sáb 22 de junio de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

KIA EV3: siguiendo los pasos del hermano mayor

El EV3 llega como un SUV eléctrico del segmento B, que aprovecha todo lo bueno de EV9, en un paquete más chico y accesible. ¿Lo veremos en Argentina?

KIA EV3: siguiendo los pasos del hermano mayor

Kia finalmente presentó y reveló todos los detalles del EV3, el nuevo SUV eléctrico de la marca para el segmento B, que sigue los pasos del EV9 y pretende convertirse en el próximo best seller de la firma surcoreana en materia de vehículos a baterías.

Para intentar lograr su objetivo, el EV3 recurre a un diseño agradable y moderno, una buena autonomía, un habitáculo espacioso y una buena dosis de tecnología; todo esto a un precio, que al menos en sus mercados principales promete ser accesible. A continuación, te contamos los detalles del nuevo Kia EV3.

Kia EV3 2025: Diseño Exterior

La filosofía de diseño "Opposites United", fue fundamental para la formación de las líneas del Kia EV3, que se inspira en el EV9. En la parte delantera, las luces verticales con DRL en forma de "L" en los extremos contribuyen a crear una postura amplia. No tiene parrilla (recordemos que es eléctrico), pero si cuenta con un "bigote" negro en la parte media del paragolpes, que le da un toque distintivo.

De perfil, la línea del techo larga e inclinada se fusiona perfectamente en un portón trasero estilo "hatchback", resultando en una silueta que da sensación de volumen. Se destacan algunos elementos negros como los apliques en los zócalos, las partes bajas de plástico, el pilar A y el detalle del C, que le da una apariencia de "parante flotante". Las llantas tienen un diseño curioso y están terminadas en negro con detalles grises. Además, se destacan las manijas de puertas escondidas, que en el caso de las delanteras son retráctiles y en las traseras están integradas al parante C.

En la parte trasera, las luces se integran perfectamente con la luneta, enmarcando un diseño futurista del portón, con una apariencia ancha y moderna. Nuevamente, se destacan algunos elementos negros como los marcos de las luces, el plafón que recorre a lo ancho, o el mismo "bigote" de la parte delantera, en este caso entre el portón y el paragolpes trasero.

Kia EV3 2025: Interior y equipamiento

El diseño interior del Kia EV3 ofrece un habitáculo espacioso con capacidad para cinco personas. Se destaca la consola central, que incorpora una "mesa" deslizable y un espacio de almacenamiento para guardar bebidas, snacks e incluso mochilas pequeñas, mientras que los artículos electrónicos como computadoras y tablets se pueden poner sobre la mesa cuando el vehículo está detenido. La mesa deslizable, junto a la iluminación ambiental y los asientos ultracómodos, que incorporan un modo de relajación, permiten una nueva forma de disfrutar el habitáculo del vehículo.

Además, puertas adentro te recibe una pantalla panorámica de casi 30 pulgadas, compuesta por un tablero de 12,3", un panel para el climatizador de 5" y otra de 12,3" para la multimedia. La pantalla central incorpora una operación táctil perfecta, y la unidad de control para el climatizador proporciona gráficos claros e información intuitiva para el conductor. Para los que les gustan los botones físicos, hay una fila de estos debajo de la pantalla central, que operan varias funciones como mapas, medios y configuración del sistema del vehículo. Además, el EV3 cuenta con un Head-up Display (HUD) de 12".

Los clientes tienen una amplia selección de colores interiores, materiales y molduras. Además, el EV3 incorpora varios elementos sustentables como tela reciclada o el tereftalato de polietileno (PET), uno de los plásticos más fáciles de reciclar del mundo, y que está presente en los asientos, el techo, los apoyabrazos de las puertas, los adornos, las alfombras y baúl.

Kia EV3 2025: Dimensiones y tren Motriz

  

El EV3 se posiciona como un SUV del segmento B, y cuenta con las siguientes medidas:

  • 4.300 mm de largo
  • 1.850 mm de ancho
  • 1.560 mm de alto
  • 2.680 mm entre ejes
  • Baúl frontal de 25 L
  • Baúl trasero de 460 L.

El EV3 cuenta con un tren motriz eléctrico de tracción delantera basado en la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP), que utiliza la tecnología de baterías de cuarta generación de Kia. La variante "estándar" se ofrece exclusivamente con una batería de 58.3 kWh, mientras que la variante de largo alcance tiene una de 81.4 kWh. Ambos modelos utilizan un motor eléctrico de 150 kW (201 CV/282 Nm), que permite una aceleración de 0 a 100 km/h de 7,5 segundos y una velocidad máxima de 170 km/h. El EV3 Long Range cuenta con una autonomía estimada de hasta 600 km (WLTP). La batería se puede cargar de 10 al 80% en aproximadamente 31 minutos.

Kia EV3 2025: Tecnología y seguridad

Kia dotó al EV3 con una serie de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS):

  • asistencia para evitar colisiones frontales
  • asistencia de mantenimiento de carril
  • asistencia a la conducción en ruta
  • asistencia para evitar colisiones
  • asistente remoto de estacionamiento inteligente.

El EV3 es el primer modelo que se beneficia de la nueva tecnología de frenado regenerativo i-Pedal 3.0 de la marca, la cual permite al conductor ajustar el nivel de regeneración según sus preferencias, permitiendo una conducción con un solo pedal.

Kia ofrece diversos contenidos que se pueden consumir a través de su servicio Premium Streaming basado en el sistema operativo WebOS de LG. Además, ofrece algunos juegos arcade y el audio está firmado por Harman Kardon. Asimismo, el tablero se puede personalizar con temas de visualización inspirados en los equipos de la NBA. Tampoco hay que olvidarse de la tecnología AI Assistant.

El Kia EV3 es un producto muy interesante, que quizás pueda seguir el legado del EV9, que fue galardonado en varias ocasiones. Obviamente, nos gustaría ver el EV3 en nuestro mercado, pero aún los eléctricos no son moneda corriente en nuestras calles, y por ahora Kia está evaluando traer el nuevo K4, que reemplazaría al Cerato, y el Niro, que sería el primer híbrido de la marca en Argentina. De momento, a calmar la ansiedad.

¿Te gusta este EV3? ¿Qué te parece su diseño?

Lanzamiento nuevo KIA Sportage en Argentina

Esaú Ponce recomienda