sáb 09 de noviembre de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Falleció Paolo Pininfarina, presidente de la casa de diseño

Era la persona a cargo de la afamada empresa de diseño italiana, encargada, entre otras cosas, de "dibujar" casi todas las Ferrari.

Falleció Paolo Pininfarina, presidente de la casa de diseño

A los 65 años y atormentado por una larga enfermedad, falleció Paolo Pininfarina, el segundo y último nieto de Battista "Pinin" Farina, fundador de lka prestigioa casa de diseño italiana. Paolo había tomado las riendas de la empresa hace 16 años cuándo su hermano, el ingeniero Andrea Pininfarina, fallecióen un accidente mientras paseaba en una Vespa.

Pininfarina es mucho más que Ferrari y eso se notó en los 80s y 90s, justamente en el periodo que Paolo comenzaba a hacer sus primeras armas profesionales. El expresidente de la empresa de diseño se graduó de ingeniería mecánica en el politécnico de Turín y en 1982 ya era aprendiz en la compañía de la familia; pero en 1983 viajó a Estados Unidos, donde hizo carrera en Cadillac, y luego fue a Japón, donde trabajó en Honda

Cadillac Allanté en el tunel de viento de Pininfarina

Desde 1984 a 1986 Paolo se hizo cargo de los controles de calidad y confiabilidad en el desarrollo del Cadillac Allanté, que como sabemos fue uno de los primeros intentos de la marca norteamericana para contraatacar a los europeos, especialmente a Mercedes-Benz con el SL. El Cadillac Allanté fue diseñado por Pininfarina, específicamente por Mario Vernacchia, bajo la supervisión de Sergio Pininfarina, el padre de Paolo.

El Allanté se produjo hasta 1992, en un proceso llamado "la línea de montaje más larga del mundo": las carrocerías las producía Pininfarina en Turín y luego eran enviadas en un Boeing 747 a Detroit, donde el modelo terminaba de ser ensamblado.

Pontiac Trans Sport Concept de 1986

Luego del Allanté, Paolo permaneció en General Motors hasta 1989, pero con un proyecto muy especial, el programa "GM 200 Engineering", que derivó en las minivan futuristas del gigante norteamericano: las Pontiac Trans Sport, Chevrolet Lumina APV y Oldsmobile Silhouette, creadas para competir con la famosa Caravan del Grupo Chrysler. Para estos tres modelos, la casa italiana no tuvo nada que ver con el diseño.

Posteriormente, Paolo Pininfarina se mantuvo en la directiva de la empresa de su familia hasta que le tocó asumir como presidente en 2008, pero también fue el primer CEO de Pininfarina Extra, una subdivisión de la compañía que incursionó en el mundo inmobiliario, arquitectónico y de diseño industrial; si viste la firma de Pininfarina en otra cosa que no sea un auto, es gracias a esto. Dicho sea de paso, en el barrio de Puerto Madero se está construyendo una torre de Pininfarina, llamada "Única". Entre los vehículos destacados de Pininfarina con Paolo al mando, se destacan el Ferrari Sergio (en honor a su padre) y otros como el Battista.

Pininfarina fue adquirida por Mahindra en 2016, y el CEO (no es lo mismo que presidente), Silvio Angori expresó su pésame: "Estamos extremadamente agradecidos del ingeniero Pininfarina por su extraordinaria contribución a la compañía y por siempre haberse dedicado con pasión y en primera persona a proteger nuestra historia y nuestra identidad corporativa, sea en estilo, en ética o en su conducta".

¿Hay algun diseño de Pininfarina que te haya encantado o que te quedó marcado?

Jorge Beher recomienda