dom 21 de julio de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

El gobierno bajaría los impuestos a la industria automotriz argentina

Lo anunció Luis Caputo, el Ministro de Economía. También habría cambios en las homologaciones.

El gobierno bajaría los impuestos a la industria automotriz argentina

El Ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, acaba de anunciar mediante un posteo en X que se reducirán los impuestos a las piezas importadas para la fabricación de vehículos nacionales destinados a la exportación.

Caputo afirma que estas medidas permitirán que los proveedores vendan partes con una rebaja de aranceles y que haya una caída en el costo de las autopartes nacionales, y dio los siguientes ejemplos:

  • los aranceles de los moldes de metal pasarán del 35% al 12,6%
  • los impuestos de los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%.

El Ministro no dio detalles de cuándo se llevarán a cabo las medidas, pero la noticia impactó a la industria automotriz y a la prensa.

El ministro afirmó: "Con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz, lanzaremos una rebaja de aranceles e impuestos que beneficiará a este sector que actualmente tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75 mil empleos".

Caputo anunció también que "se mantendrá la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales, que estaba vigente desde 2021, y se sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock)".

El Ministro de Economía mencionó también que estas medidas "permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación", y ejemplificó: "en este sentido, los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%".

Por último, Luis Caputo anunció que a partir de junio "se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil, para que no sea necesario duplicar los ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa". 

Te dejamos el comunicado de Luis Caputo a continuación.

Con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz, lanzaremos una rebaja de aranceles e impuestos que beneficiará a este sector que actualmente tiene el 10% de la producción total. industrial y genera más de 75 mil empleos.

Se mantendrá…

— totocaputo (@LuisCaputoAR) April 26, 2024

¿Qué te parecen las medidas tomadas?

Juan Ignacio Gaona recomienda