separado esta partida, lo que les da una ganacia mayor a USD 30 millones.
Otros
Finalmente, tres equipos consiguen un extra por diversos motivos. Williams recibe USD 10 millones por herencia, mientras que Red Bull gana USD 35 millones gracias a ser el primer equipo en firmar el Acuerdo en tiempos de Bernie Ecclestone. Finalmente, Mercedes recibe otros USD 35 millones gracias a sus logros deportivos de los últimos años.
Resumen
Sumando, los presupuestos de la temporada 2017 quedaron de la siguiente manera (en millones de USD):
Equipo | Base | Resultado 2016 | LST | CCB | Otros | Total |
36 | 41 (3º) | 68 | 35 | 180 | ||
36 | 61 (1º) | 39 | 35 | 171 | ||
36 | 52 (2º) | 39 | 35 | 161 | ||
36 | 31 (6º) | 30 | 97 | |||
36 |
33 (5º) |
10 | 79 | |||
36 | 36 (4º) | 72 | ||||
36 | 23 (7º) | 59 | ||||
36 | 16 (9º) | 52 | ||||
36 | 13 (10º) | 49 | ||||
19 (8º) | 19 |
Como podemos ver, Ferrari recibe casi diez veces más que Haas, el equipo que menos recibe. Analizando las partidas, uno se puede dar cuenta porque los equipos en la F1 no suelen durar o tener grandes resultados. El desequilibrio es mayúsculo.
Para la temporada 2018, seguramente el sistema se replique. Haas ya va a tener dos años completos, lo que lo habilitaría para la partida inicial, aminorando la distancia. Sin embargo, la diferencia entre "los grandes" y "los chicos" sigue siendo muy palpable, lo que se traduce en la pista... en los últimos veinte años, los tres primeros de la tabla acapararon el 85% de las Copas de Constructores.
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