dom 22 de diciembre de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 2018: Primera etapa

un tramo corto, pero complicado por la arena suelta que dificultó mucho la acción de todas las categorías.

Dakar 2018: Primera etapa

Al igual que el año pasado, Nasser Al-Attiyah (Toyota) arranca liderando el Rally Dakar. El príncipe catarí se quedó hoy con el tiempo más rápido de la especial que se desarrolló entre Lima y Pisco, de apenas 31 kilómetros de extensión.

Con una marca de 21m51s, el deportista olímpico se impuso por apenas 25 segundos sobre Bernhard Ten Brinke, que completó el 1-2 de Toyota. Tercero acabó el local Nicolás Fuchs (Borgward), que aprovechó al máximo su conocimiento del terreno.

El “Top 5” lo completaron dos hombres de Mini: Bryce Menzies (a 38s) y Nani Roma (a 53s). Justo por detrás de Giniel De Villiers (Toyota; 6° a 54s) terminó el mejor argentino, Lucio Álvarez (Toyota). El mendocino, en su regreso al Dakar luego de tres años, terminó a 1m12s de la punta.

El mejor 3008 DKR Maxi ha sido el de Stéphane Peterhansel, quién se ubicó 11°, a más de 2m15s de la punta. Dentro de los 20 concluyeron también Cyril Despres (15°, a 2m36s) y Carlos Sainz (16° a 2m39s), mientras que Sébastien Loeb, con inconvenientes en los frenos, acabó 29°, a más de 5 minutos de Al-Attiyah.

Camiones

El inicio del Rally Dakar para la única tripulación argentina dentro de la categoría camiones no fue el mejor. Dificultades técnicas complicaron la labor del trinomio comandado por Federico Villagra (Iveco), que culminó en los últimos lugares del clasificador.

El cordobés, acompañado por Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini, terminó 18° (último entre los que arribaron) nada menos que a más de 16 minutos del vencedor del tramo cronometrado, Ales Loprais (Tatra), quién se impuso por 22s sobre Martin Van Den Brink (Renault) y 29s sobre Eduard Nikolaev (Kamaz).

La causa del retraso del Iveco n°501 se centró en la falla del sistema de GPS, lo que no le permitió al equipo comandado por Villagra redondear una buena actuación. Afortunadamente para ellos, recién terminó el primer día de competencia, por lo que la diferencia con la vanguardia se puede revertir con el correr de los días.

Motos

Las dunas “cortadas” (por su sorpresiva terminación) han sido  protagonistas y epicentro de un nuevo triunfo parcial para Sam Sunderland (KTM). El británico, campeón defensor, empleó un tiempo de 20m56s para adueñarse del sector cronometrado, superando por apenas 32 segundos a Adrien Van Beveren (Yamaha).

Vaya si fue pareja la contienda que los primeros cuatro pilotos terminaron encerrados en un minuto, con la particularidad de que representan a cuatro marcas distintas. Tal es así que 3° culminó Pablo Quintanilla (Husqvarna), a 55s, mientras que Joan Barreda Bort (Honda) completó el cuarteto de punta, a 56s.

El mejor argentino fue Franco Caimi (Yamaha). El mendocino fue 7°, terminando a 1m30s de la punta. Por su parte, Kevin Benavides (Honda) fue el restante compatriota que finalizó dentro del “Top 10”, más precisamente 10° (a 1ms52).

Si bien fue apenas la primera jornada de competencia, los accidentes ya se hicieron presentes. Al inicio del día, en el tramo de enlace, el alemán Juergen Droessiger (KTM), que debutaba en la prueba, se accidentó con un auto particular, lo que le generó una fractura en una de sus manos y por ende el abandono.

El incidente más grave se vivió dentro del especial. El portugués Joaquim Rodrigues (HERO), sufrió una aparatosa caída mientras circulaba por las dunas, por lo que tuvo que ser hospitalizado inmediatamente. Aún se desconoce su estado de salud.

Cuatriciclos

En la categoría cuatriciclos, Ignacio Casale (Yamaha) fue el más veloz. El chileno empleó 27m32s para quedarse con la especial, siendo 1m00s más veloz que su escolta, el campeón vigente Sergei Kariakin (Yamaha). Tercero terminó el francés Sebastien Souday (Yamaha), a 2m24s.

“No esperaba ganar, de hecho anduve a mi ritmo. Me centré principalmente en la navegación, porque había algunas trampas en el recorrido que podían inducir al error. Por ejemplo, vi a varios pilotos equivocarse en torno al kilómetro 18”, comentó Casale, que sabe que esto recién empieza: “Es fantástico comenzar así, pero vine a ganar la general”.

El mejor argentino fue Pablo Copetti (Yamaha), casualmente el compatriota más destacado en la pasada edición. El cordobés se ubicó 5°, a 2m59s de Casale. Detrás suyo terminó el debutante Nicolás Cavigliasso (Yamaha), a 3m08s. El restante argentino dentro del “Top 10” fue Gustavo Gallego (Yamaha), que acabó 9°, a casi 5m de la punta.

Fuente: CORSA

CORSA

Corsaonline recomienda