dom 21 de julio de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Fatto in Italia: el efecto Milano llega a FIAT

Un fiscal mandó a incautar 134 unidades del FIAT Topolino por una bandera italiana. La marca deberá aclarar la situación y pagar una multa.

Fatto in Italia: el efecto Milano llega a FIAT

Estas últimas semanas, se desencadenaron varios sucesos polémicos en Italia debido a una ley muy particular que dictamina que no puede haber nombres italianos en cosas que no sean hechas en ese país; con ejemplos como el cambio de nombre de los Alfa Romeo Milano a Junior y el Xiaomi SU7/Modena (que aún no tiene uno nuevo), pero ahora tenemos un nuevo episodio que lleva la situación al extremo.

La nueva situación polémica es que hay 134 FIAT Topolino que cuentan con unos stickers o pegatinas en forma de bandera italiana, y la ley interpreta que es "información falsa” para el posible cliente, ya que no es fabricado en ese país, sino que es marroquí; y por esa razón, un fiscal ha decidido incautar los autos en el puerto de Livorno.

Adentrandonos en las leyes financieras italianas, el artículo 4 dice que exportar o importar productos con especificaciones de procedencia u origen falsas es considerado un delito, pero hilando fino, esto resulta contradictorio, ya que la “Ley Made in Italy” aún no se ha aplicado en otros casos. Otro claro ejemplo es el del Fiat 500 fabricado en Polonia, que también porta el mismo sticker de la bandera italiana.

La respuesta que dio Stellantis a través de un vocero fue que la pegatina únicamente especifica el origen empresarial del producto, o que el modelo fue desarrollado por el Fiat Centro Stile de Turín, pero para evitar seguir generando polémica y respetar la ley, Stellantis ya ordenó que las “banderitas” se retiren de los Topolino.

Mientras tanto, los autos se encuentran en poder de la Guardia di Finanza y la Agencia de Aduanas y Monopolios de Italia, en espera de una eventual sanción para Stellantis por parte del gobierno italiano, que parece haberse puesto las pilas al ver que algunas de sus marcas decidieron producir sus modelos fuera de Italia.

¿Qué te parece esta ley y todos los autos que está afectando?

FIAT Fastback: contacto con el SUV de 175 CV

Jonathan Miranda recomienda