jue 18 de julio de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Citroën cumple 105 años

La marca del doble chevrón celebra un nuevo aniversario, y te resumimos sus orígenes y la actualidad.

Citroën cumple 105 años

Citroën está festejando los 105 años desde su fundación, y para celebrarlo, la marca nos invita a repasar un poco de su historia. Te la contamos en esta nota.

Citroën: origen del nombre y fundación

Citroën Traction Avant Cabriolet

En principio, hay que aclarar de dónde proviene el nombre Citroën, ya que en 1811, el bisabuelo del fundador tenía que tener un apellido debido a un censo de Napoleón Bonaparte, y como no lo tenía, tomaron uno en relación a su profesión. Como Roelof, bisabuelo de André, era limonero, se le dio el apellido “Limoenmann”, pero luego adoptó el de "Citroën", que en holandés significa limón.

108 años más tarde, en 1919, nació la fábrica de André Citroën en un terreno en el Quai de Javel de París, con el Tipo A 10 HP como proyecto inicial, y que además fue el primer vehículo francés con volante a la izquierda, y el primero producido en serie. Junto a este auto, nació el emblema histórico de la marca, el del doble chevrón, que se inspiraba en unos engranajes en forma de V.

Citroën además se destacó por ser la primera empresa francesa en pagarle a los empleados el decimotercer mes, incluir un servicio de post venta completo y por tener unas campañas publicitarias muy interesantes, como el nombre de la marca escrito en el cielo por un avión en 1922, o el anuncio del Visa GTI con un portaaviones y un submarino en 1980.

Los modelos más emblemáticos

Citroën 2CV

Si bien Citroën tiene bastantes modelos históricos y recordados, te mencionamos algunos de los más importantes, en su órden cronológico.

Hace 102 años, la marca presentó en el 5CV en el Salón de París, un auto ligero, con un motor de cuatro cilindros, mantenimiento simple y ruedas estrechas “para una conducción más suave y liviana”. La marca declara que fue "el primer auto para mujeres".

El siguiente modelo de esta lista es el Citroën Traction Avant, que nació hace 90 años y resultó toda una innovación por combinar tracción delantera (de ahí su nombre), suspensión independiente, estructura monocasco y frenos hidráulicos.

A partir del Traction Avant, nació una van llamada TUB, que se destacaba por ser tracción delantera y porque fue el primer vehículo comercial en contar con una puerta lateral con apertura deslizable. Se fabricó entre 1939 y 1941.

En 1948, llegó el 2CV, que seguía el concepto de “coche muy pequeño” y resultaba en un vehículo versátil, económico, asequible, y con un diseño muy simpático y particular. Según la marca, este vehículo fue considerado una “revolución en la industria”, y usaba un motor bóxer de dos cilindros y 375 cc, que producía 9 CV, permitiéndole alcanzar los 50 km/h.

Hoy, 105 años después, Citroën celebra el aniversario con el futuro lanzamiento del tercer modelo del proyecto “C-Cube”: el Basalt, que buscará conseguir un crecimiento de la marca en regiones estratégicas como Asia y Sudamérica.

Contacto en Brasil: nuevo Citroën C3 Aircross

Juan Ignacio Gaona recomienda