dom 22 de diciembre de 2024

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Autos ecológicos

¿Cómo es la vida cotidiana con un Prius?

Entrevistamos al Gerente Técnico de Posventa de Toyota quién nos cuenta todos los detalles sobre el mantenimiento del Prius.

¿Cómo es la vida cotidiana con un Prius?

Ya sabemos que el Prius se maneja casi como cualquier otro auto (solo que es más silencioso al ponerse en movimiento), pero que consume y contamina mucho menos que un modelo convencional. Ahora nos preguntamos si esa compleja mecánica híbrida, con dos motores y baterías, requieren cuidados, mantenimiento y gastos especiales. Para ello entrevistamos a Rogelio Cipriani, Gerente Técnico de Posventa de Toyota y nos sacamos todas las dudas.

 

Autcosmos: Al tener una mecánica más compleja, ¿El Prius tiene un mantenimiento especial, por ejemplo cambian los plazos (Km/meses)?

Rogelio Cipriani: El Prius requiere el mismo mantenimiento que un vehículo convencional de Toyota. Los servicios se realizan cada 10.000 km en condiciones normales de uso.

Autcosmos: ¿Lleva algún trabajo especial o puntual de mantenimiento?

Rogelio Cipriani: Se utiliza el mismo plan de mantenimiento de un vehículo Toyota de pasajeros con motor a nafta, y se agrega el reemplazo del fluido refrigerante del sistema conversor/inversor de tensión, a los 240.000  kilómetros.

Autcosmos: ¿Cuánto dura un service normal del Prius?

Rogelio Cipriani: Los servicios de 10, 30, 50 y 70 mil kilómetros llevan un tiempo aproximado de 1 hora. Los otros son un poco más extensos, pero llevando el vehículo al concesionario con turno previo está listo en el día. Es igual a cualquier modelo de Toyota.

Autcosmos: ¿Hay alguna diferencia en el mantenimiento de un motor Atkinson respecto del Otto?

Rogelio Cipriani: No, un motor ciclo Atkinson tiene los mismos componentes que un motor ciclo Otto, por ende requiere el mismo mantenimiento.

Autcosmos: ¿Cuánto cuestan los services del Prius?

Rogelio Cipriani: El valor de un servicio del Toyota Prius es equivalente al de un vehículo sedán mediano de nuestra gama. No existen adicionales por más que se trate de una tecnología de última generación.

Autcosmos: ¿Se puede hacer el mantenimiento en cualquier punto de la Red?

Rogelio Cipriani: Sí, toda la red de concesionarios Toyota está capacitada para realizar el mantenimiento preventivo de un Prius.

Autcosmos: ¿Hay repuestos para el Prius en Argentina?

Rogelio Cipriani: Si, Toyota Argentina dispone de los repuestos de la línea Prius para los mantenimientos y eventuales reparaciones.

Autcosmos: ¿Cuánto dura la batería? ¿Hay que tener algún cuidado especial?

Rogelio Cipriani: El Prius está equipado con dos baterías: la batería principal o batería HV, que tiene una duración aproximada de 8 años, dependiendo de los ciclos de carga y descarga, y la batería auxiliar (solo asiste alimentaciones de cabina), que tiene una capacidad 12V 35 Amp, y una duración de 2 a 3 años dependiendo de sus ciclos de carga y descarga. Ambas baterías son específicas del modelo.

Autcosmos: ¿Cuál es el % de reciclado del Prius?

Rogelio Cipriani: El 85% del vehículo es reciclable, y el 95 % de la batería HV es recuperable. Las partes plásticas están construidas con plástico ecológico (de origen vegetal) y emite un 20% menos de CO2 durante su vida útil.

Autcosmos: ¿Tengo que tener algún cuidado especial como conductor?

Rogelio Cipriani: El manejo de un Prius es prácticamente igual a cualquier vehículo Toyota con transmisión automática.

Autcosmos: Siendo un auto con tecnología híbrida, ¿hay que tener cuidados especiales cuando llueve, o ante el paso en charcos grandes, etc.?

Rogelio Cipriani: En absoluto. El Prius está concebido para la máxima prestación y seguridad de los ocupantes, sin ningún tipo de riesgo eléctrico. El Prius está equipado con un sistema de seguridad por inundación, lo que inhibe el circuito de tensión, además de aislar la cabina.

Autcosmos: ¿Es peligroso para alguien que no sea un mecánico especializado tocar algunos de los cables naranjas del Prius?

Rogelio Cipriani: Por tratarse de un vehículo híbrido con componentes que manejan tensión eléctrica diferente a la de un auto standard, se deben realizar los mantenimientos o reparaciones mediante técnicos especialmente capacitados para diagnosticar y trabajar con herramientas. Por ello, Toyota capacita a sus técnicos en esta tecnología en su centro de capacitación de Zárate.

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