dom 22 de diciembre de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 2018: segunda etapa

Pisco albergó un tramo de velocidad de 267 kilómetros, signados por la arena, la tierra y las piedras.

Dakar 2018: segunda etapa

Autos

Los autos abrieron el camino de la segunda etapa del Rally Dakar 2018. El tramo de velocidad, realizado alrededor de Pisco, contó con 267 kilómetros de especial, en los cuales la arena volvió a tomar un papel preponderante, aunque también se hicieron presentes sectores de tierra y piedras.

Los primeros kilómetros eran, a priori, los más difíciles del parcial. Y vaya si lo fueron para Bryce Menzies. El norteamericano, que participó de la competencia con uno de los innovadores Buggy de Mini,  sufrió un aparatoso accidente cerca del kilómetro 5, que lo dejó fuera de carrera. Así dio por finalizado su primer Dakar, luego de haber tenido un auspicioso debut en la jornada de ayer (había sido 4°).

La etapa fue dominada por Peugeot. Tras haber quedado relegados en la primera etapa, los  vehículos franceses ocuparon los primeros tres lugares, con Cyril Despres (2h56m51s), Stéphane Peterhansel (a 48s), y Sébastien Loeb (a 3m08s). Detrás acabó el mejor Toyota, de Giniel De Villiers (a 7m26s), mientras que el Mini más destacado fue el del argentino Orlando Terranova (a 12m53s), de gran tarea.

Quienes habían sido los tres mejores del primer parcial, sufrieron al abrir pista: Nasser Al-Attiyah (Toyota) acabó 8°, a casi 15m; Bernhard Ten Brinke (Toyota) 11°, a casi 20m, y Nicolás Fuchs (Borgward) 22°, a más de una hora. Tanto el navegante del catarí (Matthieu Baumel), como Fuchs y su navegante, el argentino Fernando Mussano, sufrieron nauseas en plena competencia, al igual que Lucas Cruz, el copiloto de Carlos Sainz (Peugeot, 6°, a 13m).

El clasificador general es liderado por Despres (3h21m18s), seguido por Peterhansel (a 27s) y De Villiers (a 5m44s). El mejor argentino es Terranova (6°, a 12m50s).

Motos

Joan Barreda Bort (Honda), uno de los habituales protagonistas del Rally Dakar en Motos, reafirmó su condición de candidato hoy, al imponerse en la segunda etapa de la competencia.

Con una marca de 2h56m44s, Barreda Bort se adueñó de su 19° parcial. Superó por 2m54s a Adrien Van Beveren (Yamaha), que por segundo día consecutivo terminó como escolta. El “Top 3” lo completó Matthias Walkner (KTM), a 4m24s.

"Hemos tenido una primera parte con dunas y, al saltar una, se me ha resentido bastante la mano. Intentaremos ahora con el fisio mejorarla para mañana. Desde ese momento no ha sido fácil", reconoció Bang Bang, que agregó: "La navegación fue compleja, pero afortunadamente en la segunda parte he mantenido un buen ritmo y he podido recuperar un poco de tiempo".

Tras el 4°, Michael Metge (Honda, a 4m39s), acabó Kevin Benavides (Honda), siendo así el mejor argentino. Lo separaron 5m43s de la punta. Quién también ingresó en el “Top 10” fue Franco Caimi (Yamaha), al concluir 9°, a 6m36s.

Por su parte, quienes habían sido los dos mejores ayer, Sam Sunderland (KTM) y Pablo Quintanilla (Husqvarna),  terminaron fuera de los cinco primeros, con el chileno 6° (a 5m45s) y el británico 7° (a 6m01s).

En la categoría se dio el primer abandono de un argentino: el cordobés Pablo Pascual sufrió una dura caída, que le generó la fractura de un dedo de la mano derecha.

Otra deserción fue la de Adrien Metge (Sherco, hermano de Michael), también por un accidente, por el cual terminó con fractura de tibia.

En la general, Barreda Bort tomó la punta, con un tiempo total de 3h18m36s. Estableció una ventaja de 2m30s con Van Beveren, de 4m50s con Walkner. Benavides es 7° (a 6m39s) y Caimi 8° (a 7m10s).

Camiones

Tras haber terminado en el 3° lugar ayer, Eduard Nikolaev (Kamaz), el último vencedor del Rally Dakar en Camiones, se adueñó de la segunda etapa de la actual edición.

El ruso empleó un tiempo de 3h24m23s, para así obtener su 15ª victoria parcial. Su escolta resultó ser Federico Villagra (Iveco), que junto a Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi se recuperó de un complejo primer día, y acabaron a 3m25s del vencedor. El tercer lugar le correspondió al checo Ales Loprais (Tatra), quién había sido el más rápido de ayer, a poco más de seis minutos del líder.

Más allá del triunfo de Nikolaev, resultó llamativo el bajo rendimiento de los Kamaz, marca que solamente colocó a uno de sus gigantes entre los cinco mejores: Dmitry Sotnikov recién aparece 9°, a 39m42s, mientras que Ayrat Mardeev (que estuvo detenido) y Anton Shibalov aún no han llegado a la meta, tras más de cuatro horas y media dentro del especial.

Nikolaev, el actual “caballito de batalla” de la armada rusa, lidera la general con 5m38s de ventaja sobre Loprais. Villagra aprovechó su gran tarea y las complicaciones del resto para ya situarse 3°, a 9m33s de la punta. Hoy por la mañana, a la hora de largar, se ubicaba 21°.

Cuatriciclos

Apenas 43 segundos separaron a Ignacio Casale (Yamaha) de Sergei Kariakin (Yamaha), en lo que fue la lucha por la victoria de la segunda etapa del Rally Dakar (Pisco-Pisco) entre los cuatriciclos. Así, el chileno se hizo con su 16° triunfo parcial, que le permitió mantenerse en lo más alto del clasificador general.

"Fue una etapa de 100% dunas, lo cual me agradó mucho y resultó muy entretenido. Corrí al 80, 85%, porque todavía hay que cuidar mucho el cuatri y yo también. Ví que ayer se dieron muchos accidentes y no quiero que me pase lo mismo", comentó el vencedor de la Odisea en 2014.

Kariakin, que llegó a liderar el tramo de 267 kilómetros de extensión, fue el único que terminó a menos de 3 minutos del líder, ya que el 3°, Gastón González (Yamaha), acabó a casi 4. Justo detrás del cordobés terminó su coterráneo, Pablo Copetti (Yamaha), mientras que otros tres argentinos, Nicolás Cavigliasso, Gustavo Gallego y Jeremías González Ferioli (todos con Yamaha), también finalizaron dentro de los 10 mejores, siendo 6°, 8° y 9° respectivamente.

La tabla general lo tiene a Casale en el mejor lugar, con apenas 1m43s de ventaja sobre Kariakin. Tercero se mantiene Copetti, a 11m51s.

Dakar 2018: Resumen de la 2da etapa

Fuente: CORSA

CORSA

Corsaonline recomienda