dom 21 de julio de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Indy500 2024: Agustín Canapino estuvo a un paso del Top 10

Aunque logró terminar la competencia, una penalización en la parte final complicó sus aspiraciones de llegar entre los líderes. en las 500 Millas de Indianápolis

Indy500 2024: Agustín Canapino estuvo a un paso del Top 10

El arrecifeño Agustín Canapino finalizó 22° en la 108ª edición de las 500 Millas de Indianápolis, quinta fecha del torneo 2024 del IndyCar que se realizó en el famoso óvalo del Indianápolis Motor Speedway. Con el Dallara-Chevrolet del Juncos Hollinger Racing, Canapino se convirtió en el segundo argentino en cruzar la Brickyard después de Raúl Riganti que en 1933 terminó 14°.

La mítica prueba se largó con varias horas de retraso debido a la lluvia. Si bien la amenaza del mal clima fue permanente se mantuvieron todas las ceremonias previas a la largada. Desde la canción Back Home Again in Indiana hasta el Damas y caballeros enciendan sus motores”, que dijo Roger Penske, dueño del circuito y de la categoría.

La competencia tuvo un inicio accidentado. En la primera vuelta un incidente múltiple dejó fuera de combate a Pietro FittipaldiMarcus Ericsson y Tom Blomqvist, quien inició la carambola después de perder el control de su auto. Esto motivó la primera neutralización con bandera amarilla por espacio de nueve giros.

En las vueltas iniciales, Canapino estuvo peleando por entrar al Top 20. Sin embargo, después de la primera detención en boxes, que se produjo en el giro 25 para aprovechar una bandera amarilla provocada por el abandono de Katherine Legge por rotura de motor, el auto #78 del JHR escaló posiciones hasta colocarse 15°. En esa posición cumplió el primer cuarto de las Indy 500.

Durante esos giros, Canapino tuvo un particular duelo con Takuma Sato a quien logró superar para alcanzar el 14° lugar. Cuando estaba 13° la recuperación del Titán se detuvo con una cuarta bandera amarilla. Nuevamente todos aprovecharon para ingresar a boxes. Esta vez, el equipo de Ricardo Juncos cumplió un buen trabajo y el argentino volvió a la pista en la misma posición en la que ingresó. Giros más tarde ganó otras dos posiciones para colocarse por primera vez en el Top 10.

¿Cómo salió Canapino en Indianápolis hoy?

Foto: Prensa JHR/Action Sports Photography.

En la vuelta 88 hubo una nueva bandera amarilla y otra vez todos ingresaron a los pits. Canapino cayó al 15° lugar, aunque algunos de los rivales que estaban adelante no habían pasado aún por boxes.

La mitad de las Indy 500 encontró a Canapino en el 12° lugar peleando con Helio Castroneves, Pato O’Ward, Scott Dixon Will Power. Poco después el argentino avanzó hasta el octavo lugar antes que un par de banderas amarillas obligara a reducir la velocidad nuevamente por algunos giros.

En la parte final de la carrera las ambiciones de Canapino y el Juncos Hollinger Racing se confirmaron al replicar la táctica de los punteros. Aunque tras su cuarta parada quedó 18° a falta de 64 giros, cuando sus rivales ingresaron a boxes el múltiple campeón argentino ascendió hasta la 11ª colocación.

El accidente de Power a 55 vueltas del final le puso dramatismo a la definición con varios pilotos entre los candidatos al triunfo. Tras esa neutralización, Canapino encaró las últimos 44 giros desde el noveno puesto. Con 30 rondas para el final, Canapino realizó una detención que parecía clave en sus aspiraciones de lograr un buen resultado final en la mítica prueba. Sin embargo, al giro siguiente debió ingresar de nuevo a los pits para cumplir con una penalización por exceso de velocidad y así se evaporaron las chances de terminar en el Top 10.

La victoria quedó para el estadounidense Josef Newgarden, quien logró su segundo éxito consecutivo en esta prueba después de batirse en la última vuelta con O’Ward.

Automundo recomienda