dom 21 de julio de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

La Toyota Hilux a hidrógeno está cada vez más cerca

La marca japonesa sigue desarrollando una nueva alternativa mecánica para su pick-up mediana, y afirman que pasa a una nueva fase.

La Toyota Hilux a hidrógeno está cada vez más cerca

Hace tiempo sabemos que Toyota está trabajando en dos variantes de energías alternativas para las Hilux: una eléctrica (EV) que ya se prueba en Tailandia y que tiene comercialización confirmada para 2025, y otra que usaría celdas de hidrógeno (FCEV), y ahora la marca nos brinda más detalles sobre esta última.

Luego de la presentación del primer prototipo de la Hilux con pila de hidrógeno en septiembre del año pasado, finalmente Toyota Motor Manufacturing UK anuncia que fabricaron diez modelos de pre-producción para realizar una nueva y última etapa de pruebas.

Estas diez Hilux FCEV estarán destinadas a dos propósitos: la mitad irán a pruebas de desarrollo en diferentes terrenos para evaluar la seguridad, el rendimiento, la funcionalidad y la durabilidad en situaciones reales, mientras que las otras cinco serán para demostraciones a clientes y a la prensa.

Cómo es la Hilux a pila de hidrógeno

A diferencia de la Hilux BEV, la FCEV sería cabina y media (al menos por lo que se muestra en fotos), una configuración que no conocemos en Argentina, pero que igual tendría las mismas dimensiones: 5.325 mm de largo, 1.855 mm de ancho y 1.810 mm de alto. La diferencia está debajo de la carrocería.

El tren motriz se compone de diversos elementos tomados del Toyota Mirai que ya pudimos manejar en Autocosmos y que ya tiene casi diez años, por lo que su desarrollo viene desde hace tiempo.

La marca afirma que la Hilux FCEV tendría una autonomía de hasta 600 km, y que es más de lo que se conseguiría con un vehículo eléctrico a baterías. Además, debido al menor peso del hidrógeno, la automotriz afirma que se conseguirá una capacidad de carga y de remolque mayor a la de las otras alternativas sin emisiones.

Los tres depósitos de hidrógeno están situados debajo del habitáculo, en posición longitudinal, y cada uno puede contener 2,6 kg de gas, llegando a un total de 7,8 kg. Las pilas de 330 celdas están ubicadas en la parte delantera del vehículo, y tanto la batería como el motor eléctrico están sobre el eje posterior, por lo que tendrá tracción trasera. La potencia declarada es de 182 CV y 300 Nm.

Toyota declara que están trabajando sobre una tercera generación de las pilas de hidrógeno, que otorgarían un 20% más de autonomía, reducirían los costos y están previstas para 2026 o 2027, así que podríamos ver esta nueva tecnología en las Hilux FCEV.

¿Qué te parecen estas Hilux FCEV?

Test Toyota Hilux MY21 204 CV

Juan Ignacio Gaona recomienda