vie 12 de julio de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Opinión: ¿Convienen los neumáticos con perfil bajo en Argentina?

Una de las tantas modas automotrices termina resultando en un dolor de cabeza para los usuarios. Te contamos nuestro punto de vista.

Opinión: ¿Convienen los neumáticos con perfil bajo en Argentina?

Las modas automotrices siempre cambian a medida que pasa el tiempo, ya sea en términos de diseño, formatos, equipamientos, colores u otros elementos de los vehículos, pero desde hace tiempo se está viendo una tendencia bastante peculiar en todo el mundo, que implica a las llantas y los neumáticos.

¿Cuál es la moda?

Llantas de 20" de la VW Amarok V6 Extreme

Esta “moda” consiste en ponerle llantas excesivamente grandes a los vehículos cotidianos y “normales”, llegando a tamaños que hace unos años eran exclusivamente de los autos prestacionales, y reduciendo el perfil de los neumáticos, posiblemente con el fin de darles un aspecto más “deportivo”, ¿pero sirve eso en Argentina? Lo analizamos.

Beneficios y problemas de las llantas grandes y el perfil bajo

Está a punto de quebrar BBS, la conocida marca de llantas

Haciendo un análisis, estos neumáticos tienen algunos beneficios en cuanto al comportamiento dinámico, ya que  al tener menos perfil se deforman menos en maniobras como frenada y paso por curvas, generando más agarre; pero seamos sinceros, en la mayoría de los casos esas prestaciones no son necesarias y se utilizan principalmente por la estética.

El punto con la estética es que vos la disfrutás solo cuando estás afuera del vehículo, pero tiene repercusiones negativas en el confort, en la economía y en la seguridad, al punto de hacernos pensar si realmente vale la pena.

¿Cuáles son las contras?

VW Taos MY24 con llantas de 19"

El primer punto negativo de este tipo de neumáticos es que afectan notablemente al confort de marcha, porque las cubiertas absorben, sobre todo, las pequeñas imperfecciones, como las juntas de dilatación, y cuanto más bajo es el perfil más presión de inflado deben de llevar, transmitiendo más esos "golpes" a la cabina.

Si tenemos en cuenta que actualmente muchos usuarios deciden comprar SUV (Sport Utility Vehicles) pensando en poder circular tranquilos por caminos y rutas en mal estado, sin dañar el vehículo gracias a su mayor despeje, resulta que esta ventaja se elimina al colocar neumáticos de muy bajo perfil, y no me refiero solamente al confort de marcha.

El caso Fastback que se aplica a todos

Llantas de 18" del FIAT Fastback, de nuestra prueba en México

Hace unos días comenzaron a aparecer quejas en Brasil de diversos usuarios del FIAT Fastback, afirmando que los neumáticos (215/45 R18) se pinchaban o reventaban al poco uso, y que había que ser muy cuidadoso con las imperfecciones de los caminos, porque se podían cortar. Esto incluso fue un punto de crítica en nuestro contacto en con el Fastback en México, en el que sentimos que las chances de romper una cubierta eran altas.

Cabe destacar que los reportes fueron registrados con diversas marcas de neumáticos, por lo que no es un problema de sus fabricantes, y el caso del Fastback es sólo un ejemplo, ya que es frecuente escuchar sobre pinchaduras, chichones y cortes de ruedas, o llantas rayadas y rotas.

El punto es que los pozos, cordones e imperfecciones de los caminos en mal estado terminan siendo un enemigo letal para estos neumáticos y llantas, que al ir con mucha presión y sin talón para amortiguar el golpe, terminan estropeándose y de ahí viene nuestra pregunta: ¿Conviene dejar de lado el confort de marcha y aumentar el riesgo de roturas y accidentes por el simple hecho de que se ve más fachero?.

Altos y bajos en Argentina

Volkswagen Tiguan Allspace se renueva en Argentina

VW Tiguan "Life" con llantas de 17" y perfil alto

En Argentina, abundan los ejemplos de vehículos con estas características; hasta hace poco tuvimos un sedán del segmento B con llantas de 17”, SUVs del C de hasta 19”, e incluso pick-ups medianas que llegan a 20” (siempre hablando de vehículos convencionales), en todos los casos en las versiones más equipadas, como si se tratara un elemento de “lujo”, pero no de confort.

Si bien esta es una opinión/crítica acerca de los vehículos con llantas tan grandes que obligan a llegar neumáticos de perfil bajo, hay que entender también los propósitos: en el caso de los Abarth Pulse y Fastback, es más entendible que tengan estas medidas, ya que son vehículos orientados al uso deportivo, mientras que, por ejemplo, en una VW Amarok V6 Black Style también se podría entender, debido al “no uso para carga” que se les suele dar. Además, en las chatas este tipo de neumáticos con perfil relativamente bajo suele  durar muchos menos kilómetros de los esperables.

Un claro ejemplo de un vehículo que priorizó el confort y la utilizad antes que la deportividad o la “facha” es el renovado VW Tiguan Allspace, que ahora sólo se ofrece en una versión “Life”, con el motor más potente, pero dejando de lado las llantas de 18”, para adoptar unas de 17”, con neumáticos 235/60.

En conclusión, repetimos: mientras el vehículo sea de corte deportivo u orientado para ese uso, no vemos mal la adopción de neumáticos de perfil bajo; el tema está cuando se aplica para vehículos cotidianos que no están pensados para eso, afectando al confort de marcha, al bolsillo del consumidor y a la seguridad. Convengamos que comprar cubiertas no es para nada barato actualmente, y el riesgo de romper una es bastante elevado, y puede ser un punto a tener en cuenta a la hora de comprar o usar un vehículo.

A esta altura podrás pensar que las marcas te obligan a comprar autos 0km con llantas grandes cuándo vas por la versión más equipada, y en parte es cierto, pero recordá, si lo hacen es porque saben que la mayoría de sus clientes así lo prefieren, sino, no gastarían un extra en algo que se desea menos.

¿Tuviste alguna experiencia de roturas de cubiertas en Argentina? ¿Qué opinás sobre esta moda?

Contacto con el FIAT Fastback de 175 CV

Juan Ignacio Gaona recomienda